WhatsApp ha anunciado este jueves la creación de ‘Comunidades’, una nueva función que permitirá reunir grupos con una temática común.
La plataforma indica que se trata de una respuesta a la necesidad de escuelas, clubes locales y organizaciones sin fines de lucro de comunicarse de forma no presencial, explicando que en los últimos años este tipo de comunicación ha aumentado, especialmente desde la pandemia de covid-19, que “nos obligó a todos a encontrar formas creativas de trabajar juntos a distancia”.
“Permitirá a las personas reunir a grupos distintos manteniendo una estructura de acuerdo con las necesidades de cada caso”, señala el comunicado, precisando que los usuarios podrán recibir actualizaciones enviadas a toda la comunidad y organizar fácilmente grupos de discusión más pequeños para hablar de lo que sea más relevante para personas concretas.
¿En qué consiste?
Asismismo, detalla que la función, cuyo objetivo es facilitar la gestión de las “ajetreadas conversaciones grupales”, también contará con nuevas y potentes herramientas para los administradores, por ejemplo, enviar mensajes de anuncios a los miembros de todos los grupos o asignar con qué grupo específico se compartirá la información.
“Creemos que la opción de Comunidades le hará más fácil su tarea al director de un colegio, ya que podrá compartir las actualizaciones más importantes con todos los padres de familia y crear grupos separados para clases específicas, actividades extraescolares o necesidades de voluntariado”, explica.
Por otro lado, WhatsApp señala que está trabajando en una serie de mejoras en el funcionamiento de los grupos en su plataforma, formen o no parte de una comunidad, para ayudar a los usuarios a “conectarse de nuevas maneras” y a reducir la sobrecarga de mensajes en los chats más grandes.
“Apenas comienza”
El servicio de mensajería, propiedad del conglomerado estadounidense Meta (compañía calificada en Rusia como organización extremista), asegura que en las próximas semanas se incorporarán una serie de funciones para que la gente pueda empezar a probarlas antes de que ‘Comunidades’ esté lista.
Entre ellas, están las reacciones con emoticonos, la posibilidad por parte de los administradores de eliminar los “mensajes dispersos o problemáticos” de los chats, compartir archivos de hasta 2 gigabyte (GB) y llamadas de voz de hasta 32 participantes.
“Comunidades en WhatsApp apenas comienza y uno de nuestros objetivos es seguir creando nuevas funciones de apoyo a lo largo del año”, destaca la compañía. “Estamos muy entusiasmados por llevar Comunidades a las manos de las personas”, concluye.