JCE autoriza al PLD utilizar sus equipos para consulta en la que elegirán candidato o candidata presidencial - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE autoriza al PLD utilizar sus equipos para consulta en la que elegirán candidato o candidata presidencial

La Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes que prestará al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sus equipos electrónicos para que estos sean utilizados en el proceso de consulta que llevará a cabo esa organización para escoger a su candidato presidencial.

La decisión del órgano electoral está contenida en un oficio de prensa, dentro del cual especificaron que los equipos no incluirán el software.

“Se aprueba facilitar el apoyo en cuanto a materiales, sin la identificación de la Junta Central Electoral, todo ello, a través de la Comisión Organizadora de la Consulta del PLD (Conap), a los fines de que dicha comisión pueda realizar el indicado proceso de consulta interna, según los criterios y el alcance que se establece en la presente comunicación, en virtud de que se trata de un proceso interno de una organización política, lo cual no vincula a la Junta Central Electoral”, señala el documento enviado a los medios de comunicación.

El órgano electoral indicó que en una fecha próxima a la pautada para la realización de la referida consulta podrá entregarles el corte más reciente del Padrón Electoral que se encuentre disponible, tal y como ha sido realizado tradicionalmente por este órgano y conforme con el calendario de actividades que deban ser organizadas. Sin embargo rechazaron entregarles los padrones de los demás partidos.

Se recuerda que en marzo, la JCE negó al PLD su respaldo para realizar primarias este año destinadas a elegir a su precandidato de cara a las elecciones presidenciales de 2024, puesto que esa consulta estaría fuera de los plazos legales.

La formación pidió que dicha consulta fuese administrada por la JCE y que se realizara “de manera individual y mediante voto electrónico secreto de ciudadanos” incluidos en el padrón electoral con la exclusión expresa de los empadronados en el resto de partidos políticos.

El órgano electoral afirmó que no puede administrar esa consulta en virtud de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral, que establecen los límites y las regulaciones para el período de campaña electoral.

La JCE concluyó que, “tratándose de un evento en el que habrá de preseleccionarse a un o una aspirante en el año 2022, el mismo constituye un acto anticipado al inicio del período legal previsto para tal evento” y “no se encuentra autorizado por la ley”, por lo que su intervención “en calidad de administrador de dicho evento resulta improcedente”.

Los seis precandidatos del PLD son la exvicepresidenta Margarita Cedeño, el exprocurador general de la República Francisco Domínguez Brito, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, la exdiputada Karen Ricardo, y los dirigentes Maritza Hernández y Luis de León.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Propaganda del Gobierno no podrá incluir ni el nombre ni la fotografía de Abinader, establece JCE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El TSE anula resolución de la JCE que rechaza reconocer al Partido Camino Nuevo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Solo falta decisión de Abel Martínez para que debate presidencial sea un hecho en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel dice traspaso del CAID al Minerd es un golpe definitivo para fulminación de ese proyecto

Subscríbete al ABC del Día