Director OPRET dice el Teleférico es un sistema de transporte vulnerable y lento con un mantenimiento muy costoso - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director OPRET dice el Teleférico es un sistema de transporte vulnerable y lento con un mantenimiento muy costoso

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos, consideró que el teleférico es un sistema de movilidad de pasajeros muy vulnerable, lento, y con un mantenimiento bastante elevado.

Santos entiende que ese sistema de transporte es recomendable para comunicar ciudades montañosas, que no es el caso de Santo Domingo, aunque dijo que la Línea 1 tiene su importancia porque cruza el río Ozama dos veces, y la 2 que se construye en los Alcarrizos es ideal por su alta densidad población y poca panificación.

Santos es de opinión que el pasado gobierno se decidió por construir un Teleférico motivado por buscar una marca diferente al Metro, para proyectar su acción en el sentido de recolección en el transporte masivo de pasajeros.

El funcionario dice que al optar por el Teleférico, el pasado gobierno detuvo las ejecutorias del Metro, a tal punto que cuando él llego al puesto que hoy ocupa por disposición del presidente Luis Abinader, encontraron que la gestión de Danilo Medina tenía la intención de construir un Teleférico desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos, y tenían su ruta, el dinero y el contrato.

“Todo era el Teleférico, entonces el presidente sabiamente, al yo decirle móntese aquí para que usted vea esto y después decida, y decidió continuar con el Metro como estaba previsto, porque los estudios decían que había que ampliar la línea 1 como se está haciendo, y la 2 que iniciaremos a mediado de este año, y que había que hacer la extensión hasta Los Alcarrizos, eso es lo que está escrito y lo que se había estudiado”, explicó el director de la OPRET.

Agregó que el presidente Abinader dispuso que se continuara con las recomendaciones, porque los Teleféricos, el que está hecho tiene un poquito de justificación porque dos veces sobre el río Ozama, une dos sectores distantes, pero es un medio de transporte para unir situaciones geográficamente difíciles, usted va a Colombia y ve que es para comunicar una montaña con otra, no en terreno donde se puede hacer otra cosa.

“El Teleférico para una ciudad plana no es un medio de transporte masivo adecuado porque es muy vulnerable, si hay viento de una velocidad en adelante hay que pararlo, si hay tormenta eléctrica hay que parar el servicio, si está lloviendo la gente no tiene como protegerse totalmente”, argumentó el funcionario.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte dijo que ahora hay unas cabinas que son muy modernas y que pueden funcionar.

“Y, además, nosotros estamos operando como OPRET la Línea 1 y sabemos los costos de eso, los mantenimientos son fuertes, es una velocidad lenta, y no mueve esa gran cantidad de pasajeros”, añadió Rafael Santo.

Insistió en que debió continuarse el plan de ejecución, como ha hecho este gobierno, y recomendó para un país como este se debe hacer entre cuatro a ocho kilómetros de línea del Metro cada periodo de gobierno.

Entrevistado en el programa D´AGENDA, el funcionario reiteró que este gobierno está haciendo el Teleférico de los Alcarrizos, y tiene una justificación para ello, primero porque los cuartos estaban, y los compromisos nacionales ya estaban hechos, y había que hacerlo, y segundo que la intervención con otro tipo de transporte en los Alcarrizos, como es un barrio tan denso y poco planificado, iba ser de mucho impacto social.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Opret reitera horario especial del Metro y Teleférico por Semana Santa

ActualidadNacionalesPolítica

Rafael Santos: “Luis está más preparado que Leonel para ese debate”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Opret informa suspensión de la Línea 1 del Teleférico de Santo Domingo para mantenimiento

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader inaugura tramo I del Teleférico de Santiago

Subscríbete al ABC del Día