La ONU calcula que murieron unos 3.250 civiles en la guerra de Ucrania - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

La ONU calcula que murieron unos 3.250 civiles en la guerra de Ucrania

La ONU calcula que murieron unos 3.250 civiles en la guerra de Ucrania

Naciones Unidas ha mostrado este miércoles en su último de balance de bajas durante la guerra de Ucrania que 3.238 civiles han muerto y otros 3.397 han resultado heridos desde que los tanques rusos cruzaran la frontera por primera vez el pasado 24 de febrero por orden del presidente, Vladimir Putin.

Entre los fallecidos hay 227 menores de edad y otros 322 han resultado heridos. La gran parte de las muertes se han registrado en territorio controlado por el Gobierno ucraniano -1.599-, mientras que en las autoproclamadas repúblicas situadas en la región de Donbás son 493 los civiles muertos.

“La mayoría de las bajas civiles registradas se debieron al uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, como bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, ataques aéreos y misiles”, detalla el balance de Naciones Unidas.

No obstante, la misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) cree que las cifras reales son mucho más altas, puesto que la información sigue llegando con retraso de algunos lugares en los que continúan las hostilidad o bien se han intensificado.

Son los casos, por ejemplo, de la asediada ciudad de Mariupol y Volnovaja, en la región de Donetsk; Izium, en Kharkiv; Severodonetsk y Rubizhne, en Lugansk; o Trostyanets, en Sumy; “donde hay denuncias de numerosas víctimas civiles”.

Los cuerpos de tres hombres con las manos atadas y los ojos vendados, visiblemente torturados y tiroteados, fueron encontrados este sábado en una fosa en cercanías de la localidad de Bucha, informó la policía de Kiev.

“Las víctimas fueron torturadas durante mucho tiempo. Al final, cada una recibió un disparo en la sien”, afirmó en un comunicado el jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebytov, precisando que les ataron las manos, les vendaron los ojos y a algunas les pusieron mordazas en la boca.

Los cuerpos de estos tres hombres fueron encontrados en Myrotske, un pueblo cerca de Bucha, la localidad a las afueras de Kiev que se convirtió en símbolo de las atrocidades de la guerra en Ucrania y donde se encontraron los cuerpos de numerosos civiles muertos.

“Según informaciones preliminares, los ocupantes trataron de ocultar las pruebas de sus abusos, por lo que arrojaron los cuerpos a una fosa y los cubrieron con tierra”, dijo Nebytov.

Las autoridades ucranianas descubrieron decenas de cadáveres vestidos de civil en localidades ocupadas y luego abandonadas por el ejército ruso en los alrededores de Kiev.

Ucrania acusa a las tropas rusas de haber perpetrado masacres. Esta semana, la justicia ucraniana abrió una investigación contra diez soldados rusos acusados de presuntos crímenes cometidos en Bucha.

Por: Europa Press

Subscríbete al ABC del Día