Presidente Instituto Duartiano niega estén desfasados ideales del patricio como atribuye un sector - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente Instituto Duartiano niega estén desfasados ideales del patricio como atribuye un sector

Santo Domingo, RD.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, negó el supuesto “desface” de las ideas duartianas que se la atribuyó a un sector minoritario de nuestra sociedad que usa para justificar sus posiciones contrarias al supremo interés del país.
“El pensamiento del patricio se mantiene vigente en la vida dominicana y en estos tiempos se han potencializado”, afirmó Gómez Ramírez al intervenir anoche en la primera de dos conferencias históricas que finalizan hoy, con motivo de la apertura en el Instituto Duartiano de la plaza “Vejer de la Frontera”, nombre del municipio de la provincia de Cádiz, España, donde nació Juan José Duarte Rodríguez, padre de Juan Pablo Duarte.
Agregó que “sin las acciones de los trinitarios los dominicanos no habrían jamás alcanzado el crecimiento y desarrollo que hoy exhiben, las cuales se hacen más ostensibles ante el atraso de la sociedad haitiana, de la cual dependimos durante muchos lustros”.
La primera disertación de este este martes se llevó a cabo en el auditorio de la Casa y Museo de Duarte, en la calle Isabel La Católica número 304, en la Ciudad Colonial, titulada “Vejer de la Frontera: su historia, hijos, personajes y su aporte a la independencia dominicana”, a cargo de Juan de Jesús Cantillo Duarte, director del museo de este municipio español.
Luego de esta disertación, fue inaugurada la plaza “Vejer de la Frontera” y la develación de un busto de Juan José Duarte Rodríguez, comerciante español que se negó a firmar un documento con el que se pretendía validar la presencia en esta parte de la isla de Jean Pierre Boyer y las tropas haitianas.
Para este miércoles 20 de abril, en el mismo auditorio, tendrá efecto la segunda conferencia que lleva por título “Documentos históricos de los Duarte en el archivo de Cádiz”, que será dictada por Carlos Gómez López, historiador del Archivo Histórico de Cádiz.
Estos actos son encabezados por Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano; directivos, miembros y colaboradores del organismo patriótico, y participan representantes de entidades civiles, militares y culturales.
Adicionalmente, el Instituto Duartiano realizará actos patrióticos, en los cuales se develarán bustos de Juan Pablo Duarte y Díez en los municipios Postrer Río, de la provincia Independencia; Los Ríos, en Bahoruco, y Santa Bárbara, en Barahona.
Las efigies serán develadas en el marco de ceremonias que incluirán ofrendas florales, discursos, desfiles estudiantiles, interpretación de los himnos nacional y a Duarte, entrega de banderas, cartillas, libros, folletos y posters patrióticos.
Los maestros, estudiantes y miembros de estas comunidades de la región Suroeste del país tendrán un espacio donde rendir homenaje a la patria y efectuar actividades cívicas.
Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Instituto Duartiano reacciona a solicitud de la ONU acerca de refugiados haitianos

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Instituto Duartiano ve con reservas “corredor humanitario” de la ONU en RD

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Instituto Duartiano conmemora aniversario 211 del natalicio del patricio

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cónsul de RD en NY posesiona directiva del Instituto Duartiano de EEUU

Subscríbete al ABC del Día