Cámara de Cuentas califica de injustificable "urgencia" del Minerd en pago de RD$90 millones a proveedor - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Cámara de Cuentas califica de injustificable “urgencia” del Minerd en pago de RD$90 millones a proveedor

Una auditoría especial realizada por la Cámara de Cuentas al Ministerio de Educación (Minerd), durante el periodo 2018-2020, calificó como injustificable el “procedimiento de urgencia” la adquisición, instalación y pago de bienes para el equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, por valor de RD$108,092,842, adjudicada a la empresa SUIM Suplidores Institucionales Méndez.

De acuerdo con la auditoría del monto total a SUIM Suplidores Institucionales Méndez le corresponde un valor de RD$90,235,130.

“No se evidenció una situación imprevisible, inmediata, concreta y probada que imposibilite la aplicación de los procedimientos de selección ordinarios establecidos en las disposiciones legales que rigen las compras y contrataciones públicas, por lo tanto, según el umbral del año 2019 el procedimiento que le correspondía era licitación pública nacional”, expresa la auditoría.

El documento también señala que “la no aplicación de los procedimientos de selección correspondientes, afectan el erario público, la libre competencia y el principio de economía que debe primar en las adquisiciones del sector público”.

Ministro de Educación

Pese a que la Cámara de Cuenta dice que no evidenció un procedimiento de urgencia, el ministro de Educación en ese momento, Antonio Peña justificó dicha adjudicación al decir “la institución tenía dentro de sus compromisos, la responsabilidad de adquirir los mobiliarios y equipamientos necesarios para la puesta en funcionamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, para que los niños y adolescentes en situación de calle pudieran iniciar el año escolar 2019-2020, por lo que resultaba imposible realizar una licitación pública nacional, tomando en consideración que la misma toma más de 3 meses”.

Sin embargo, la Cámara de Cuentas destaca en la auditoría que el Hogar Escuela Nuevo Amanecer no ha iniciado sus operaciones, evidenciándose en visita realizada por los auditores en fecha 27 de octubre 2021.

Sobreprecio

El informe además precisa “tuvimos acceso a diversas facturas emitidas por suplidores del proveedor objeto de análisis, observando que los precios de venta facturados por dicho proveedor al Minerd presentan en promedio un 55% sobre su precio de adquisición”.

Igualmente, la auditoría evidenció SUIM Suplidores Institucionales Méndez, no entregó la totalidad de los bienes objeto de la contratación, lo cual asciende a un monto de RD$32,491,903.

El informe también refiere que según certificación de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), SUIM Suplidores Institucionales Méndez no figuraba con trabajadores asalariados.

Artículos no localizados
En la auditoría, la Cámara de Cuentas precisa que “al realizar la inspección física, en fecha 27 de octubre 2021, a los productos adquiridos para el Hogar Escuela Nuevo Amanecer, no localizamos artículos ascendente a un monto de RD$10,293,222”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAID es transferido al Ministerio de Educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Educación afirma que añadirá 3,384 aulas para el año escolar 2024-2025

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd y MP asumen investigación sobre mal uso de pesticidas que provoca intoxicación en escuela de Cenoví, SFM

Subscríbete al ABC del Día