IDECOOP y Superintendencia de Bancos impulsarán acciones conjuntas para prevenir el lavado de activos - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

IDECOOP y Superintendencia de Bancos impulsarán acciones conjuntas para prevenir el lavado de activos

 
 
Santo Domingo.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y la Superintendencia de Bancos (SB), firmaron un acuerdo de cooperación con el propósito de apoyarse mutuamente, como entes reguladores de instituciones que realizan intermediación financiera.
 
El pacto contempla el intercambio de información e investigación, a fin de trabajar temas en que están estrechamente vinculados, como el cumplimiento de la Ley 155-17 Contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como compartir experiencias y buenas prácticas de supervisión, considerando la gestión del riesgo y prevención de lavado de activos en el sector cooperativo.  
 
La rúbrica permitirá fortalecer el sector cooperativo y, a la vez, desarrollar proyectos como la elaboración del marco contable regulatorio exclusivo para los sujetos supervisados por IDECOOP, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
 
De igual manera, ambas  instituciones se emplearán para que, dentro de las facultades otorgadas por la legislación sectorial, puedan compartir e instruir prácticas aceptadas en la supervisión e innovación funcional.
 
Se estima que, con la ejecución del convenio, el sector cooperativo será altamente beneficiado, pues la Superintendencia de Bancos apoyará al personal técnico del IDECOOP con capacitaciones sobre la tarea de supervisión, para ser implementados en todo el país.
 
Los titulares de la Superintendencia de Bancos y del IDECOOP, Alejandro Fernández W, y Franco De los Santos, respectivamente, manifestaron su intención de mantener una relación de trabajo coordinada y colaborativa, a fin de promover el desarrollo y fortalecimiento de los sectores que representan y, de manera conjunta, combatir el lavado de activos, uno de los principales desafíos de los entes supervisores.
 
El presidente administrador del IDECOOP, Franco De los Santos, afirmó que el convenio es una expresión del compromiso de esa institución para fomentar el crecimiento sano y el desarrollo del sector cooperativo, colaborando así con el plan de reactivación económica del país, la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones, que promueve el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
 
Alejandro Fernández W, superintendente de bancos, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo valoró su contribución  al sector financiero del país.

Subscríbete al ABC del Día