Estremecedoras muertes de apresados en destacamentos y en el Palacio de la PN - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Estremecedoras muertes de apresados en destacamentos y en el Palacio de la PN

Estremecedoras muertes de apresados en destacamentos y en el Palacio de la PN

Por Anbareli Espinoza.- La sociedad dominicana se ha visto estremecida por sucesos que implican el arresto de individuos y que luego resultan muertos en destacamentos y hasta en el propio Palacio de la Policía Nacional.

El caso reciente del homicidio de David de los Santos, de 24 años, quien luego de ser detenido por agentes policiales y conducido al destacamento del sector Naco, revive otros hechos sangrientos acontecidos en dotaciones de la PN donde se supone se garantiza la integridad y la vida de las personas.

Investigan si joven muerto fue golpeado por otro detenido en cuartel policial

El Ministerio Público investiga, como una muerte de etiología médico legal homicida, el caso de De los Santos, a quien agentes policiales retuvieron en el destacamento del sector Naco, en esta capital, y al día siguiente falleció en el Hospital Darío Contreras.

Su cuerpo presenta múltiples lesiones contusas, trauma craneoencefálico y laceraciones por esposas en ambas muñecas.

CASO MIRAMBEAUX. Un caso que asombró a la sociedad dominicano fue la muerte de Ramón Elías Mirambeaux, al caer del tercero al primer piso del Palacio de la Policía Nacional.

Palacio-Policía

El hecho ocurrió a finales de la década de los 80, cuando el joven oriundo de Cotuí, fue pedido en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos por presuntos cargos de homicidio, narcotráfico y otros delitos.

Varias versiones surgieron de este hecho. Una de ella indicaba que Mirambeaux se habría lanzado al vacío, luego de enterarse de su extradición y era conducido por los agentes que lo conducían hacia el aeropuerto.

Otra versión indica que se produjo un forcejeo entre el detenido y los agentes que lo custodiaban, en el tercer piso de la sede policial y que accidentalmente cayó por la ventana de la tercera planta.

Mientras que otra especulación fue que sencillamente fue lanzado.

TONY SEVAL. Fue un popular merenguero que fue asesinado el 24 de octubre de 1984, luego de ser apresado junto a varios integrantes de su orquesta mientras ensayaban en el sector de Villa Francisca.

Fue detenido en una redada y conducido al destacamento policial de Villa Francisca, donde tuvo un altercado con varios reclusos de la celda y luego con los agentes policiales, dejándolo inconsciente.

Luego fue conducido al Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional donde tuvo otro altercado un militar, quien finalmente lo ultimó de un balazo.

Para la época se realizaron múltiples protestas con encendido de velas, en todo el país, reclamando justicia por la muerte de Seval. Al momento de su muerte tenía un tema muy pegado denominado “El muerto”.

PELUQUERO DE SANTIAGO. El pasado 4 de abril falleció el peluquero Richard Báez, de 30 años, a quien miembros de una patrulla policial habría golpeado frente a su casa, ubicada en Santiago Oeste, y posteriormente fue llevado detenido.

La muerte de Báez se produjo en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, donde estaba ingresado desde el día de la agresión.

El reporte médico indicó que Báez murió a causa de golpes contusos en distintas partes del cuerpo, supuestamente ocasionados por los agentes policiales.

MUERTE EN OCOA. Otra muerte atribuida a brutalidad policial fue la de José Gregorio Custodio, detenido en San José de Ocoa, el 17 de marzo de este año, acusado de amenazar a su pareja.

Este falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital provincial, presuntamente por los golpes que recibió en el destacamento de San José de Ocoa.

La autopsia aún está pendiente, mientras que familiares y comunitarios aseguran que los agentes policiales lo asesinaron.

Su madre, Milandina Custodio denunció en esa época, que en tres ocasiones fue a llevarle de comer a su hijo, detenido en el destacamento y que alegadamente, agentes policiales le decían que “estaba durmiendo” y luego informaron de su muerte.

CASO MANUEL PARRA. A principio de junio del 2021, Manuel Alejandro Parra, de 54 años, quien guardaba prisión en el destacamento de Marilópez en el sector Pekín, en Santiago, fue hallado muerto.

Parra fue detenido por una unidad policial y conducido al destacamento de Marilópez, el día 30 de mayo del pasado año, cuando regresaba de la terminal aérea de Santiago.

Al ser examinado su cadáver por el médico forense Iván Castillo, se reservó la causa de la muerte por lo que queda un diagnóstico pendiente de autopsia.

MUERTE EN LOS RÍOS. También está en duda la muerte del pintor de carro, José Guillermo Méndez Álvarez, cuyos familiares aseguran que agentes policiales del destacamento del sector Los Ríos, Distrito Nacional, lo habrían golpeado severamente, lo presuntamente le causó su deceso, y no por suicidio como alegan.

Méndez Álvarez fue detenido por infringir con sus amigos el toque de queda, la noche del 29 de mayo del 2021, en sector Los Ríos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Violencia en destacamentos vuelve a dejar en evidencia poco control de la PN en los cuarteles

NacionalesÚltimas Noticias

Madre de David de Los Santos en desacuerdo con condena a vinculados muerte de su hijo

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dictan 30 años de prisión a civiles y 15 a policías implicados en muerte de David de los Santos

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pide 30 años contra tres civiles y cuatro policías implicados en muerte de David de los Santos  

Subscríbete al ABC del Día