Policía mexicana rescata a 310 migrantes ocultos en un camión que buscaban ingresar a EE.UU - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Policía mexicana rescata a 310 migrantes ocultos en un camión que buscaban ingresar a EE.UU

Con graves síntomas de deshidratación fueron encontrados 310 migrantes latinoamericanos que pretendían cruzar la frontera entre México y Estados Unidos escondidos en un tráiler. El hallazgo sucedió mientras transitaban por el estado de Veracruz, este de México, de acuerdo a la información proveída por las autoridades locales.

La Policía identificó al vehículo en una estación de gasolina. Los agentes se acercaron a realizar una revisión de rutina y encontraron a los migrantes, originarios de Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile. En el trailer viajaban 195 hombres y 115 mujeres, entre ellas dos embarazadas.

Las autoridades alertaron sobre el hallazgo y los migrantes fueron atendidos por los Socorristas de la Cruz Roja Mexicana. De acuerdo con la información recogida por EFE, 21 migrantes fueron atendidos en el mismo lugar porque presentaban signos de deshidratación severa, mientras que cinco fueron trasladados a hospitales de la región, dos de ellos en estado grave y tres estables.

Para poder asistir a los migrantes, las autorides locales activaron un refugio temporal en la ciudad de Córdoba. Allí brindaron alimento y agua a los viajeros.

Viajar hacinados dentro de tráileres es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Esta no es la primera vez en la que un grupo de migrantes intenta cruzar la frontera escondidos en un tráiler. En diciembre de 2021, hubo un accidente donde un tráiler se volcó en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas. Allí fallecieron 56 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos, bajo esta modalidad.

En esa ocasión, más de 160 extranjeros, principalmente de Guatemala, República Dominicana y El Salvador, viajaban en el vehículo.

Solo el año anterior, México deportó a más de 114.000 migrantes en situación irregular, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país. En 2021, también el país recibió 131.448 solicitudes de refugio, más de 51.000 de esas peticiones son de haitianos.

En los primeros cuatro meses del 2022, las autoridades mexicanas han detenido a 115.379 migrantes, 15 % de estos eran menores de edad. La mayoría llegaron desde Centroamérica. Desde el 1 de octubre de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha registrado 1.060.094 de encuentros de migrantes en la frontera sur estadounidense.

Una migración silenciosa

En algunos poblados de Ecuador las casas deshabitadas y las calles vacías son la evidencia de la migración silenciosa de miles de ecuatorianos hacia Estados Unidos.

En Ambatillo Alto, una población rural, de 700 habitantes, en los últimos meses, 200 ya han migrado. La mayoría busca ingresar a los Estados Unidos de manera irregular, según la información de EFE. En 2021, casi 100.000 ecuatorianos fueron detenidos o expulsados de Estados Unidos, de acuerdo a los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Esta última ola migratoria de ecuatorianos que buscan alcanzar nuevas oportunidades en Estados Unidos solo disminuyó cuando México volvió a exigir el visado para los viajeros de Ecuador. La decisión se tomó en octubre pasado luego de que miles de ecuatorianos registraban un viaje a México, pero no regresaron.

Los datos de las entidades ecuatorianas indican que 92.000 ciudadanos, en 2021, viajaron a México, pero no volvieron a Ecuador.

La migración irregular, por la que optan miles de personas procedentes generalmente de poblaciones rurales, es costosa. Los coyoteros, que ofrecen guiarlos durante el trayecto hasta los Estados Unidos, cobran sumas de entre USD 10.000 y USD 20.000. Quienes se arriesgan a este viaje, llegan a la frontera luego de pasar condiciones precarias y peligrosas, en otros casos son abandonados a su suerte en el desierto, donde muchos mueren.

Subscríbete al ABC del Día