Hoy se se conmemora el Día de la Secretaria - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Hoy se se conmemora el Día de la Secretaria

El Día de la Secretaria se conmemora como un motivo para distinguir la labor que hacen estas profesionales detrás de un escritorio, y que pueden desempeñarse en empresas privadas y públicas.

La historia más popular sobre su origen hace referencia a un concurso para elegir a la persona que mejor podía mecanografiar textos. Este evento realizado en Estados Unidos en 1950, dio como ganadora a una secretaria.

Es válido resaltar que cada país tiene un día específico para estos homenajes.

En el año 1970 fue celebrado el Primer Congreso Internacional de Secretarias, en Buenos Aires, Argentina con la representación de Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, quienes constituyeron la Federación Interamericana de Secretarias (FIAS) y escogieron el día de la reunión, el 26 de abril, como fecha de celebración.

Para esa fecha, en 1971, se funda en nuestro país la ADOSEC (Asociación Dominicana de Secretarias) y se adopta también el 26 de abril como el «Día de la Secretaria», que se comienza a celebrar a partir del año 1972. El 5 de febrero del 1975 durante el gobierno de Joaquín Balaguer se emite el decreto 552 que lo declara día oficial.

Esta fecha también es el Día Interamericano de la Secretaria, y es celebrada en los países miembros de la FIAS, cuyo lema es “Fe, idealismo, amistad y superación”.

Primera secretaria

Lilian Sholes es considerada la primera secretaria conocida. Su padre, Christopher Latham Sholes, fue el inventor de la primera máquina de escribir. También diseñó el teclado Qwerty, que todavía utilizamos, para escribir más rápido sin que las teclas se atasquen. Con la ayuda del fabricante de máquinas de coser y armas Remington, en el año 1873 salió al mercado la Remington. Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina. Como antes la labor de las secretarias era principalmente el redactar documentos, se convierte en la primera secretaria de la historia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

UNIREMHOS gradúa 462 profesionales; rector señala sociedad necesita volver hacia los valores

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

UNEV inviste 656 nuevos profesionales en Sexagésima Sexta Graduación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

UNEFA gradúa decenas de nuevos profesionales en distintas áreas

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Efemérides Patrias conmemora 160 aniversario de la Batalla Restauradora de Arroyo Bermejo

Subscríbete al ABC del Día