Un asteroide gigante y potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra mañana, advirtió la NASA - N Digital
ActualidadCienciafacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Un gigantesco asteroide “potencialmente peligroso” está listo para pasar cerca de la Tierra este jueves 28 de abril, advirtió la NASA. La roca espacial fue descubierta en 2008 y podría tener el doble de tamaño del emblemático Empire State Building de Nueva York.

El asteroide llamado 418135 o 2008 AG33 tiene un diámetro estimado entre 350 y 780 metros. Mañana entrará en la órbita de la Tierra a una velocidad vertiginosa de 37,400 km/h (23,300 mph). Los científicos de la agencia espacial estadounidense estimaron que el asteroide pasará “rozando” nuestro planeta sin riesgo de impacto.

La NASA establece que cualquier cuerpo espacial que se encuentre dentro de los 193 millones de kilómetros de la superficie terrestre debe considerarse un “objeto cercano a la Tierra” y cualquier objeto que se mueva rápidamente dentro de los 7,5 millones de kilómetros como “potencialmente peligroso”.

Una vez que los objetos están marcados, los astrónomos los monitorean de cerca, buscando cualquier desviación de su trayectoria prevista que pueda ponerlos en curso de colisión con la Tierra.

En su punto más cercano, el asteroide 2008 AG33, que viaja a más de 30 veces la velocidad del sonido, se acercará a unos 3,2 millones de kilómetros de la Tierra, que es aproximadamente ocho veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna. Esto puede sonar como una distancia lejana, pero según los estándares espaciales, en una brecha cercana.

La roca espacial fue identificada por primera vez el 12 de enero de 2008 por topógrafos de asteroides en el observatorio Mt. Lemmon SkyCenter en Arizona y pasó por la Tierra por última vez el 1 de marzo de 2015, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

Este asteroide pasa por nuestro planeta aproximadamente cada siete años, y se prevé que el próximo sobrevuelo cercano se produzca el 25 de mayo de 2029.

Es posible que el cuerpo espacial 2008 AG33 no sea el asteroide más grande que pase junto a la Tierra en las próximas semanas. Ese título probablemente lo obtendra el 467460 (2006 JF42), que tiene un diámetro estimado entre 380 a 860 metros y viajará a aproximadamente a 40,700 km/h cuando se acerque a la superficie terreste el 9 de mayo. 2022.

Si los astrónomos alguna vez obtienen datos de un asteroide que se dirija directamente hacia la Tierra, las agencias espaciales de todo el mundo ya están trabajando en formas de desviar ese potencial objeto.

El 24 de noviembre de 2021, la NASA lanzó una nave espacial como parte de su misión de prueba de redirección de doble asteroide, que planea redirigir un asteroide no peligroso desviándolo de su curso . China también se encuentra en las primeras etapas de planificación de una misión de redirección de asteroides. Al lanzar 23 cohetes Long March 5 contra el asteroide Bennu, el país anunció que “podría desviar la roca espacial de un impacto potencialmente catastrófico con la Tierra”.

INFOBAE