Mayoristas piden incluir fertilizantes e insumos agrícolas en renglón tasa cero - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mayoristas piden incluir fertilizantes e insumos agrícolas en renglón tasa cero

Fertilizantes

El presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones (Amaprosado), Andrés Cosma, manifestó este jueves que alimentos como las habichuelas, cebollas y ajo solo deberían estar dentro de los 67 productos que serán traídos al país a tasa cero si la producción local lo amerita.

El dirigente comerciante sostuvo que si el consumo nacional de estos tres alimentos ya está cubierto por la producción local, entonces dichos productos no deberían entrar en la lista de tasa cero, ya que se estaría afectando negativamente a los agricultores del campo dominicano.

“Entendemos que esos y otros productos que se están produciendo en campos dominicanos no deberían tener esa competencia, no deberían ser traídos con cero arancel, porque de alguna manera va a impactar negativamente lo que será la producción nacional”, sostuvo.

Sin embargo, el presidente de Amaprosado manifestó estar de acuerdo con la ley para quitar de manera temporal los impuestos de importación a 67 subpartidas arancelarias de productos, la cual fue aprobada en el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo.

“Hemos resaltado la importancia que tiene que la tasa cero vaya también al campo, que vaya a los insumos agrícolas, que vaya a los fertilizantes y que vaya a maquinarias que utilizan productores agrícolas nacionales para que esto impacte positivamente en el costo de la canasta familiar”, manifestó.

Programas sociales

Sobre el anuncio hecho por la Administradora de Servicios Sociales (Adess) de que los beneficiarios del programa Supérate ya no podrán utilizar su cédula como medio de pago para recibir los subsidios sociales del Gobierno, Cosma dijo estar de acuerdo con esa medida.

“Es una buena medida que se vaya eliminando la cédula como instrumento de consumo para productos de primera necesidad en las ayudas que está ofreciendo el Gobierno, entendemos que es mucho mejor, que se utilicen tarjetas con el chip, que permitan ser más difícil de clonar”, indicó.

El presidente de Amaprosado sostuvo que esa medida ofrecerá seguridad al programa.

“Es necesario hacerlo para evitar lo que se ha venido dando que algunos colmaderos han sido timados por personas que manejan tecnología y han logrado convencer a algunos colmaderos para que ellos puedan ofrecerle el verifone y así alterar o dañar o robarle los recursos que el programa les otorga a esas personas”, sostuvo.

Amaprosado

Andrés Cosma ofreció esas declaraciones tras encabezar un acto con motivo al primer aniversario de su gestión frente a Amprosado y en el cual presentó un informe sobre los logros obtenidos.

En su primer año de gestión, la actual directiva de Amaprosado ha socializado temas con instituciones del Gobierno para aminorar el impacto que ha tenido la inflación de productos de primera necesidad, debido a la pandemia y a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Amaprosado también ha realizado acuerdos con diversas instituciones, uno de estos con el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) para facilitar la instalación de paneles solares a baja tasa en los negocios de sus miembros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Mayoristas de Provisiones exponen obstáculos para emprender y hacer sostenibles las Mipymes en RD

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Mayoristas de Provisiones llaman a comerciantes a colaborar con el Censo Poblacional

ActualidadfacebookNacionalesRENDICIÓN DE CUENTAS ABINADERtwitterÚltimas Noticias

Mayoristas dicen Abinader esta tomando medidas para palear alza de los precios

Subscríbete al ABC del Día