Los temidos mercenarios de Wagner de Putin se ven en acción por primera vez en Ucrania - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los temidos mercenarios de Wagner de Putin se ven en acción por primera vez en Ucrania

Los mercenarios del Grupo Wagner han sido filmados luchando en Ucrania por primera vez mientras las tropas rusas van casa por casa en la sangrienta batalla por el control de Donbass.

Las imágenes de un dron de la ciudad de Popansa, en el este de Ucrania, muestran a un escuadrón de rusos involucrados en intensos combates callejeros con los defensores ucranianos, asaltando una casa y arrojando granadas antes de obligarlos a rendirse.

Los soldados son mercenarios del Grupo Wagner, según fuentes prorrusas, un contratista militar en la sombra con vínculos con el Kremlin que se cree que es responsable de las atrocidades en los conflictos desde América del Sur hasta el Medio Oriente.

Las imágenes surgieron cuando la inteligencia del Reino Unido dijo hoy que las fuerzas rusas están “luchando para romper las defensas y generar impulso” en la lucha por Donbas, cuyo resultado se considera fundamental para la guerra en general.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que, a pesar de estos contratiempos, los comandantes rusos parecen decididos a intentar capturar las ciudades de Severodonetsk y Kramatorsk, al norte y al oeste de Popansa, respectivamente, utilizando fuerzas concentradas en el área.

“La captura de estos lugares consolidaría el control militar ruso del noreste de Donbas y proporcionaría un punto de partida para sus esfuerzos por aislar a las fuerzas ucranianas en la región”, dijo el Ministerio de Defensa esta mañana.

Las imágenes de los mercenarios de Wagner aparecieron por primera vez en el canal de Telegram del ‘Coronel Cassad’, un bloguero prorruso llamado Boris Rozhin que vive en Crimea y publica actualizaciones desde Ucrania para una audiencia de cientos de miles.

Fue replanteado por Rob Lee, un respetado analista del departamento de Estudios de Guerra del King’s College, quien repitió la afirmación de Rozhin de que las tropas son de Wagner.

Rusia ha centrado su atención en capturar las regiones del este de Ucrania después de que sus intentos iniciales de capturar Kiev y otras ciudades clave en el norte fracasaron y las fuerzas de Moscú sufrieron numerosas bajas.

La lucha ahora continúa a lo largo de un tramo de la línea del frente de cientos de millas de largo, que se extiende desde Kharkiv en el norte hasta Mariupol en el sur, y a lo largo de las costas de Azov y el Mar Negro hasta Kherson y Mykolaiv.

Algunas de las batallas más intensas tienen lugar actualmente en Popansa y Lyman, a unas 35 millas al norte, mientras los rusos intentan rodear las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk, que cruzan el río Donets.

Hacerlo aislaría a los defensores ucranianos de los refuerzos y haría que las ciudades fueran más fáciles de capturar. Si caen, podrían usarse como punto de partida para avanzar más al oeste, a Slovyansk y Kramatorsk.

El objetivo general de Rusia en Donbas parece ser un avance hacia el sur desde Izyum, donde se concentra la mayor parte de sus fuerzas, hasta la ciudad rebelde de Donetsk.

La medida, junto con la captura de Mariupol en el sur, donde las unidades de los defensores ucranianos todavía están escondidas dentro de una planta siderúrgica en expansión en el centro de la ciudad, permitiría a Putin reclamar el control de la mayor parte de la región de Donbass.

Se están produciendo intensos combates en Mariupol, donde los defensores dentro de la planta de Azovtstal dijeron el martes que estaban siendo bombardeados y que las tropas rusas intentaban asaltar el complejo.

“Haremos todo lo posible para repeler este asalto”, dijo el capitán Sviatoslav Palamar en una actualización de video desde el interior de Azovstal.

‘Liberar’ el Donbas, que tiene poco valor estratégico pero es de gran importancia ideológica para Putin, fue uno de sus objetivos clave al comienzo de la guerra y ganar la batalla le permitiría reclamar algún tipo de victoria.

Dependiendo de lo mal que sufran las unidades rusas en la lucha, podría detener la ofensiva allí o reanudar los ataques más hacia el oeste.

Los generales rusos han dicho que quieren capturar la costa del Mar Negro de Ucrania, lo que significaría apuntar a Mykolaiv y Odesa a continuación. Según los informes, Putin también está ansioso por tomar el control del lugar de nacimiento del presidente Zelensky, Kryvyi Ri.

Zaporizhzhia y Dnipro, ambas ciudades importantes a lo largo del río Dnipro que han brindado refugio seguro a los refugiados que huyen del conflicto en Donbas, también podrían verse afectadas.

Putin puede incluso decidir volver a sus primeras ofensivas fallidas, renovando los ataques contra Chernihiv, Sumy, Kharkiv e incluso Kyiv.

Pero tal resultado está lejos de estar asegurado. Si bien Rusia ha ganado algo de territorio en Donbas, la línea de frente de Ucrania se ha mantenido en gran medida hasta ahora, y en algunos lugares las tropas de Moscú se estiran lo suficiente como para permitirles contraatacar.

Los soldados que defienden la ciudad de Kharkiv, la segunda más grande de Ucrania, lograron avanzar unas 30 millas al este de la ciudad y recuperar las aldeas que alguna vez estuvo en manos de Rusia.

La medida alivia la presión sobre la ciudad, que ha estado bajo amenaza de ataque desde los primeros días de la guerra y ha sido fuertemente bombardeada, y también amenaza las líneas de suministro rusas para sus fuerzas en Izyum.

Solo hay una carretera principal que conecta la ciudad rusa de Belgorod, que funciona como el principal centro de suministro, con Izyum, que es cada vez más vulnerable a los ataques ucranianos.

La interrupción del flujo de suministros al frente podría hacer que la ofensiva de Rusia se detuviera o colapsara por completo, como sucedió al norte de Kiev antes de que las tropas se retiraran.

Si eso sucede, Putin se verá privado de incluso la más básica de las victorias.

Dependiendo de cuán maltratadas estén sus fuerzas, podría abrir la posibilidad de que Ucrania pase a la ofensiva para recuperar no solo el territorio perdido durante la invasión actual, sino también las áreas que no ha controlado desde 2014.

El presidente Zelensky explicó este objetivo el martes y dijo que sus objetivos son detener el avance de Rusia, recuperar territorio y luego restaurar a Ucrania dentro de sus fronteras aceptadas a través de la diplomacia.

“No nos estamos retirando”, dijo Zelensky en una cumbre organizada por el Wall Street Journal. La victoria será nuestra.

Liz Truss, la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, también ha declarado que la ‘victoria’ en Ucrania se logrará cuando todo el país vuelva a estar bajo el control de Kiev.

En un discurso la semana pasada, prometió ir “más lejos y más rápido” en las entregas de armas pesadas como tanques y artillería hasta que se logre ese objetivo.

Habló después de que Lloyd Austin, el secretario de defensa de EE. UU., dijera que el objetivo de los suministros de armas estadounidenses es debilitar a Rusia hasta el punto en que ya no pueda intimidar o amenazar a sus vecinos.

Fuente: DailyMail Online

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania asegura que "no tiene nada que ver" con el atentado en Moscú

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Putin bombardea central hidroeléctrica y genera apagones en Ucrania

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky instó a la Unión Europea habilitar uso de fondos rusos congelados

Subscríbete al ABC del Día