Presidente Castillo anuncia consulta sobre nueva Constitución en Perú - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Presidente Castillo anuncia consulta sobre nueva Constitución en Perú

Castillo anuncia un proyecto de ley para convocar una Asamblea Constituyente

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este viernes que enviará un proyecto al Congreso para consultar a los ciudadanos en las elecciones locales de octubre si quieren una nueva Constitución.

“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales […] se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo con una nueva Constitución”, dijo el mandatario izquierdista.

El oficialismo culpa a la actual Constitución, promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, de ser responsable por las inequidades económicas en Perú, al consagrar un modelo de libre mercado.

“Nosotros haremos llegar ese proyecto de ley que vamos a trabajar inmediatamente”, agregó Castillo al hablar en una sesión pública del Consejo de Ministros en la ciudad andina de Cusco, antigua capital del Imperio Inca.

Durante la campaña que lo llevó al poder hace nueve meses, Castillo prometió convocar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna.

Sin embargo, este viernes no aclaró qué mecanismo propondrá para redactar una nueva carta, iniciativa resistida por los líderes de la derecha opositora que controlan el Congreso peruano.

El 10 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había aclarado que la convocatoria a un referéndum para aprobar un cambio constitucional requiere previa aprobación del Congreso por mayoría absoluta.

Castillo es un maestro rural de 52 años que como candidato de un pequeño partido de corte marxista-leninista ganó la presidencia en 2021 tras un reñido balotaje ante la derechista Keiko Fujimori, primogénita del expresidente.

Subscríbete al ABC del Día