Presupuesto busca unificar estructura programática de ayuntamientos y juntas municipales de todo el país - N Digital

COVID 19

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presupuesto busca unificar estructura programática de ayuntamientos y juntas municipales de todo el país

La Dirección General de Presupuesto realizó dos encuentros con representantes de Gobiernos Locales de diferentes provincias del país, con la finalidad de crear mayor sinergia y fortalecer sus capacidades a través de un proceso de Mejora y Actualización de Estructura Programática.

Esta iniciativa es una modificación impulsada por Digepres, que ayudará en términos de eficiencia y transparencia, porque permitirá visualizar de manera integrada los recursos y servicios que ofrecen las entidades municipales. Además, con estas jornadas se inicia un extenso proceso de formación y capacitación con el objetivo de lograr una misma estructura programática en todos los ayuntamientos y juntas municipales del país.

En el acto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien expresó que la institución, como órgano rector del sistema presupuestario, busca modificar, con la implementación de mejoras, la forma de presupuestar de los Gobiernos Locales.

De acuerdo con Rijo Presbot, el desafío es contribuir a mejorar la gestión de los ayuntamientos ya que representan una “pieza clave en la vinculación con la ciudadanía” por medio de los servicios que prestan y señaló la importancia del trabajo en equipo en este proceso.

Rijo Presbot entiende necesaria la vinculación de los Gobiernos Locales y actores claves de la comunidad, para que coincida el trabajo que desarrollan los ayuntamientos con la realidad. “Creemos en los Presupuestos por Resultados, donde el enfoque es la gente, en consecuencia, desarrollamos esfuerzos que nos permitan definir claramente los bienes y servicios que brindan los ayuntamientos a la ciudadanía”, manifestó Rijo Presbot.

En ese mismo orden, Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación de la Gestión Presupuestaria; Arnold Almanzar, analista de Gobiernos Locales y Jennyfer López, analista de Desarrollo de Capacidades Presupuestarias de la Digepres, explicaron que el proceso consta de dos fases dirigidas a 393 entidades municipales bajo un sólo modelo de estructura programática, de acuerdo con los lineamientos de Presupuesto.

Con esto, se busca garantizar la construcción y consolidación de un Gobierno Local más adaptado y ajustado a los elementos distintivos de las diferentes realidades municipales.

En la primera jornada de capacitación, participaron representantes de Gobiernos Locales del Distrito Nacional, La Vega, Bonao, Los Alcarrizos, Jarabacoa, San Luis, Bajos de Haina, Baní, Cotuí y Boca Chica.

Al día siguiente, asistieron representantes de los ayuntamientos y juntas municipales de Moca, Puerto Plata, Villa Tapia, Dajabón, Hato del Yaque, Santiago, Veragua, La Canela, San Francisco de Macorís, Verón, Higüey, Pepillo Salcedo y Barahona. Además, del Ministerio de la Mujer y técnicos y analistas de Presupuesto. El evento se llevó a cabo en el Salón Juan Bosch de Digepres.

Calendario presupuestario

La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de los plazos dispuestos en el Calendario Presupuestario, que indica que el 31 de marzo se inició el periodo de creación y revisión de estructuras programáticas para la formulación del 2023 y que culminará el 30 de junio.

El objetivo es optimizar el diseño de las categorías programáticas que conforman el Presupuesto General del Estado y lograr mayor eficiencia en la asignación y calidad del uso de los recursos públicos.

El Calendario Presupuestario está disponible en el portal Digepres.gob.do.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Agricultura asegura que préstamo del BID no está en peligro de desembolso

facebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno ha invertido más de RD$31 mil millones en Plan Nacional de Vacunación

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Director de Presupuesto dice Gobierno ha "reducido" un 68% gastos en viajes, viáticos, combustibles y publicidad

ActualidadfacebookNacionalestwitter

75% de los jóvenes detectados con tuberculosis en el Santo Socorro son hookeros

Subscríbete al ABC del Día