Reforma a la Constitución enfrenta a partidos de oposición y al Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Reforma a la Constitución enfrenta a partidos de oposición y al Gobierno

El proyecto de Reforma a la Constitución sometido por el Poder Ejecutivo mantiene enfrentados a la oposición y al oficialismo.

Mientras dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FUPU) y  Partido Revolucionario Dominicano (PRM) indican que se trata de una reforma innecesaria, sectores del oficialismo defienden con uñas y dientes la iniciativa que según el Gobierno busca robustecer la independencia del Ministerio Publico .

Los enfrentamientos entorno a la propuesta iniciaron en el marco de la  realización del Consejo Económico y Social (CES) donde los representantes del PLD, PRD y la FUPU anunciaron su retiro de la mesa de discusión para esta reforma manifestado que no era el mejor momento para una reforma ni una prioridad para la nación.

El senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, tildo de inoportuna una eventual reforma la Constitución, tomando en cuenta la situación que vive el país.

“Se trata de una contrarreforma que no aportará más que inestabilidad a la República Dominicana. ¡Conocemos el fondo y lo que hacen para ello!”, puntualizó el dirigente de la Fuerza del Pueblo en un mensaje posteado en su cuenta de Twitter.

En esa misma tesitura se expresa el senador por la provincia Pedernales Dionis Sánchez, quien declaró que “es lamentable que los voceros de esta gestión de Gobierno  digan que van a imponer un reforma constitucional con o sin los partidos políticos.”

Resaltó que el pacto para una reforma a la ley de leyes debe ser producto de un consenso o comprando voluntades, y que no visualiza al presidente Luis Abinader haciendo esta maniobra.

De su lado el senador de la provincia Elías Pina y vocero del Bloque de senadores del PLD, Iván Lorenzo, denunció que funcionarios  de la casa de Gobierno planificaban acciones para convocar militancia del PRM a manifestarse  ante el Congreso Nacional  en favor de la modificación.

El secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantes, indicó que esta propuesta se presenta en el peor de los momentos porque estamos en medio de una crisis económica que embate a las grandes mayorías.

Entrevistado en un programa de panel, Dantés puntualizó que las fuerzas del Estado deben concentrarse en superar los efectos de la crisis económica que vive el país y luego abordar una reforma.

En tanto que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) oficializó a través de un comunicado su posición de rechazo dicha reforma, destacando que por males derivados de la pandemia y por los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia el país  no debería concentrarse en  esta reforma.

Gobierno defiende reforma

Por el lado del oficialismo, el  consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, criticó este miércoles durante su participación en el Dialogo del Consejo Económico y Social (CES) la resistencia de los partidos de oposición a discutir la propuesta de  la reforma hecha por el Gobierno.

Destacó que dicha propuesta tiene tres cometidos:

1) Robustecer el sistema de controles de los poderes del Estado y los órganos constitucionales.

2) Eficientizar los procesos propios del Estado y la Administración Pública.

3) Consolidar el ejercicio democrático, a través de mejoras puntuales al régimen electoral y el procedimiento legislativo.

Resaltó que la propuesta consta de nueve puntos, de los cuales ya se discutieron cuatro en la sesión de marzo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

MVM: Rescate RD hará una "contundente" declaración conjunta para definir hoja de ruta hacia victoria electoral

Subscríbete al ABC del Día