Pascuas por el mundo: cómo son las tradiciones más exóticas y divertidas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pascuas por el mundo: cómo son las tradiciones más exóticas y divertidas

Pascuas por el mundo: cómo son las tradiciones más exóticas y divertidas

Las Pascuas son una celebración religiosa ante todo. Tienen dos significados distintos y dependerá del tipo de creencia. Por ejemplo, en el caso de los cristianos, la Pascua es la fiesta centra en la que se conmemora los días de Jesús en la Tierra, celebrando con mayor fervor la resurrección de Jesús, que se dio después de haber sido crucificado, es decir, tres días después de su crucifixión. Este día también se conoce como Domingo de Resurrección o de Gloria.

Ahora, en el caso de los judíos, la Pascua es conocida como Pésaj por su origen hebreo. Para ellos se trata de una celebración en la que conmemoran la libertad de su pueblo que fue esclavo por varios años de Egipto. Esta fecha festiva es celebrada cada año, exactamente el día 15 del mes hebreo de Nisán.

La Semana Santa es un tiempo de fervor religioso para los católicos y demás personas creyentes en Cristo. Esto se da desde hace 2.000 años, ya que es la conmemoración anual de la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús. Esta festividad tiene fechas específicas e inicia el día Domingo, llamado también Domingo de Ramos y culmina con un día similar, denominado Domingo de Resurrección. En esta última fecha se recuerdan las vivencias de Jesús de Nazaret.

A lo largo y ancho del planeta, son varias las tradiciones que se entrecruzan para celebrar las Pascuas. Aquí un recorrido para sorprenderse y dejarse llevar por la magia de esta celebración.

Estados Unidos. Aquí, como en todas las grandes fiestas, se celebra un desfile especial en el que se puede admirar a los participantes bellamente vestidos. A veces, los espectadores deciden disfrazarse también. En el país norteamericano las Pascuas también se festejan con juegos. Los chicos salen a sus jardines a buscar los huevos escondidos entre los árboles y plantas. En Nueva York se realiza un desfile en la Quinta Avenida, que comenzó siendo de origen religioso en la puerta de la Catedral de San Patricio, pero hoy es una oportunidad para la moda de los locales de ropa más importantes que se encuentran en esa calle”, aseguraron desde Viajala.

Australia. Los australianos buscan huevos y a cambio, reciben golosinas. Como los conejos no son animales queridos en Australia, ya que se les considera plagas, el conejo no es muy popular allí. Es sustituido por un bandicoot.

Guatemala. En Antigua, al sur de Guatemala, los habitantes cubren sus calles con alfombras multicolores durante la Semana Santa en preparación para su procesión del Viernes Santo que si bien este año no tuvo lugar, su presencia estridente mantuvo el espíritu alegre. Las alfombras están hechas de flores, aserrín de colores, frutas, verduras y arena.

A menudo están cubiertas de escenas que son significativas para cada uno de los artistas que las hacen. Abarcan desde temática religiosa, hasta las tradiciones mayas, la naturaleza y la historia del país.

México. Las celebraciones de Pascua en México varían según la región, pero sí es una festividad que se desarrolla por dos semanas. En la previa a la Pascua y la siguiente. En regiones muy devotas como Taxco, hay recreaciones físicas de la Semana Santa, eventos que este año tendrán una expresión más escultórica con representaciones en papel mache.

Otra tradición mexicana es la quema de los Judas gigantes de papel y los hace volar con fuegos artificiales. Por otro lado, es una actividad típica la procesión silenciosa donde se visitan 12 iglesias en 12 días. Los templos permanecen abiertos, pero imposibles de acceder físicamente al interior, aún así se podrá hacer el recorrido cruzando por el frente de sus puertas.

En México y el sur de los Estados Unidos se conserva la costumbre es esconder huevos ahuecados llenos de confeti. Una vez que se encuentran , se pueden romper sobre las cabezas de las personas para que les llueva el papel picado. Los huevos ahuecados se llaman cascarones.

Italia. En Florencia, los lugareños celebran una tradición que lleva más de 350 años conocida como Scoppio del Carro, o “explosión del carro”. Un carro adornado lleno de fuegos artificiales es conducido por las calles de la ciudad por personas con coloridos trajes del siglo XV antes de detenerse frente al Duomo. Luego, el arzobispo de Florencia enciende una mecha durante la misa de Pascua que conduce al exterior del carro y enciende una animada exhibición de fuegos artificiales. El significado detrás de la costumbre se remonta a la Primera Cruzada, y está destinado a garantizar una buena cosecha. Esta temporada no habrá misa presencial, sin embargo la explosión tendrá lugar sin público.

Finlandia. Los niños de Finalndia, en tanto, se disfrazan de brujas para esta época. Circulan por las calles a pedir huevos de chocolate con rostros maquillados y pañuelos en la cabeza, llevando ramos de sauce decorados con plumas. Para esta temporada se propone una excepción a la búsqueda de huevos, pero se insta a que circulen con distancia social para exhibir de sus atuendos de todos modos.

En algunas partes del oeste de Finlandia, la gente enciende hogueras el domingo de Pascua, una tradición nórdica que se deriva de la creencia de que las llamas ahuyentan a las brujas que vuelan en escobas entre el Viernes Santo y el Domingo de Pascua. Un festejo que no tendrá limitaciones esta temporada.

Echarse agua unos a otros es una tradición de Pascua polaca llamada Śmigus-dyngus. El lunes de Pascua, las personas intentan empaparse entre sí con baldes de agua, pistolas de agua o cualquier cosa que puedan tener en sus manos. La leyenda dice que las chicas que se empapan el lunes húmedo se casarán en el transcurso de un año. Para esta temporada se propone usar lanzaaguas estilo gota y no apuntar a las personas, sino más bien al vacío.

Polonia. También en Polonia las familias preparan cestas llenas de huevos de colores, salchichas y pan el día antes de Pascua para llevarlos a un sacerdote para que los bendiga. La Cuaresma no termina hasta que se concreta la bendición.

Francia. La gente busca los huevos de chocolate que deja el Conejo de Pascua. Se dejan no sólo en los jardines, sino también en las iglesias y otros lugares públicos. Son un regalo para los más pequeños, pero también para los adultos. En Haux, se sirve una tortilla gigante en la plaza principal de la ciudad. Utiliza más de 15.000 huevos y alimenta hasta 1.000 personas. Cuenta la historia que cuando Napoleón y su ejército viajaban por el sur de Francia, se detuvieron en un pequeño pueblo y comieron tortillas. A Napoleón le gustó tanto la suya que ordenó a la gente del pueblo que recogieran sus huevos y prepararan una gigante para su ejército al día siguiente.

Lituania. La gente se disfraza de conejos y buscan juntos huevos de Pascua y dulces. Existe la creencia de que si un niño se porta bien durante todo el año, encontrará hermosos huevos de Pascua. Los niños pequeños traviesos encuentran huevos normales sin decorar.

Suecia. En este país los huevos no son de chocolate, sino de cartón y el placer está en abrirlos porque están rellenos de golosinas. En lugar de conejos de pascua, son los pollos los animales icónicos de esta celebración, en las casas se pueden ver decoraciones inspiradas en el color de estos animales, junto con plumas y ramas de abedul. El Jueves Santo es el día en que los chicos salen disfrazados por las casas a buscar dulces, como si fuera Halloween.

Dado que la Pascua llega en cualquier momento entre marzo y finales de abril, en los parques y jardines se hacen visibles las primeras floraciones de la primavera, y las noches ligeras lentamente regresan. En el oeste de Suecia, a lo largo de la costa de Bohuslän y en las islas, la gente celebra alrededor de hogueras gigantes, y en las ciudades los niños se disfrazan de brujas para ir a golpear las puertas de sus vecinos por dulces.

Inglaterra. Las pascuas son mucho más lúdicas en Inglaterra, ya que se festejan con el famoso “egg rolling”. Este juego consiste en hacer carreras de huevos cocidos rodando por la montaña. Los huevos son decorados antes de ser tirados cuesta abajo y el que llega primero al final del recorrido es el ganador. Además, en esta época es costumbre acariciarse con ramas de sauce para tener buena suerte todo el año.

En Inglaterra se le dedica mucho tiempo a esta fiesta que se remonta a la época pagana, la Pascua es el día donde mucho niños esperan con entusiasmo sus conejitos y huevos de chocolate. En todo el Reino Unido se festeja como una celebración popular donde se realizan increíbles juegos con premios, además se estila decorar y pintar huevos con un tinte artístico.

Por: Infobae

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

En Semana Santa 2024 se movilizaron más gentes que en el 2021 y 2022 juntos, con menos muertes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Los dominicanos vacacionaron como nunca antes en Semana Santa, dice el presidente Abinader

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ney Arias Lora reportó disminución de accidentados durante Semana Santa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

911 atendió 6,680 emergencias durante asueto de Semana Santa

Subscríbete al ABC del Día