Proyectos de leyes apoyados abiertamente por Abinader y aun no son aprobados por el Congreso - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Proyectos de leyes apoyados abiertamente por Abinader y aun no son aprobados por el Congreso

A pesar de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización de la que el presidente Luis Abinader es el principal líder, tiene mayoría en el Congreso Nacional, en ese poder del Estado reposan varias piezas legislativas apoyadas públicamente por el mandatario y sin embargo navegan en el limbo.

Tanto el proyecto del Código Penal como la Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos han sido de las piezas más importantes respaldas públicamente por Abinader, aunque el mandatario ha dicho en varias ocasiones que es “respetuoso” de las decisiones de los legisladores de su organización y que no hay una línea partidaria.

El proyecto de modificación a la Ley de Hidrocarburos es otra iniciativa del presidente Abinader que no ha encontrado eco en el Congreso Nacional.

El PRM y aliados tiene mayoría absoluta en el Senado uy mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, aunque el Poder Legislativo es el primero del de los tres que componen el Estado e independiente del Poder Ejecutivo, los legisladores tradicionalmente apoyan las piezas legislativas que sus partidos les trazan, enespecial cuando se está en el poder.

CÓDIGO PENAL. Sobre esta iniciativa, Abinader se comprometió durante la campaña electoral que pondría fin a los más de 20 años de espera, dando tumbos por el Congreso Nacional y ha sido observado en varias ocasiones por los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina.

El PRM ya lleva un año y nueve meses en el poder y aun no se logra aprobar, ni se vislumbra un final feliz.

LEY EXTINCIÓN DE DOMINIO. Durante su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, Abinader dijo que apoyaba la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, con la cual se “recuperaría lo robado”, es decir, los recursos del Estado, durante los pasados gobiernos que le antecedieron en el tren gubernamental.

En la misma línea de pensamiento se pronunciaron los presidentes de ambas cámaras legislativas, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, lo que daba la impresión de la iniciativa ya sería ley.

Sin embargo, esta pieza se encuentra en estancamiento, al punto que el senador de La Romana y miembro del PRM, Iván Silva, renunció a la comisión que estudia esta pieza legislativa.

Silva indicó que no participará en un “entramado” para aprobar una ley que no va a acorde a lo que establece la Constitución y normativas internacionales.

Organismos de la sociedad civil, como Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia, entre otros, han urgido la discusión de este proyecto, ya que sería una herramienta que enfrente el crimen organizado y la corrupción.

En cambio, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha dicho que el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) no tiene excusas de que siendo mayoría en el Congreso Nacional no logre aprobar la ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos.

Después del 27 de febrero, el Poder Ejecutivo sometió ante el Congreso Nacional varios proyectos legislativos que, aunque no ha terminado la legislatura, no se conocen los avances a los que han llegado los congresistas.

LEY HIDROCARBUROS. Un año y tres meses han transcurrido desde que el presidente Abinader anunció su propuesta para modificar la Ley de Hidrocarburos y nada.

El anuncio fue hecho el 27 de febrero del 2021, durante su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional y el objetivo era revisar la estructura de costos y todo lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles.

El mandatario hizo el anuncio de la reforma de la Ley de Hidrocarburos después de explicar el impacto negativo que el precio internacional de los combustibles está teniendo en el sector agropecuario y en los productos de la canasta básica consumida por el pueblo dominicano.

OTROS PROYECTOS. Tanto la modificación de Compras y Contrataciones, y Fideicomiso, han generado grandes expectativas en la población y presidente Abinader prometió su aprobación durante su discurso de rendición de cuentas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno desplegará más de 49 mil personas en operativo Semana Santa; reforzarán puntos críticos 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia creación de Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Abinader dice dinero recuperado  de la corrupción será invertido en construcción de más cárceles

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día