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El Metro es una obra importante y buena con una inversión de las más baratas de la región

Metro Santo Domingo.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos definió al Metro de Santo Domingo como una obra de ingeniería importantísima y buenísima que sus operaciones tuvieron muy bien pensadas y muy buena.

“Y lógicamente que otros definan tema de lo que la población dice, a veces sin base, de que salieron muy cara, que salieron cosa, porque los números que yo tengo allá son totalmente contrarios a eso, es decir, el Metro de Santo Domingo ha sido una inversión de las más baratas de la región, pero para eso hay otras instancias en el gobierno que tendrán que hacer su trabajo”, aclaró el director de la OPRET.

Sostuvo que, en su caso particular, él es profesional de la ingeniería y la matemática y lo que tiene que decir es lo que ha visto y lo que encontró.

“Lo que encontramos fue una obra de ingeniería maravillosa que queremos darle continuidad, y que gracias a la visión del presidente Abinader que ha puesto en nuestras manos ese gran esfuerzo de hacer esa extensión hasta Los Alcarrizos”, subrayó el ingeniero Santos.

Calificó como correcto el mantenimiento que se le ha dado a los trenes, a tal punto que el proveedor lo vendió hace 13 años con la condición de que se les hiciera un mantenimiento profundo a los 800 mil kilómetros, y al día de hoy tienen un millón, 250 mil kilómetros corridos, casi el doble, y vienen cada tres meses al país a observarlos y recomiendan que le den 90 días más de trabajo.

“Nosotros vamos con muchas comisiones, de la misma Agencia Francesa, de gente que nos vista, e incluso en días pasados nos visitó un grupo de promotores de turistas alemanes, y recorrimos el Metro, y cuando se desmontaron nos dijeron que nunca habían visto una Línea de Metro tan limpia y bien organizada”, dijo con satisfacción el funcionario.

Destacó que en el país se ha adquirido una cultura del Metro, a tal punto que “hasta dejamos de ser dominicanos, no hablamos, y cuando salimos a las calles es que retoman su identidad”.

El director de la OPRET puso como ejemplo del buen comportamiento que exhiben los usuarios del Metro, que prendas y objetos de valor que olvidan algunos pasajeros, nadie le pone las manos, y para ello tienen un departamento que los almacenas, y las autoridades publican lo que tienen a buen resguardo y la gente va y busca su pertenencia que ha dejado por olvido.

Tren en la 27 de febrero. Asimismo, Santos aclara que el tren que se pretende construir en la avenida 27 de febrero, es el mismo Metro con un nombre distinto.

“Hay una mala información con eso, aunque no es nuestra institución, porque se creó otra similar que está desarrollando la idea de esos proyectos, ellos lo llaman el Tren de Santo Domingo, pero es un tren debajo de la tierra, que todo el mundo le dice Metro, eso es un Metro más, es otro Metro con el nombre de un tren”, explicó el funcionario.

Recordó que la palabra Metro viene del sistema de transporte masivo que se construyen en áreas metropolitanas, y por lo tanto es el mismo que se planifica construir en la avenida 27de febrero.

Dijo que esos son tipos de proyectos que el país lo ira haciendo de acuerdo a sus posibilidades, y a las situaciones que puedan encontrarse.
“De toda manera son sistema de transporte masivo que necesita la ciudad, que hay que hacerlos en el menor tiempo, que hay darle a la ciudad capital la posibilidad de que pueda movilizarse adecuadamente, junto con la transformación superficial que se está haciendo con los corredores”, acotó el funcionario.

Entrevistado en el programa D´AGENDA, agregó que con el cambio de unidades viejas por guaguas modernas que funcionan en los corredores, se puede coincidir con la publicidad gubernamental de que, en materia de transporte, “estamos cambiando”.

En otro orden, el director de la OPRET dijo que el número de usuarios que demanda el servicio de transporte en el Teleférico y el Metro de Santo Domingo asciende a 300 mil personas al día.

Sobre la ampliación que se está llevando a cabo en la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, que se llevará de tres a seis vagones, ya los trabajos están avanzando en un 75 por ciento, e igual se hará con la Línea 2.

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