Situación de la libertad de prensa en las Américas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Situación de la libertad de prensa en las Américas

Organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) revelan que el mayor desafío al que se enfrenta la prensa libre en las Américas es “la violencia creciente contra los periodistas”.

En los últimos seis meses, 15 periodistas fueron asesinados, 10 de ellos en México, tres en Haití, uno en Guatemala y uno en Honduras.

“La impunidad de esos delitos sigue siendo preocupante. Este año prescribirán nueve casos de asesinatos contra periodistas ocurridos en Colombia”, denuncia la SIP.

En 2021, por tercer año consecutivo, México fue el país más peligroso del mundo para los periodistas, seguido de Afganistán, India, Yemen, y el Pakistán. En el año 2021 fueron asesinados siete periodistas en territorio mexicano.

“En cuanto se interesan demasiado por asuntos molestos o por el crimen organizado, especialmente en el ámbito local, los periodistas se arriesgan a ser ejecutados a sangre fría”, indica un informe de Reporteros Sin Fronteras, el cual destaca que el año pasado, tan sólo el Estado de Sonora, registró “dos desapariciones y dos asesinatos, entre ellos el del periodista Benjamín Morales Hernández, asesinado el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.”

“Alimentada por una impunidad casi total y por la ausencia de reformas ambiciosas, que afronten el problema y refuercen la profesión por parte de los sucesivos gobiernos, la espiral de violencia no parece poder detenerse nunca”.

“En Cuba, Nicaragua y Venezuela, periodistas y medios de comunicación son con inusitada frecuencia víctimas de la persecución y represión de gobiernos totalitarios”, denuncia la SIP.

La organización también resalta el encarcelamiento de dos comunicadores cubanos y seis nicaragüenses, entre los que se encuentran tres reporteros y tres directivos de La Prensa. “Otros 77 periodistas fueron forzados al exilio: 75 de Nicaragua y dos de Cuba”, señala la institución.

Por otro lado, el informe destaca el uso del software Pegasus “para vigilar a periodistas y medios de comunicación de Cuba y Venezuela”.

“El régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, bloqueó portales de internet y censuró el acceso a la red en forma general, valiéndose de compañías de telecomunicaciones internacionales”.

Costa Rica es el país con una mejor situación de libertad de prensa de las Américas, y el quinto a nivel mundial, según el último ránking anual de Reporteros Sin Fronteras. El país de la región que le sigue es Jamaica.

Las naciones que se encuentran en una situación “más bien buena” son Uruguay y Estados Unidos.

Dentro del rango de “países con problemas significativos” aparecen Guyana, Belice, Chile, Argentina, Panamá, El Salvador, Haití, Perú, Ecuador y Paraguay.

Los que están en una “situación difícil”, según el estudio, son Bolivia, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Colombia, México, Venezuela y Honduras. Y dentro de la categoría de “países con situación muy grave” se encuentra Cuba.

Aunque según los reportes mencionados el panorama en la región no es alentador, la SIP indica que en el último semestre hubo algunos aspectos positivos, como la derogación de la Ley de Secretos en Honduras, el proyecto de ley sobre protección para los periodistas de Paraguay, o la sentencia en Brasil por el asesinato de Pablo Medina, de ABC Color.

Fuente: VOA

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

SIP repudia agresiones contra periodistas haitianos durante protestas de la semana pasada

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La SIP repudia las agresiones contra periodistas haitianos durante las protestas de la semana pasada

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La reacción de Abinader cuando un periodista le pregunta sobre tráfico de OVNIS en RD

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Federación Internacional de Periodistas demandará a Israel ante tribunales internacionales si ataca a reporteros

Subscríbete al ABC del Día