Los casos de nepotismo parecen ser “el pan de cada día” de varias entidades públicas, las cuales aparentemente necesitan valerse de esta práctica, sin importar normas ni leyes, solo saciar el placer del poder.
En los últimos días el equipo Nuria Investigación Periodística ha presentado innumerables trabajos de nepotismo, mostrando como funcionarios han desarrollado la estrategia de intercambio de familiares con el “yo te nombro a los tuyos y tú me nombras a los míos”, de modo que el tráfico de influencias no sea tan evidente.
Hace aproximadamente unas tres semanas, Nuria Investigación realizó un trabajo sobre la cuestionable manera en la que era gestionado el distrito educativo 06-02 de Gaspar Hernández en la provincia Espaillat con nepotismo hasta nóminas abultadas. Y como consecuencia, el Ministerio de Educación suspendió por 60 días al director del distrito, Basilio Polanco, hasta tanto den con los resultados de una investigación oficial que está en curso.
De ahí surgió la preocupación sobre si los demás 121 distritos educativos se encuentran en condiciones similares. Y, según denuncias recibidas en este medio, este sería el caso del director del distrito educativo 09-02 de Esperanza, Eduard Domingo Espinal, quien al igual que el anterior director que denunció este programa, se estaría valiendo de su posición para nombrar a familiares y allegados.
Este es el caso del municipio Esperanza, en Valverde, donde ciudadanos denunciaron que esta y otras graves irregularidades como licitaciones irregulares, personas que figuran en dos nóminas del Estado, en el distrito educativo 09-02, la gerencia regional del Instituto Agrario Dominicano y el Ayuntamiento de Esperanza, el cual por cierto ha sido objeto de numerosos cuestionamientos en las contrataciones de obras.
Una persona con identidad protegida explicó al equipo de Nuria en Investigación que, “como tienen dos años en el gobierno era de manera silente, pero ya cuando ellos se afianzaron ya prácticamente es en la cara que se está haciendo todo. Incluso en el distrito, todo el que la reciba a usted va a ser familiar”.
De acuerdo a esta investigación, entre los 10 familiares y allegados nombrados en el distrito educativo 09-02 están los hermanos del director, José Johanny Espinal Santos como chofer con 21, 632 pesos, Nelson Antonio Espinal Santos como conserje en la Escuela Cristóbal Colón con 12,741 pesos, Amelia de Jesús Espinal Santos quien es conserje en la Escuela Hermanas Mirabal con 12, 700 pesos, Norma Margarita Espinal como conserje en la Escuela Buen Samaritano con 12,700 pesos, Ana Dolores Espinal Marte conserje en la Escuela Ercilia Pepín con 12, 700 pesos, Víctor Ramón Santos Santos auxiliar de seguridad en la Escuela Buen Hombre con 12,700 pesos mensuales, José Santos quien cobra 12,700 pesos mensuales como auxiliar de seguridad en la Escuela Buena y José René Espinal Morel, auxiliar de seguridad en la Escuela Juan Pablo Duarte con 12,700 pesos mensuales.
Se pudo constatar que en este privilegiado grupo también están su sobrino Carlos Antonio Gómez Espinal, con 12 mil 700 pesos como auxiliar de seguridad en la Escuela Juan Pablo Duarte.
Asimismo el director del distrito educativo también ha favorecido a su compañero en la conducción del programa de televisión local, Frente a los Hechos, Silverio Antonio Estévez con un salario de 46, 212 pesos como técnico distrital.
En este trabajo de investigación se encontró también otra familia que no se ha quedado fuera es la del gerente regional del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Edilberto Jiménez, quienes también han sido favorecidos con empleos en el distrito educativo y la Alcaldía de Esperanza.
Su esposa y su cuñada, Yulbany Francisca Ramírez Cuevas de Jiménez y Esther Altagracia Cuevas Ramírez, devengan 30,664 pesos y 14, 520 pesos mensuales, respectivamente, como técnica y secretaria del distrito educativo. Mientras, su hijo Edilberto Rafael Jiménez Ramírez, es tesorero municipal devengando 50 mil pesos mensuales.
Además de la familia Jiménez Cuevas, otros beneficiados son los Ramos Olivo. Ana Maribel Olivo Then de Ramos, es técnico en el distrito educativo con un sueldo de 32, 408 y sus hijos, Magdiel y Jordy Alejandro Ramos Olivo devengan 19 mil pesos y 16 mil pesos respectivamente como secretaria ejecutiva y digitador de la Escuela Primaria La Yagüita, respectivamente.
Otra persona con identidad protegida informó a este medio que, “se están manejando como una red corrupta porque operan en forma de una telaraña donde se intercambian entre ellos las posiciones en las diferentes instituciones que manejan para provecho propio”.
Según los hallazgos encontrados en este trabajo de investigación, en el Ayuntamiento de Esperanza, también hay miembros de una misma familia laborando. Estos son los casos de Zoilo Rafael Minaya Aracena, quien devenga 16 mil pesos como supervisor general de la Alcaldía, mientras que su hijo, Zoilo de Jesús Ramón Minaya Roa se desempeña como inspector municipal en el mismo cabildo, con un sueldo de 9 mil pesos mensuales.
Mientras, el coordinador de recaudación de la alcaldía, Santos Hermógenes Mendoza, cuyo sueldo es de 12 mil 500 pesos es el padre de Joel Andrés Mendoza, regidor electo cuyo salario es de 50 mil pesos.
Sin lugar a dudas, una familia de dirigentes políticos con mucha suerte para trabajar y hacer negocios con el Estado.
En octubre de 2021, la hermana del regidor e hija del coordinador del cabildo, Joelina Mendoza Pérez, resultó adjudicada en el proceso INABIE CCC-LPN-2021-0009, de adquisición de raciones alimenticias en los centros educativos públicos para el periodo 2021-2022 con 290 raciones primarias por más de 2 millones 431 mil pesos y 15 secundarias por 131 mil 625 pesos para un total de más de 3 millones 24 mil pesos.
¿Habrá sido ganadora por que cumplía con las condiciones o por la evidente influencia política en la zona de su familia? Es la gran cuestionante, y es que aunque se han creado numerosos controles para aumentar la transparencia en el Estado, los que apuestan por la discrecionalidad y las irregularidades siempre logran burlarlos y salirse con la suya.
Para muestra un botón: las personas que aparecen en dos nóminas de instituciones del Estado, como la vicepresidenta del PRM en Esperanza, Bélgica Ramona Colón, quien es supervisora de la Alcaldía, devengando 9 mil pesos por esa posición pero también figura en la nómina de la Dirección Central del Servicio Nacional de Salud con 28 mil 207 pesos.
De igual modo, el técnico distrital que ya fue mencionado, Silverio Estévez, quien también devenga 5 mil pesos en el Departamento de Prensa del Ayuntamiento.
Las anomalías en el municipio de Esperanza no se limitan a que los directores del distrito educativo, el alcalde y el gerente regional del IAD manejan las instituciones como si fueran un patrimonio familiar al intercambiar nombramientos de allegados.
En esta investigación se recibieron denuncias graves de irregularidades por parte de la gestión del alcalde Freddy Rodríguez en la licitación por comparación de precios número AME-CCC-CP-2021-0002 para la construcción de contenes, badenes y aceras estampadas, procedimiento que inició el 13 de diciembre de 2021 con el llamado público a los oferentes interesados.
El regidor del PLD en Esperanza, Carlos Ortiz, aseguró que “Con un presupuesto que ha otorgado el Gobierno central por medio de la Liga Municipal Dominicana a los municipios, en este caso el municipio de Esperanza, de unos 44 millones de pesos”.
De su lado el denunciante, Ing. Hugo Castillo, indicó que “las primeras cuatro ofertas andaban entre los 21 millones de pesos y 26, 27 millones de pesos”.
Otro ciudadano con identidad protegida indicó que, “en el mercado actual, según los ingenieros, lo dicho por los ingenieros, esa obra tiene un valor de alrededor 20 y 23, 24 millones de pesos. Qué ocurre? Que lo donado por el Gobierno fue de 44 millones de pesos. La obra la terminó ganando la persona que la ofertó a 44 millones de pesos en la totalidad de lo donado”.
Se refiere a la oferta del ingeniero Cristian Lendof García, amigo cercano del regidor Joel Mendoza, quien según informes recibidos por este medio públicamente ha sido un defensor de la adjudicación a su allegado por 42 millones 348 mil 423 pesos, casi 18 millones de pesos por encima de las propuestas de los demás oferentes.
Los denunciantes condenan el hecho de que el Comité de Compras del Ayuntamiento estableciera como presupuesto de referencia, la disponibilidad de fondos y no el costo real de la obra.
Castillo sostuvo que, “utilizando el argumento de que su presupuesto de referencia es 44.5 millones de pesos, es totalmente falso, porque 9000 metros cuadrados de acera, 6000 metros lineales de corten y 135 metros cúbicos de badén, que es la volumetría de este proyecto. No hay forma humana que de 44 millones de pesos, o sea, una cifra”.
Según explicó el Ing. Teodoro Tejada, al equipo de Nuria Investigación Periodística “violaron la resolución PNP-06. En su artículo dice que debieron poner el presupuesto, precisamente el presupuesto base para eso. Entonces a mí no me va usted a decir que usted va a darle, asignarle, adjudicarle a la propuesta más alta. Oye, pero eso es insólito”.
Este ingeniero y experto en compras públicas consultado para esta indagación, coincide en que la obra está sobrevaluada y señala que en este caso no aplica lo de que mayor precio significa más calidad.
Incluso si se revisa convocatorias a licitaciones del Ministerio de Obras Públicas para construcciones de aceras y contenes a nivel nacional, de octubre de 2021, apenas dos meses antes de este proceso de la Alcaldía de Esperanza, se puede constatar cómo los costos de referencia son 20 millones de pesos en provincias y municipios como Barahona, San Juan, Elías Piña, La Vega, Pedernales y Santo Domingo Oeste.
Además de la sobrevaluación de la obra y no establecer un costo de referencia, los ingenieros que perdieron señalan otras irregularidades como por ejemplo la recepción de más ofertas cuando ya había vencido el plazo, a mediados de enero, pero lograron evitar que incluyeran 4 oferentes adicionales, además de los cinco iniciales.
“Entonces querían usar un nuevo argumento y decir vamos a declarar esta licitación desierta porque no se recibieron ofertas. Hay un argumento porque no se recibieron ofertas cuando hay un acta y también hay pruebas audiovisuales de todo, porque la prensa estaba ahí, donde ellos sí recibieron cinco ofertas”. Aseguró Castillo.
La tercera anomalía que denunciaron es el cambio de la fecha real de la apertura del sobre B y del acta 002 de adjudicación de la obra, indicando que la primera se realizó el 20 de enero cuando en realidad ocurrió el 15 de febrero y asimismo el acta dice que fue redactada el mismo 20 de enero, cuando las invitaciones y los videos indican que se realizó después del 15 de febrero, posterior a la apertura de los sobres.
¿Cuál sería el propósito de esta maniobra? Los denunciantes lo relacionan que se hizo para beneficiar a la propuesta que resultó ganadora por un tema con la póliza de seguro.
Por otro lado, Castillo indicó que, “las cuatro primeras ofertas todas tenemos la fianza emitida con fecha del 5 de enero 7 de enero, previo a la fecha de depositar, verdad? Pues resulta que esa quinta oferta tiene fecha de emisión de su póliza o de su fianza del 20 de enero, que coincide con la fecha en que ellos dijeron que se abrieron los sobres”.
“Ahí fácilmente cabe la asociación de malhechores, porque al juntarse los peritos y variar, modificar entrega con un mes antes para que usted pueda presentar una póliza de fiel cumplimiento. Eso indica que hay un dolo o que hay prevaricación y hay falsedad”, señaló el ingeniero Tejada.
Otro motivo por el que cuestionan al ingeniero adjudicado es que el cálculo del itbis de su propuesta fue incorrecto, razón más que suficiente para haber sido descalificado.
En ese tenor, Castillo expresó que “en una obra de ingeniería tú no puedes grabar con el interés todo el mundo del presupuesto de la obra. Tú solamente puedes grabar la dirección técnica, que es un 10%. Entonces, de la forma que ese ingeniero hizo el cálculo del interés, erróneamente hace qué dice que su interés es de 7 millones de pesos. O sea, él tenía un presupuesto como de 37 millones de pesos, más 7 millones de ITP, y lo lleva a 43, y eso es lo que hace que él cumpla mágicamente con el más o menos diez por 100”.
Por todas las razones aquí descritas, los ingenieros oferentes que quedaron fuera de la licitación, decidieron impugnar el proceso ante el Comité de Compras y Contrataciones de la Alcaldía de Esperanza, iniciativa que ha sido acogida tanto por el Bloque de Regidores del Partido de la Liberación Dominicana así como por munícipes, quienes han emitido comunicados, resoluciones y recursos de reconsideración, sin embargo, este apoyo no les bastó.
Castillo sostuvo que “al ver que el que el Comité de Compras y Contrataciones de Esperanza rechazó nuestra impugnación, nosotros procedimos a depositar ese expediente y esa impugnación directamente a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas en Santo Domingo. Ese expediente está depositado ahí”.
Por otro lado, la regidora Pérez, indicó que “nuestro jurídico nos hizo la recomendación de que se anulara el proceso, se desconociera el proceso, se desconociera la comisión y esperáramos entonces el veredicto de la Oficina de Compras y Contrataciones a nivel nacional. Para entonces, en base a esa decisión, tomar nosotros también acciones, pero luego que compras y contrataciones se pronunciara entonces, perdón. De los nueve regidores, seis acatamos esa propuesta”.
El equipo de Nuria Investigación Periodística solicitó a la Dirección General de Contrataciones Públicas, a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información, la posición de la institución ante la impugnación depositada a finales de marzo por los ingenieros que quedaron fuera del proceso y todavía, al igual que todos los involucrados, está en la espera de respuesta. Pero eso no ha frenado al alcalde en la intención de iniciar la obra. Así lo evidencia el primer palazo realizado justamente ayer desafiando todos los cuestionamientos.
De acuerdo a Teodoro Tejada, experto en compras públicas, aseguró “Que la Dirección de Contrataciones Públicas haya hecho caso omiso de eso. No da lugar a que esa licitación sea correcta. No da lugar a eso. Porque a lo que usted me ha dicho. Básicamente hay violaciones fundamentales grave”.
Inclusive han sido tantos los cuestionamientos que justo un día antes del primer palazo, los miembros del Comité de Compras y Contrataciones del Ayuntamiento se vieron obligados a dar una rueda de prensa manteniendo la misma posición del alcalde, que el proceso se hizo conforme a la Ley 340-06.