Conozca las iniciativas de leyes auspiciadas por Abinader y aprobadas por el Congreso - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Conozca las iniciativas de leyes auspiciadas por Abinader y aprobadas por el Congreso

El Congreso Nacional ha dado salida a iniciativas importantes iniciativas auspiciadas por el presidente Luis Abinader.

Varios de los proyectos aprobados en estos casi dos años de Gobierno y de una nueva composición del Congreso Nacional, con la mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en ambas cámaras, aunque han encontrado resistencia de la oposición.

La reciente promulgación por parte del presidente Abinader de la Ley 6-22 que elimina los aranceles en unos 67 productos de la canasta básica, es una muestra de los proyectos importantes que han sido aprobados en este Congreso Nacional, sin la necesidad del estancamiento como ocurre con otras iniciativas.

Además de este proyecto, uno de los más importantes promulgados por Abinader es la Ley que Elimina el Matrimonio Infantil en la República Dominicana, aprobada en el 2021 luego de varios años de estancamiento en el Poder Legislativo.

La Ley 1-21 en su Artículo 1 establece que: “Tiene por objeto prohibir que las personas menores de dieciocho años contraigan matrimonio, mediante la modificación y derogación de varias disposiciones del Código Civil de la ley 659, del 17 de julio de 1994, sobre actos del Estado Civil”.

La nueva ley establece señala que “las personas menores de dieciocho años no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia”.

Otro proyecto importante promulgado por Abinader es la nueva Ley de Aduanas, en agosto del año pasado, un proyecto que sustituía una ley que tenía más de 68 años de antigüedad y que regulaba el sector aduanero de la República Dominicana.

Esta ley adapta la legislación aduanera con los acuerdos internacionales comerciales y aduanales suscritos por el país en los últimos 30 años y reduce la discrecionalidad del director de la Dirección General de Aduanas.

La Ley de Aduanas, está compuesta por 420 artículos destinados a regular el régimen aduanero dominicano, estableciendo las distintas directrices sobre las cuales se sustentará la institución.

También el año pasado, el Congreso aprobó la Ley 167-21, la cual tiene como propósito definir y articular las políticas públicas dirigidas a la mejora regulatoria y la simplificación de los trámites administrativos.

Con esta ley se incentiva el clima de negocios e inversiones, mediante la eliminación de las trabas burocráticas.

Otro proyecto importante aprobado y promulgado en los últimos dos años, es la Ley de Fomento al Mercado de Valores, con la que la República Dominicana tiene la posibilidad de contar con un mercado de capitales de billones de dólares para proyectos.

Mediante esta ley, las empresas dominicanas pueden iniciar las ofertas públicas de acciones.

Aunque la Ley Orgánica de la Policía Nacional había sido aprobada durante el gobierno del expresidente Danilo Medina, no fue hasta el año pasado, cuando el mandatario Luis Abinader promulgó el Reglamento General de Aplicación de este proyecto.

El propósito es hacer una institución acorde con los lineamientos de un país moderno que defiende los mejores valores de la democracia y el Estado de derecho, para construir un país mucho más seguro.

Estos proyectos mencionados anteriormente han contado con el respaldo no solo del Congreso Nacional, sino del Poder Ejecutivo, ya que el mandatario Abinader no los ha observado.

Igual suerte no han corrido proyectos importantes como el Código Penal, la Ley de Extinción de Dominio, entre otros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno desplegará más de 49 mil personas en operativo Semana Santa; reforzarán puntos críticos 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia creación de Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Abinader dice dinero recuperado  de la corrupción será invertido en construcción de más cárceles

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día