FP solicita JCE disponga votar elecciones 2024 con actual cédula; pide extender vigencia de documento - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FP solicita JCE disponga votar elecciones 2024 con actual cédula; pide extender vigencia de documento

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) disponer que los dominicanos puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024, sin cambiar la actual cédula de identidad y electoral.

La organización opositora hizo la solicitud en un documento entregado al Secretario General del organismo comicial, Sonne Beltré, por sus delegado Político, Técnico y Suplente ante la Dirección de Elecciones, Manuel Crespo, Fernando Fernández y Javier Ubiera, respectivamente.

“Que no se apertura un proceso de cambio de la actual cedula de identidad y electoral hasta pasado el ciclo electoral completo del 2024, que comprende las elecciones de las autoridades municipales del tercer domingo del mes de febrero; las de presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales del tercer domingo del mes de mayo; y una posible segunda elección del nivel presidencial el último domingo del mes de junio del mismo año”, dice la instancia sometida por la organización que lidera el expresidente Leonel Fernández.

Manuel Crespo pidió a los magistrados de la JCE disponer en la menor brevedad posible la extensión vigente de la presente cédula, y hacerlo de conocimiento para todas las juntas Electorales, la Oficina Central de Estado Civil y todas las Oficinas del Estado Civil del país.

Asimismo, dárselo a conocer a las respectivas delegaciones de oficialías, y que se comunique a la ciudadanía a través de todos los medios de comunicación, y que además se realice una campaña publicitaria con esta información.

El delegado Político de la FP dijo que millones de ciudadanos que su fecha de nacimiento sea anterior a las elecciones, no podrían ejercer el voto a menos que haya un proceso de renovación abierto, o una extensión de la vigencia del documento actual.

“El proceso de renovación de cédula de los electores en el territorio nacional y en el exterior es un proceso que amerita de un gran despliegue logístico de la Junta Central Electoral en el territorio nacional y en el exterior, el cual amerita de una planificación y estructuración con gran tiempo de antelación”, recordó.

Retraso proyecto de Resolución de composición de Juntas
Electorales y OCLEE’s

También la FP expreso su preocupación, generado por el retraso en la emisión del proyecto de Resolución que contienen la reestructuración de las Juntas.

Municipales y la conformación de las Oficinas de Coordinación de Logísticas Electorales (OCLEEs), debido a la cercanía de las elecciones del año 2024.

“El rol fundamental que realizan las Juntas Municipales y las OCLEE’s en la organización del proceso electoral, y el poco tiempo para el proceso de formación planificado para la nueva composición”, dice la organización les preocupa mucho ante la proximidad de las elecciones.

Significó que a pesar de la JCE terminar el proceso de recepción de propuestas de aspirantes a miembros de las 158 Juntas Electorales del país y el 25 de marzo para el exterior con la OCLEE de New York, todavía los partidos políticos no han recibido ningún proyecto de resolución del mismo.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El tímido saludo de Leonel y Danilo en pronunciamiento de Rescate RD

Subscríbete al ABC del Día