Gobierno planea construir grandes centros para tratar salud mental en varias regiones del país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno planea construir grandes centros para tratar salud mental en varias regiones del país

Salud

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló este jueves que el Gobierno tiene contemplado construir varios centros para tratar la salud mental en las diferentes regiones que conforman la República Dominicana.

El funcionario se refirió en específico a uno que se construirá en Puerto Plata para abarcar la salud mental de la región Norte, donde las personas tengan un espacio para salir de sus crisis y pueda realizar distintos tipos de actividades, como artesanía, deportes, cultivos, entre otros.

“Tenemos que buscar no solo ese espacio, el plan que se ha presentado de salud mental, es un centro norte donde puedan estar en la mayor adaptación libre, porque no es solo que consulten a una persona, es que puedan después que salgan de la crisis estén un tiempo de tres meses en ese centro, donde puedan compartir, hacer artesanía, hacer deportes, hacer cultivos, eso es lo que queremos”, indicó Rivera al supervisar un operativo de Semana Santa en el municipio Sosúa, Puerto Plata.

Rivera informó que desde el Ministerio de Salud Pública se ha solicitado a la Dirección General de Bienes Nacionales para que consiga los terrenos donde se construirán estos centros, que no solo abarcarían a la región Norte, sino al Sur y al Este.

El ministro reconoció que la República Dominicana se ha quedado muy atrás en cuanto a la inversión estatal en la salud mental, pero que bajo el gobierno del presidente Luis Abinader, esa realidad ha ido cambiando.

“Aquí hay bastantes terrenos, ya le hemos solicitado a Bienes Nacionales para que nos pueda conseguir terrenos y ya eso está en proceso. Nosotros no solo necesitamos aquí, necesitamos en el Este, en el Sur y está el norte, porque recuérdese que tenemos centros pero como bien se ha señalado la salud mental se quedó muy atrás en cuanto a las inversiones en salud”, indicó el funcionario.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, entre los meses marzo 2020 a marzo 2021, se reportaron 10,836 casos de salud mental, con 4,839 casos de ansiedad, 2,919 de trastorno del sueño y 1,986 de depresión, siendo más reincidentes las mujeres que hombres.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Tribunal condenó a Hospiten por RD$6,000,000.00 por mala atención médica después de cesárea

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

Subscríbete al ABC del Día