Donal Trump y Mike Pence podrían ser llamados a declarar - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Donal Trump y Mike Pence podrían ser llamados a declarar

El comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero ha entrevistado a casi 1.000 personas. Pero el panel de nueve miembros aún tiene que hablar con los dos jugadores más destacados en los eventos de ese día: el expresidente Donald Trump y el exvicepresidente Mike Pence.

A medida que la investigación termina y el panel planea una serie de audiencias en junio, los miembros del comité debaten si convocar a los dos hombres, cuyo conflicto sobre si certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 estuvo en el centro del ataque. Trump presionó a Pence durante semanas para que usara su papel ceremonial presidiendo el conteo del 6 de enero para tratar de bloquear o retrasar la certificación de Biden. Pence se negó a hacerlo y los alborotadores que irrumpieron en el edificio ese día pidieron que lo colgaran.

Hay razones para llamar a uno o ambos. El comité quiere ser lo más minucioso posible, y los críticos seguramente se abalanzarán si ni siquiera lo intentan. Pero algunos legisladores en el panel han argumentado que han obtenido toda la información que necesitan sin Trump y Pence.

Casi un año después de su amplia investigación sobre el peor ataque al Capitolio en más de dos siglos, el comité de la Cámara entrevistó a cientos de testigos y recibió más de 100.000 páginas de documentos. Las entrevistas se realizaron fuera del ojo público en edificios de oficinas federales y en sesiones privadas de Zoom.

El presidente demócrata, el representante de Mississippi Bennie Thompson, dijo a principios de abril que el comité ha podido validar muchas de las declaraciones atribuidas a Trump y Pence sin su testimonio. Dijo que en ese momento “no hubo ningún esfuerzo por parte del comité” para llamar a Pence, aunque ha habido discusiones desde entonces sobre la posibilidad de hacerlo.

Hablando sobre Pence, Thompson dijo que el panel “inicialmente pensó que sería importante” llamarlo, pero “hay muchas cosas ese día que sabemos: conocemos a las personas que intentaron que cambiara de opinión sobre el contar y todo eso, entonces, qué es lo que necesitamos?”.

Mucha de la gente que están entrevistando, agregó Thompson, “son personas que no teníamos en la lista original”.

El panel, compuesto por siete demócratas y dos republicanos, ha dicho que la evidencia que ha recopilado es suficiente para vincular a Trump con un delito federal.

Gran parte de la evidencia que el comité ha publicado hasta ahora proviene de los asistentes y el personal de la Casa Blanca, incluidos testigos poco conocidos como Cassidy Hutchinson, ex asistente especial en la Casa Blanca de Trump, y Greg Jacob, quien se desempeñó como abogado principal de Pence en el oficina del vicepresidente. El panel también tiene miles de mensajes de texto del último jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, y ha hablado con dos de los hijos del ex presidente, Ivanka Trump y Donald Trump Jr., quienes estaban con su padre el día del ataque.

Entre cientos de personas, el comité también entrevistó al ex asesor de la Casa Blanca Jared Kushner (esposo de Ivanka), a la ex directora de comunicaciones Alyssa Farah y a varios asesores de Pence, incluido su jefe de gabinete, Marc Short, y su asesor de seguridad nacional, Keith Kellogg. También han aparecido las ex secretarias de prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany y Stephanie Grisham, al igual que el ex asesor principal de políticas Stephen Miller.

Todavía hay preguntas que Trump y Pence podrían responder, incluido lo que hablaron la mañana del 6 de enero, cuando Trump hizo su última petición para que Pence anulara las elecciones cuando presidió el conteo del Colegio Electoral en el Congreso. Los legisladores han podido documentar la mayor parte del final de la llamada de Trump, pero no lo que dijo Pence en respuesta.

Por: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un hombre se quema a las afueras del tribunal que juzga a Trump

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU y Reino Unido impusieron nuevas sanciones a Irán tras el bombardeo contra Israel

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez advierte no permitirá a Trump intimidar a ningún jurado en su juicio penal

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Comienza el esperado juicio contra Donald Trump en Nueva York: acusado de comprar el silencio de actriz porno

Subscríbete al ABC del Día