Ropas de pacas que llegan a RD no vienen desde Haití; ciudadanía no debe alarmarse por enfermedad cutánea - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ropas de pacas que llegan a RD no vienen desde Haití; ciudadanía no debe alarmarse por enfermedad cutánea

Ropas de pacas que llegan a RD no vienen desde Haití; ciudadanía no debe alarmarse por enfermedad enfermedad cutánea

Por Anbareli Espinoza.– La directora adjunto del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), Ercidas Sánchez, aclaró hoy que las ropas de pacas que llegan al país no vienen desde Haití, donde fue detectada una enfermedad cutánea, por lo que la ciudadanía dominicana no debe alarmarse.

Explicó que las pacas llegan por la Aduana, y estas ropas se contaminan básicamente con ácaros gérmenes y hongos, por el tiempo que tienen almacenadas.

La especialista manifestó que las pacas pasan por un proceso de desinfección, y ese desinfectante algunas veces puede producir alguna irritación en la piel. “Pero nadie en su sano juicio debe ponerse una ropa en una paca sin antes lavarla, tenemos que tener esto pendiente”.

No obstante, la dermatóloga destacó que la venta de pacas es un negocio muy amplio, “entonces si las pacas están en el mercado binacional en la frontera, eso es otra situación”.

“Lo más importante es el llamado que hacen las autoridades, y los médicos dermatólogos, que la población mantenga la calma, lo más importantes es escuchar a las personas que te están edificando acerca de la situación”, expresó Sánchez.
La especialista aseguró que en la República Dominicana los dermatólogos están acostumbrados a ver brotes de sarna, que es la escabiasis y a tratar el caso sin alarma.

Sánchez exhortó a la ciudadanía a mantener la calma, y estar atentos a las orientaciones de las autoridades de salud competentes.

Dijo que se habla de un supuesto brote de sarna, pero hasta el momento no se sabe cuál es la etiología de la enfermedad que se está dando en el vecino país.

Destacó que para tratar esta enfermedad hay que mantener una buena higiene, y por eso, les exhortan a las personas con este padecimiento cambiar y lavar a diario la ropa de cama y toallas para mantener la limpieza.

Dijo que la scabiasis se controla, pero al rascarse debido a la picazón se puede infectar, y por eso, vienen las complicaciones de esta enfermedad. “Entonces no es para alarmarse, no se pega porque alguna persona en la calle lo tenga, tampoco por hablar con esa persona”.

Tratamiento y personal calificado

El pasado lunes, el director del Instituto Dermatológico, dermatólogo Víctor Pou Soares, preciso que en caso de que se confirme que es escabiasis la enfermedad cutánea detectada en Haití, el país cuenta con tratamiento y personal calificado para dar respuesta a esa afección.

El  explicó que al “día de hoy no hay casos que se hayan registrados en suelo dominicano por tal razón hablar de una patología que dicen se parecer a la escabiasis es hacer conjeturas sobre lo desconocido. Pedimos a la ciudadanía a no alarmarse, a estar atentos al Ministerio de Salud y las orientaciones de los dermatólogos”.

Añadió que en caso de ser escabiasis “esto no es algo nuevo porque semanalmente el instituto recibe entre 3 a 5 casos, de esta afección de la piel se trata, se controla y se cura”.

Pou Soares describió que el escabiasis es un trastorno de la piel causada por un pequeñísimo ácaro llamados “Sarcoptes scabiei” el cual provoca una intensa picazón sobre todo en la noche.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública exhorta a no automedicarse para prevenir enfermedad

ActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud Pública asegura que no se han reportado casos de sarcoptosis en el país

ActualidadfacebookNacionalesRedesSaludtwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud: enfermedad cutánea reportada en Haití es de fácil curación y RD no tiene reportes de casos

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Haití afirma que enfermedad cutánea no representa peligro para RD

Subscríbete al ABC del Día