El Gobierno, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), negó que el servicio del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 esté deteriorado como han denunciado ciudadanos y partidos opositores.
Ante una publicación de N Digital en la que detallaba las quejas que se han vertido por la tardanza en el sistema, el SNS aseguró que un 82% de la población está satisfecha con el servicio de emergencia.
También indicó que en conocimiento de respuesta el sistema tiene un 92% y en asistencia un 93%, lo que contradice las decenas de relatos que aseguran el deterioro en el servicio de emergencia en los últimos meses.
El deterioro en el sistema ha sido evidenciado debido a varios casos en que comunicadores han fallecido o no han sido atendidos a tiempo por las unidades del servicio. El año pasado, el comunicador de la Z101 Darío Yunes sufrió un infarto y luego murió alegadamente porque las unidades del 9-1-1 tardaron más de 30 minutos en llegar a la emisora a darle los primeros auxilios al comentarista.
Recientemente, el camárografo de SIN Delvis Hernández, perdió una oreja cubriendo un altercado de sindicatos del transporte, hecho en el que también el 9-1-1 brilló por su tardanza, pues denunciaron que las unidades tardaron más de 30 minutos, lo que agravó la situación en la oreja del trabajador de la prensa.
Esta semana, la Fuerza del Pueblo dijo que en el sistema existe una gran crisis y que ha llevado a la desmotivación de los auxiliares y técnicos sanitarios que prestan servicios en este programa.
La organización opositora centró su denuncia de ineficacia en el servicio en la provincia de San Cristóbal donde supuestamente solo 8 de 20 ambulancias prestan servicio actualmente, afectando la calidad de la atención y poniendo en peligro la vida de las personas demandantes del servicio.
A todas estas denuncias, el director del Sistema 9-1-1, coronel Randolfo Rijo, aseguró que los tiempos de respuesta de las unidades del servicio está entre 14 y 22 minutos en el casco urbano.
Dijo que existe un desgaste de las unidades y que el gobierno central ha hecho un esfuerzo para elevar la calidad del servicio.