El exdirector de la Policía de Honduras también fue extraditado a EEUU por narcotráfico - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El exdirector de la Policía de Honduras también fue extraditado a EEUU por narcotráfico

El ex director de la Policía de Honduras también fue extraditado a EEUU por narcotráfico

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos Bonilla fue extraditado este martes a Nueva York por agentes de la DEA, donde enfrentará juicio bajo acusación de participar en conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

Bonilla, quien permanecía recluido en una unidad militar en las afueras de Tegucigalpa, fue llevado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en el extremo sur de la capital hondureña, bajo un riguroso dispositivo de seguridad por tierra y aire.

El avión, un bimotor blanco de hélice con matricula N366FM, del sistema de justicia de EEUU en que fue llevado Bonilla, esposado de manos, despegó hacia las 09:30 horas locales (15:30 GMT).

Bonilla también es acusado por Estados Unidos de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.

El exjefe policial, que fue capturado el pasado 9 de marzo en una estación de peaje en el sector de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, permanecía recluido en una celda del Primer Batallón de Infantería, situado en los alrededores de la capital hondureña.

La extradición de Juan Carlos Bonilla, que fue acusado en abril de 2020 y solicitado por EEUU en mayo de 2021, fue aprobada por un juez natural de Tegucigalpa el 8 de abril.

En abril de 2020, el fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, indicó que Bonilla jugó un “papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas”.

Dijo además que Bonilla cometió delitos en nombre del ex diputado Juan Antonio “Tony” Hernández -quien en marzo de 2021 fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión- “y de su hermano el presidente”, en referencia al ahora ex gobernante Juan Orlando Hernández, entre ellos “el asesinato de un traficante rival”.

El exdirector policial del país centroamericano, también conocido como el “Tigre” Bonilla, ejerció como director de la Policía Nacional entre 2012 y 2013, durante el Gobierno que presidió Porfirio Lobo (2010-2014).

La semana pasada, en una carta escrita a mano por Bonilla, expresó: “Ahora que enfrento un proceso penal en el Distrito Sur de la Corte de Nueva York, he sido mencionado injustamente por personas desconocidas que han actuado fuera de la ley, para desprestigiar mi honor, familia y ardua carrera policial, solamente pido a Dios que los bendiga por siempre”.

“A mis hijos e hijas no puedo prometerles que estaré presente en el camino de sus vidas, pero sí que voy amarlos por el resto de mi vida; a mis nietos y bisnietos, que Dios ilumine sus caminos para ser personas de bien y altruistas”, señaló Bonilla en su carta.

Su extradición a Estados Unidos coincide con la comparecencia del ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) ante el juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde conocerá sobre los tres cargos que le imputan sobre narcotráfico y uso de armas.

Hernández, quien fue capturado el 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa, fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril y es el primer ex gobernante hondureño en ser requerido por ese país, por narcotráfico.

El exmandatario concluyó su segundo mandato el pasado 27 de enero, cuando asumió la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Con Bonilla suman al menos 31 los hondureños que han sido extraditados a Estados Unidos por narcotráfico, desde 2014.

Por:  EFE y Reuters

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno dominicano refuta declaraciones sobre Haití que emitió Xiomara Castro

NacionalesÚltimas Noticias

Honduras y RD anuncian proyecto regional de inteligencia artificial “LATAM 4.0”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bomberos de Nueva York rescataron a tres personas que colgaban de una ventana en pleno incendio

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Todo listo para el inicio juicio contra el expresidente de Honduras tras la selección del jurado

Subscríbete al ABC del Día