Medio Ambiente procesa a 10 productores de arroz por contaminación del aire - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente procesa a 10 productores de arroz por contaminación del aire

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales arrestó y e impuso multas a 10 productores de arroz de La Vega por presuntamente contaminar el aire a través de la quema de los residuos del cereal que producen en fincas de su propiedad.

La oficina en esa provincia de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales informó este sábado, a través de un documento remitido por la Procuraduría General de la República, que al grupo se le aplicó un proceso penal abreviado.

El proceso consiste en que estos admiten la comisión del delito, realizan el pago de una compensación ambiental, se comprometen a pasar por un período de prueba con ciertas condiciones y se condenan a la pena de un año de prisión suspendida, explicó Sonia María Saviñón Borges, coordinadora de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento Judicial de La Vega.

“La quema de estos rastrojos es una práctica habitual en los productores de arroz que debe ser abolida, ya que produce una fuerte humareda que ocasiona daños a la salud de las personas, específicamente enfermedades respiratorias e implican una violación a la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales

“Durante esta zafra, en la cual se ha cortado aproximadamente el 20 % del arroz, se han investigado 22 casos, se han obtenido 16 órdenes de arrestos y se están tramitando 4 órdenes por ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente”, dijo Saviñón Borges.

Además, han sido citadas dos personas que son investigadas por esos casos y se procedió con el arresto de otro implicado en flagrante delito.

Asimismo, a los sancionados se les aplican multas que oscilan entre los 50,000 pesos y los 150,000 pesos, afirmó Saviñón.

La representante del Ministerio Público en el área de medio ambiente en La Vega destacó que el órgano que dirige ha realizado múltiples acciones para prevenir y controlar la comisión de este delito ambiental.

“En zafras anteriores se llevaron a cabo encuentros con miembros de la Cooperativa de Arroz, la Junta de Regantes y los principales productores de arroz de las comunidades de Ranchito, Las Cabuyas, Rancho Viejo y Jima Abajo”, manifestó.

Indicó que entre las alternativas para evitar la quema de los rastrojos del arroz están el uso de empaque para cederlos a los ganaderos, la trituración de los desechos para incorporarlos como materia orgánica a la tierra, así como sobre la utilización de una sustancia química que diluye las pajas.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Autoridades civiles y militares unen esfuerzo para combatir incendios forestales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ciudadanos protestan frente a Ministerio de Medio Ambiente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SENPA arresta 841 personas por violaciones a las leyes ambientales

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Salud y medioambiente, derechos universales inseparables

Subscríbete al ABC del Día