Con el objetivo de promover la higiene de las manos en los trabajadores de la salud y en la población, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) presentaron 25 comités de prevención y control de infecciones en establecimientos públicos y privados.
La jornada de capacitación se llevó a cabo por el Programa Nacional de Control de Infección Asociada a la Atención (IAAS). Los participantes se convierten en entes vigilantes de la estrategia de gestión de calidad y seguridad de los pacientes.
La actividad se realizó con motivo a la conmemoración el 5 de mayo, de la Jornada Mundial de la Higiene de Manos, 2022 “Únete a la seguridad de la atención sanitaria: lávate las manos”, como una medida eficaz, que ayuda a disminuir la transmisión de infecciones.
Encabezaron el acto los doctores Eladio Pérez viceministro de Salud Colectiva, Olivier Ronveaux, representante el país de la Organización Panamericana de la Salud OPS y Winston Genao representante del viceministerio de Garantía de la Calidad.
El doctor Pérez resaltó la importancia de mantener los criterios médicos del lavado de manos, el uso de guantes y materiales de esterilización para evitar las enfermedades infectocontagiosas.
En tanto, el doctor Genao indicó que los representantes de los 25 comités tendrán a su cargo verificar los servicios de salud, bajo las directrices de los lineamientos del Ministerio de Salud “Nos corresponde, ofrecer a los pacientes la calidad de servicios a nivel nacional y tener mayor control de las infecciones en los centros hospitalarios”
De su lado el representante de la OPS/OMS en el país, Olivier Ronveaux, exhortó tener una cultura de control de infecciones, a través del conocimiento y el comportamiento de “manos limpias”, ya que con esta acción se evitan los contagios asociados a la atención de salud que representan un problema frecuente en los países de ingresos bajos y medianos, provocando incremento en los costos de la atención.
“La incidencia de riesgo de infecciones es del 11,8 % en países de ingresos bajos y medianos, en comparación con el 1,2 % al 5,2 % en los países desarrollados. Fomentar una cultura de higiene del lavado de las manos, es una medida eficaz para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria, para esto, es indispensable contar con un programa de control de infecciones, que conduzca la vigilancia, monitoreo y acciones para crear conciencia sobre el impacto de la Higiene de Manos” dijo.
Estuvieron presentes, el doctor Edisson Rafael Féliz Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM y el directo de monitoreo y Evaluación de Calidad, doctor Francisco Torres. Esta iniciativa cuenta además con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (S NS).