El presidente del Instituto Duartiano de la República Dominicana, doctor Wilson Gómez criticó que en el país no se estén haciendo los esfuerzos que requieren las actuales circunstancias para preservar la dominicanidad.
Indicó que constantemente la frontera es burlada y que el país sigue recibiendo “parturientas sin control” por lo que llamó a fortalecer la frontera y desarrollar programas para “dominicanizarla”.
“Nosotros entendemos que en verdad es que no se hace un esfuerzo como el que requieren las circunstancias para preservar la dominicanidad, nosotros seguimos bajo amenaza seria, seguimos recibiendo aquí parturientas sin control seguimos con una frontera que sin lugar a dudas es burlada frecuentemente, todo el mundo sabe que se sacan algunos ilegales y se reintroducen a las pocas horas al territorio dominicano” sostuvo el presidente del Instituto Duartiano entrevistado por Moisés González del periódico y programa Despertar Nacional que se transmite los domingos por BIZTV canales 45 y 1045 de Claro.
El presidente del Instituto Duartiano dijo que como institución responsable de trabajar sin desmayos para que el pueblo dominicano conozca la verdadera historia de la vida, la obra, el pensamiento, los sacrificios de Juan Pablo Duarte y sus seguidores; y que este conocimiento se cimente en las nuevas generaciones como un ejemplo a seguir para que los futuros ciudadanos de nuestro país trabajen para construir una patria edificada sobre la base de la moral y la responsabilidad ciudadana, les preocupa que el país carezca de una política de protección a la frontera.
“Tenemos pendiente la ley que tiene que ver con la titularidad en frontera ya tiene 12 años esa reserva de ley en la Constitución de la República, así que esperamos que en definitiva se pueda asumir con la mayor seriedad lo que tiene que ver con la política fronteriza.
Llamó a las autoridades a incentivar a los dominicanos para que hagan el trabajo de construcción, el trabajo de campo, “hay que dominicanizar esas tareas y tiene que ser sobre la base de incentivos y de políticas públicas y orientada para lograr este propósito”, sostuvo el exmiembro del Tribunal Constitucional.
Turismo histórico e interés turistas en conocer figura de Trujillo
El presidente del Instituto Duartiano dijo que es necesario continuar promoviendo el turismo histórico tomando en cuenta la riqueza del patrimonio cultural de la República Dominicana.
“Hasta ahora el turismo nuestro ha sido un turismo de sol, playa y medioambiental en algunos aspectos pero el turismo histórico como tal no ha sido suficientemente promovido, a mí me parece que ese es el turismo que más puede llamar la atención sobre todo al turismo que se alimenta de cruceros”.
Sostuvo que Santo Domingo y San Cristóbal y en todas las provincias el patrimonio cultural es interesante.
“Hemos descuidado a San Cristóbal como lugar de trascendencia y de interés para las personas, que debo decirle que muchísimos extranjeros que vienen al país muestran un inusitado interés por conocer de San Cristóbal sobre todo por la figura de Trujillo y lo que son las pertenencias de Trujillo y su familia eso es una realidad y eso no ha sido un asunto que ha recibido la atención del Estado y en el caso particular, de lo que es la Zona Colonial de lo que son los museos nuestros , este mismo Museo del Instituto Duartiano no recibe suficientemente la presencia de turistas en ese ámbito y yo creo que esa es una tarea pendiente”.
Plaza Vejer de la Frontera
El presidente del Instituto Duartiano destacó la primera de dos conferencias históricas, con motivo de la inauguración en su sede de la plaza “Vejer de la Frontera”, nombre del municipio de la provincia de Cádiz, España, donde nació Juan José Duarte Rodríguez, padre del prócer Juan Pablo Duarte.
La primera disertación se llevó este martes, en el auditorio de la Casa y Museo de Duarte, en la calle Isabel La Católica número 304, en la Ciudad Colonial, titulada “Vejer de la Frontera: su historia, hijos, personajes y su aporte a la independencia dominicana”, a cargo de Juan de Jesús Cantillo Duarte, director del museo de este municipio español.
Luego de esta disertación, fue inaugurada la plaza “Vejer de la Frontera” y la develación de un busto de Juan José Duarte Rodríguez, comerciante español que se negó a firmar un documento con el que se pretendía validar la presencia en esta parte de la isla de Jean Pierre Boyer y las tropas haitianas.
La segunda conferencia llevó por título “Documentos históricos de los Duarte en el archivo de Cádiz”, y fue dictada por Carlos Gómez López, historiador y colaborador del Archivo Histórico de Cádiz.