Ocho países más informaron casos de una misteriosa hepatitis en niños y ya son 20 en todo el mundo - N Digital
ActualidadfacebookRedesSaludtwitterÚltimas Noticias

Ocho países más informaron casos de una misteriosa hepatitis en niños y ya son 20 en todo el mundo

Ocho países más informaron casos de una misteriosa hepatitis en niños la semana pasada, confirmó esta tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevando el número total de países con casos a 20. A nivel mundial, 228 niños se han enfermado con una forma inusual de la enfermedad hepática y otros 50 casos sospechosos están siendo investigados.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo a los periodistas en Ginebra: “Hasta el 1 de mayo, se informaron a la OMS al menos 228 casos probables de 20 países, con más de 50 casos adicionales bajo investigación”.

Se ha confirmado una muerte pero se sospechan cuatro más y 18 niños han requerido un trasplante de hígado, según informó la OMS. Los expertos expresaron que el recuento actual podría ser la ‘punta del iceberg’, ya que muchos países recién ahora intensifican la vigilancia de la complicación inusual.

Buscar una causa desconocida es especialmente difícil porque los casos pueden tener múltiples factores detrás de ellos que no son consistentes en todas las enfermedades. Los funcionarios de salud del Reino Unido han descartado la vacuna COVID como una posible causa, y ninguno de los niños británicos enfermos ha sido vacunado debido a su corta edad.

La mayoría de los casos hasta ahora se han detectado en Europa, pero hay otros en las Américas, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático. Los científicos están desconcertados por la avalancha de casos porque ninguno de los niños afectados ha dado positivo por los virus normales que causan la hepatitis. La OMS ha asegurado que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”.

Un grupo de casos graves de hepatitis en niños de Alabama llevó a los CDC a emitir una alerta de salud a nivel nacional el jueves, instando a los médicos y funcionarios de salud a estar atentos e informar cualquier caso similar (Getty)

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró este lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

El especialista, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, en inglés) -programa para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública-, explicó que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”, tras el aumento de casos reportados. “Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó.

Se cree que los adenovirus, que normalmente causan el resfriado común y los virus estomacales, son los culpables, a pesar de que rara vez causan inflamación del hígado. Existe la preocupación de que los bloqueos puedan haber debilitado la inmunidad de los niños a virus normalmente benignos y las investigaciones también están analizando si un adenovirus mutado o COVID están involucrados.

La mayoría de los casos se han detectado en el Reino Unido (145) y EE. UU. (20), que tienen algunos de los sistemas de vigilancia más sólidos. Anteriormente anunció que se habían confirmado casos de hepatitis de “origen desconocido” en Irlanda, España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia y los Países Bajos, así como en Israel, Dinamarca, Noruega y Rumania.

El Ministerio de Salud de Israel dijo en Twitter esta semana que estaba investigando 12 casos potenciales. Quedan muchas preguntas sobre los casos de hepatitis, que siguen siendo raros, enfatizaron los expertos

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España emitió informe durante la jornada del viernes 22 de abril. “El 5 de abril de 2022, el Punto Focal Nacional del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Reino Unido (R.U.) notificó a la OMS 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años previamente sanos en el cinturón central de Escocia. Las edades oscilaron entre los 11 meses y los cinco años. Nueve casos tuvieron un inicio de síntomas durante marzo de 2022 y uno tuvo un inicio más temprano, en enero de 2022. Los síntomas incluyeron ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Los 10 casos fueron detectados cuando estaban hospitalizados”, reza el comunicado.

“Tras iniciar una investigación a nivel nacional, el 8 de abril de 2022, se habían identificado en el Reino Unido un total de 74 casos que cumplían con la definición de caso. El síndrome clínico en los casos identificados es de hepatitis aguda con transaminasas muy elevadas, frecuentemente con ictericia, a veces precedida de síntomas gastrointestinales, en niños hasta los 10 años. Algunos casos requirieron traslado a unidades pediátricas especializadas en hígado y seis niños requirieron trasplante hepático. Según los informes ningún niño había fallecido”, agregaron desde la cartera de sanidad española.

“A 20 de abril, Reino Unido había registrado 108 casos confirmados: 79 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 4 en Irlanda del Norte. Los casos no estaban relacionados entre sí, el 55% eran niñas entre 0 y 10 años (87% entre 1 y 5 años). En 8 de estos casos ha sido necesario el trasplante de hígado. Ninguno ha fallecido. En los casos identificados en R.U., las pruebas de laboratorio han excluido todos los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) en estos niños. Una de las posibles causas que se están investigando es que estén relacionados con una infección por adenovirus. En los casos de Reino Unido, 37 casos de 48 analizados (77%, IC 95% 62-87), fueron positivos a adenovirus. En las últimas semanas, según los datos aportados por la vigilancia de infecciones respiratorias en Reino Unido, la incidencia de infecciones por adenovirus se ha incrementado de forma muy importante, respecto a los años previos”, sumaron en el informe.

El Ministerio de Salud de Israel dijo en Twitter esta semana que estaba investigando 12 casos potenciales. Quedan muchas preguntas sobre los casos de hepatitis, que siguen siendo raros, enfatizaron los expertos

Si bien la OMS no reveló qué países informaron casos adicionales, otros organismos de salud revelaron que Austria, Alemania, Polonia, Japón y Canadá detectaron casos, mientras que Singapur está investigando un posible caso en un bebé de 10 meses. Indonesia dijo ayer que tres niños habían muerto por presunta hepatitis de causa desconocida.

Los 145 niños afectados en Gran Bretaña, que en su mayoría tenían cinco años o menos, inicialmente sufrieron diarrea y náuseas, seguidas de ictericia: coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos. Los jóvenes de Indonesia, de dos, ocho y 11 años, padecían fiebre, ictericia, además de dolor abdominal, vómitos, diarrea y orina de color oscuro. Los jefes de salud del país sospechan que los casos fueron hepatitis, pero están realizando pruebas para determinar si los virus habituales de hepatitis A a E estaban detrás de ellos, o si se desconoce su origen.

La doctora Meera Chand, directora de infecciones clínicas y emergentes de UKHSA, dijo que los padres pueden estar preocupados, pero que la probabilidad de que su hijo desarrolle hepatitis es “extremadamente baja”. “Sin embargo, seguimos recordando a los padres que estén atentos a los signos de hepatitis, en particular la ictericia, que es más fácil de detectar como un tinte amarillo en el blanco de los ojos, y que se comuniquen con su médico si están preocupados”, dijo.

El doctor Chand agregó: ‘Las medidas de higiene normales, incluido el lavado de manos completo y asegurarse de que los niños se laven las manos correctamente, ayudan a reducir la propagación de muchas infecciones comunes”.

La hepatitis suele ser rara en los niños, pero los expertos ya han detectado más casos en el Reino Unido desde enero de lo que normalmente se esperaría en un año.

La hepatitis es una inflamación del hígado que tiene una amplia gama de causas. Las infecciones virales, especialmente las causadas por los virus de la hepatitis A, B y C REUTERS/Lucy Nicholson

La hepatitis es una inflamación del hígado que tiene una amplia gama de causas. Las infecciones virales, especialmente las causadas por los virus de la hepatitis A, B y C, pueden provocar la afección. El consumo excesivo de alcohol, ciertos químicos tóxicos, algunos medicamentos y otras condiciones médicas también pueden causar hepatitis.

La inflamación del hígado es una respuesta inmunitaria general a una infección o lesión, un signo de que el cuerpo está tratando de combatir una posible enfermedad. Los síntomas en los niños suelen ser algunos (pero no todos) de los siguientes: orina oscura, heces de color gris, coloración amarillenta de la piel y los ojos (llamada ictericia) y temperatura elevada.

El sábado 23 de abril, en un comunicado, la OMS emitió un comunicado bajo el título Varios países: hepatitis aguda y grave de origen desconocido en niños

“Desde que el 15 de abril de 2022 se publicaron las noticias sobre brotes de enfermedades de la OMS sobre hepatitis aguda de etiología desconocida en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ha habido nuevos informes continuos de casos de hepatitis aguda de origen desconocido entre niños pequeños. Todavía no está claro si ha habido un aumento en los casos de hepatitis o un aumento en la conciencia de los casos de hepatitis que ocurren al ritmo esperado pero no se detectan. Si bien el adenovirus es una hipótesis posible, se están realizando investigaciones para determinar el agente causal”, dice el texto.

En España entre el 1 de enero de 2022 y el 22 de abril de 2022, se han detectado 13 casos de hepatitis grave no filiada en personas entre 0 y 16 años: 8 casos que cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación según la definición de R.U., y 5 casos se clasificaron como probables.

“Los 8 casos confirmados (3 niños y 5 niñas de edades comprendidas entre los 18 meses y 7 años) iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo de 2022 y tienen su residencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña (2 de ellos), Galicia (2), Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón, no están relacionados entre ellos, uno tiene antecedente de viaje a R.U. y. en un caso se obtuvo una prueba positiva para adenovirus. La evolución ha sido favorable, excepto en un caso que ha requerido trasplante hepático. Dos de ellos podrían tener otra causa que justificara el cuadro clínico”, dice el informe.

01/01/1970 Imagen de microscopía electrónica de transmisión coloreada digitalmente revela la presencia de viriones de la hepatitis B (de color naranja). SALUD CDC/DR. ERSKINE PALMER

Y agregan: “Los 5 casos probables (2 niños, 2 niñas y 1 de sexo desconocido, con edades entre los 12 y 16 años) y FIS entre el 30 de diciembre 2021 y 1 de abril 2022, tienen su residencia en Cataluña (3), Andalucía (1) y Murcia (1).

Como conclusión, el informe de la cartera de sanidad española, expresaron: “Como seguimiento de la alerta dada por R.U., en España, en coordinación con todas las CCAA y con el ISCIII, se ha procedido a estudiar los casos de hepatitis aguda grave en niños que se están produciendo desde enero de 2022 en investigación, pero probablemente relacionados con un aumento de la incidencia de infección por adenovirus en R.U. Los servicios de epidemiología están aplicando un cuestionario exhaustivo a todos los casos identificados hasta la fecha, sin que hasta el momento se haya encontrado una causa común”.

Y cerraron: “Se está valorando si los casos detectados en España suponen un aumento inusual de casos de hepatitis no filiadas respecto a los detectados en años previos o si presentan unas características diferenciales con los casos que se identifican habitualmente. Hasta el momento, y según las primeras exploraciones de los datos codificados como hepatitis agudas no filiadas en niños con ingreso en hospitales, el número de casos detectados es inferior al que esperaríamos en los primeros 4 meses del año. Todo el sistema de salud pública y asistencial se ha activado de forma rápida para dar una respuesta coordinada ante la necesidad de información relacionada con esta alerta lanzada por R.U.”

Consejos de la OMS

*Se requiere más trabajo para identificar casos adicionales, tanto en los países actualmente afectados como en otros lugares. La prioridad es determinar la causa de estos casos para afinar aún más las acciones de control y prevención. Las medidas de prevención comunes para el adenovirus y otras infecciones comunes incluyen el lavado regular de manos y la higiene respiratoria.

*Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que identifiquen, investiguen y notifiquen casos potenciales que se ajusten a la definición de caso 1. La información epidemiológica y de factores de riesgo debe ser recopilada y presentada por los Estados miembros a la OMS y las agencias asociadas a través de mecanismos de notificación acordados. Cualquier vínculo epidemiológico entre los casos podría proporcionar pistas para rastrear la fuente de la enfermedad. Se debe revisar la información temporal y geográfica sobre los casos, así como sus contactos cercanos, en busca de posibles factores de riesgo.

*La OMS recomienda que se realicen análisis de sangre (con la experiencia anecdótica inicial de que la sangre entera es más sensible que el suero), suero, orina, heces y muestras respiratorias, así como muestras de biopsia hepática (cuando estén disponibles), con una caracterización adicional del virus que incluya secuenciación Otras causas infecciosas y no infecciosas deben investigarse a fondo.

*La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes y/o el comercio con el Reino Unido o cualquier otro país donde se identifiquen casos, según la información actualmente disponible.

 

INFOBAE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

RD ocupa el lugar 26 en homicidios, según informe de la ONU

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sánchez Cárdenas pide al Gobierno poner atención al tema del agua tras inundaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador José del Castillo atribuye brote de colera a reacción tardía de SP

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

OMS: La hepatitis podría ser más letal que la malaria, la tuberculosis y el sida en 2040

Subscríbete al ABC del Día