El patriarca de Dembow, El Alfa, es más sabio y más fuerte que nunca, según revista Rolling Stone - N Digital
ActualidadEntretenimientofacebookRedestwitterÚltimas Noticias

El patriarca de Dembow, El Alfa, es más sabio y más fuerte que nunca, según revista Rolling Stone

Si hay una persona que representa la fuerza mundial en la que se ha convertido el dembow dominicano , es El Alfa . El artista, cuyo verdadero nombre es Enmanuel Herrera, lleva 14 años en la escena, convirtiéndose en una de las figuras cimeras del género. Se ha convertido en un colaborador de referencia para estrellas como Bad Bunny , Farruko y Nicky Jam, quienes lo han elegido para obtener auténticos sonidos de dembow , y en toda la industria, es reconocido y respetado como un pionero que ayudó a construir un sonido candente desde el principio.

Está en medio de una conversación con Rolling Stone sobre Zoom, una vocecita grita en español: “¿Con quién estás hablando?”. En un instante, su hijo de cinco años, también llamado Enmanuel, sale corriendo y salta a su regazo. El Alfa sonríe y trata de negociar, pidiéndole al niño sonriente que le dé un segundo para terminar la entrevista. El pequeño Enmanuel, en cambio, se acomoda y se acomoda. El Alfa se ríe y decide seguir adelante con su hijo a su lado.

El Alfa está especialmente tranquilo porque acaba de lanzar su cuarto álbum, Sabiduría , un testimonio del alcance global del género que ha respaldado todos estos años. “Me encanta todo sobre este álbum”, dice con orgullo. “Salí el sábado y estaba escuchando música en mi auto. Pasé tres horas en una sola canción, en ‘Gogo Dance’. Al día siguiente, puse ‘Bendecido’ y dije: ‘Este es el que amo’. Cambia todos los días. Lo que quito de eso es que el álbum es bueno”.

Tu último disco se llama Sabiduría . ¿Cómo refleja las lecciones que has aprendido en tu carrera hasta ahora?
Todos mis álbumes tienen nombres que son profundamente personales. Pienso en ellos como joyas que he producido con un equipo que refleja una cultura que, en este mismo momento, está llegando al corazón de las personas en todo el mundo. Mi carrera siempre ha sido personal, por eso Sabiduria es un título tan importante. Mi primer disco se llama Disciplina , que fue cuando descubrí que con disciplina se puede lograr más que solo con talento. El segundo se llamaba El Hombre , algo con lo que me llaman personas muy cercanas a mí y que se había convertido en un hashtag asociado a mí. Mi último disco se llamaba El Androide, porque me consideraba una máquina, siempre trabajando, que no pierde ni un minuto en lo que se refiere a mi carrera. Llevaba como tres días sin dormir y dije: “A esto lo llamo ‘android’ porque me siento como si estuviera lleno de cables”.

A esta la llamé Sabiduría porque es lo que me ha mantenido en esta posición: es mi forma de pensar, de organizar todos mis solteros, de comportarme en esta industria. Cuando un artista sube de rango en esta industria, necesita ser más cuidadoso y protegerse, salir menos y seguir aplicando todas las habilidades y lecciones que ha aprendido en su trabajo. Quería resaltar eso en este álbum.

Tanto en República Dominicana como en toda la industria musical, la gente se refiere a ti como la figura principal y pionera de este género. ¿Cómo ves tu posición en dembow?

A nivel mundial, la gente ha dicho: “Wow, este tipo es el responsable de todo esto, es el líder de un género”. Pero yo no lo veo así porque llevo 14 años haciendo esto. No pienso de esa manera. Es gratificante que la gente se fije en mi trabajo y que sea uno de sus primeros referentes, pero yo no asumo esa posición. Creo que cuando me miro a mí mismo y digo “Soy el líder de un género”, voy a querer pensar que lo he logrado, y voy a sentarme y tomarme un descanso. No quiero eso todavía.

Muchos artistas de dembow han estado tocando en grandes espectáculos con entradas agotadas en los EE. UU.: estuviste en el Madison Square Garden en octubre pasado, Chímbala dirigió un importante festival de dembow en la ciudad de Nueva York en marzo, Tokischa agotó las entradas de la Terminal 5.

¿Qué se siente al ver cómo ¿Hasta dónde ha llegado el género?

Venimos de una pandemia y de todos estos cambios en nuestro mundo, por lo que la gente se está conectando con dembow, con esa velocidad, con esa vibra. La música de Dembow es un tipo de calor diferente, y el gancho llega cuando la gente comienza a preguntar: “¿Qué está diciendo ese tipo en esa canción?” Empiezan a reír ya disfrutar de lo que estamos haciendo, y se vuelve como un vicio musical. Te doy un ejemplo: Hace dos o tres años nuestros hermanos venezolanos empezaron a emigrar a RD, donde les hemos dado amor incondicional. Pero nuestra música y culturas son diferentes. “Eso es tan rápido, ¿por qué es tan repentino?” Pero empezaron a escucharlo, y ahora tenemos aquí venezolanos que escuchan más dembow que dominicanos. Por eso siempre digo que cuando vas a este mundo, no lo dejas. Hay tanto rap y ritmos bailables, que la gente lo escucha todo el tiempo, en las fiestas, en el gimnasio. Comparo mucho el dembow con el techno; es como ese ambiente de música electrónica.

Una cosa que se destaca de dembow es cómo se basa en la narración de historias. Las letras a menudo reflejan alguna realidad sobre la vida en la República Dominicana, muchas veces de una manera original o humorística.

Es un estilo de música muy jocoso. Trato de celebrar eso en canciones como “4K”, que es un éxito mundial, o “Fulanito”, una canción con Becky [G]. Muchos de ellos parten de la narración, y es algo que me encanta, como en “La Mamá de la Mamá”. En República Dominicana somos expertos en el doble sentido. Cuando la escuchas, la gente que no sabe mucho de cómo se expresan los dominicanos escucha y luego va descubriendo más y más cosas, más significados en la canción. Creo que es por eso que el dembow es un género al que la gente vuelve de forma orgánica, no porque lo recomiende una plataforma de transmisión o un algoritmo. Los fanáticos entran y buscan nuestros nombres directamente.

Sónicamente, ¿Qué querías lograr en Sabiduría?

Soy el arreglista de mis canciones. El productor principal es Chael Produciendo, pero creo que asumo un papel muy detallado en todas mis producciones. Se me ocurren estas ideas y sé lo que me gusta. Desde el principio, la primera canción que te golpea en este álbum tiene una influencia de mariachi. Luego tienes el reggaetón, el sandungueo dominicano, una canción con French Montana , la guaracha, el dembow. Pasé semanas yendo al estudio y componiendo solo durante días seguidos, e incluso el día antes de enviarlo. La gente siempre dice: “¡Hombre! Dios mío, ¿Cómo entregas esto justo al final? Le di la vuelta a este unas 48 horas antes de que saliera. Para que la gente lo escuche de forma orgánica, siento que hay algo fuerte detrás de lo que estamos haciendo.

También hay toneladas de colaboraciones aquí, incluida una con French Montana y Lil Pump. ¿Cómo sucedieron?

No hay nada más difícil que intentar colaborar con los estadounidenses. Pero los artistas americanos se han vuelto locos con la música de El Alfa, y yo soy fan de ellos. Cuando me encuentro Tyga, es una locura para mí que diga: “¡Me encanta El Alfa! Pongo tu música y la gente se vuelve loca”. Digo, “Guau”. Estos artistas dicen: “Ponemos tu música cuando estamos de fiesta en Los Ángeles y todos se vuelven locos”. Y fue así cuando conocí a French Montana, me dijo: “Tócame algo de tu nuevo álbum”. Y luego dice: “Abre la pista, porque quiero estar en ella”. Y a los 40 segundos de la canción, él dice: “Golpea grabar”, y salta de inmediato. Eso no es algo que puedas lograr con dinero, con campañas musicales. Eso es un artista que disfruta de tu música y de tu forma de ser.

Artistas de todo el mundo están experimentando con dembow.

¿Cómo te sientes al ver eso, y hacia dónde crees que dembow irá después?
Quien no se adapte a este sonido se va a quedar atrás. Esto es algo que la gente en Europa está haciendo, es el número uno en todas partes. No quiero decir que dembow esté en la cima todavía, porque aún puede crecer. Veo que todo el mundo lo respalda y me da felicidad, pero no soy yo quien se golpeará el pecho y dirá: “Hice esto, hice aquello”. Mi alegría es cuando alguien más lo dice.

Pero esto viene fuerte. Los niños de ocho años quieren ser artistas del dembow. Cuando empecé, mi familia no entendía lo que estaba haciendo. Tenía como 15, 16 años cuando grabé mi primera canción, pero no había futuro. No viste a ningún artista dembow con un auto, haciendo nada, hace 14 años. Pero ahora, es diferente. La gente dice: “fulano de tal compró la casa más bonita de la República Dominicana, fulano de tal está en la mayor ceremonia de premiación del año”. Esto se ha convertido en un negocio. El futuro va a ser aún más grande, porque muchos jóvenes se están sumando a esto. Un género comienza a debilitarse cuando los jóvenes no lo respaldan. No puedo mirar hacia atrás porque si lo hago, hay miles de artistas detrás de mí. [Risas.]

Fuente: Rollingstone.com

Subscríbete al ABC del Día