Pocos incentivos, escasas pensiones y cuñas políticas obligan enfermeras a abandonar RD y ejercer en el extranjero - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Pocos incentivos, escasas pensiones y cuñas políticas obligan enfermeras a abandonar RD y ejercer en el extranjero

Enfermeras

Por: Joel Suriel. –  Los pocos incentivos, las escasas pensiones y las cuñas políticas son algunas de las razones que provocan que las profesionales de la enfermería se vean en la necesidad de abandonar la República Dominicana y ejercer en el extranjero, dejando al país con un déficit de más de 9 mil trabajadores en esta área.

Así lo destacó Antonia Rodríguez, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería, quien abogó por que se mejoren las condiciones en la que laboran las enfermeras del país y evitar la fuga de profesionales en ese sector.

“Otra cosa es la aplicación de incentivos que por años de servicios se les debe aplicar, que hay muchas de ellas que tampoco lo reciben, y otra es el nombramiento que solicitan en diferentes instituciones y no le dan entrada al sistema y muchas que si no tienen una cuña política tampoco le dan entrada, esas son razones que alegan por la que se van fuera del país”, dijo Rodríguez al ser contactada por N Digital.

Rodríguez indicó que al explicar su salida del sector de enfermería de la nación caribeña, estas profesionales alegan que en el extranjero son mejor valoradas, mejor pagadas y tienen la oportunidad de crecer, tanto económica como socialmente

 “Se van fuera del país porque son mejores valoradas, mejores pagadas, porque tienen una mejor oportunidad de crecimiento social y económico, porque le garantizan a su familia una estabilidad, eso implica que el país pierde ese profesional, a ese cerebro, aunque luego estos mandan remesas al país y el país se beneficia en ese sentido”, señaló.

Abogó por crear políticas que incentiven el estudio de la enfermería para llenar la brecha dejada por el déficit de esas profesionales, además de importar personal de otros países para que trabajen en el país.

Deploró el hecho de que por cada tres médicos en el sector salud haya solo un profesional de la enfermería, lo que dificulta la prestación de servicios y disminuye la calidad que se le brinda a los pacientes.

“Ahora por cada tres médicos tenemos una enfermera cuando debía ser lo contrario, tres enfermeras por un médico, eso implica que la carga de trabajo se agudice porque el paciente siempre requiere de una asistencia, sin embargo, al tener poco número de profesionales tiende a disminuir la calidad con la que se le da servicio a los pacientes”.

También señaló que la República Dominicana cuenta con un gran número de enfermeras que padecen enfermedades catastróficas y están a la espera de que el presidente de la República dicte un decreto pensionándolas, debido a que todavía no se ha modificado la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

“Además el país cuenta con un gran número de enfermeras enfermas con enfermedades catastrófica esperando una pensión a través de un decreto, ya que no se ha modificado hasta el momento la ley 87-01 que debe garantizar o debe garantizar una real seguridad para los trabadores”, dijo Rodríguez a N Digital.

El Sistema de Salud de República Dominicana opera con un déficit de enfermeras de aproximadamente nueve mil 123, las cuales hacen falta para alcanzar el escenario ideal 2.3 enfermeras por cada 1000 habitantes, como lo establece la Organización Mundial de la Salud.

Estos datos fueron suministrados a N Digital por el Servicio Nacional de Salud (SNS), que informó que en lo que va de la administración de Luis Abinader, desde agosto 2020 a marzo 2022, han ingresado a la Red Pública de Servicios de Salud mil 714 enfermeras.

El SNS atribuye esta poca cantidad, a las limitaciones presupuestarias existentes, pero tiene contemplado continuar con las designaciones, lo que dependerá al mejoramiento los recursos.

El SNS informó que los nuevos ingresos corresponden 480 licenciadas de enfermería y mil 234 auxiliares de enfermería.

“La recomendación es que haya 2.3 enfermeras por cada mil habitantes. Es decir, 24,950 enfermeras son necesarias en el país (escenario ideal)”, indicó el SNS.

Para el 2019, en RD había mil 459 enfermeras por cada mil habitantes, es decir, un total de 15 mil 827 enfermeras, que es definido como escenario real.

Durante la pandemia Covid-19 se puso en evidencia la escasez de enfermeras en el sector público y privado, insuficientes para atender a pacientes de la enfermedad en intensivos, cama covid y los domiciliarios.

Noticas de Interés
Actualidad

Hospital en Loma de Cabrera continúa sin médicos ni enfermeras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pensionados de la policía serán utilizados para reforzar seguridad de hospitales del SNS

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La República Dominicana redujo la mortalidad infantil en 2023, según SNS y Unicef

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Acuerdo llevará a médicos y enfermeras de RD a capacitarse en EE.UU.

Subscríbete al ABC del Día