Agentes especiales del FBI arrestaron a un prófugo que huyó de Colombia tras el asesinato de su esposa en junio de 1994 en Medellín y el intento de asesinato de su hija, según se informó a través de un comunicado de prensa.
Según el FBI, William Hernando Usma Acosta, de 61 años, residía en Belmont, Massachusetts, bajo el alias de Carlos Alberto Rendón, luego de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos hace casi treinta años.
“El asesinato fue el resultado de un incidente de violencia doméstica en el que Usma Acosta disparó y mató a su esposa [Laura Rose Agudelo] y luego le disparó a su hija cuando ella intentaba intervenir”, relató el FBI. Usma huyó de Colombia poco después del incidente y fue objeto de una Notificación Roja de Interpol, según el FBI.
En 1996, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín, en Colombia, condenó a Usma Acosta como reo ausente a 45 años de prisión por los cargos de homicidio agravado, intento de homicidio agravado y posesión ilegal de un arma de fuego, añadió el FBI. Posteriormente, su sentencia se redujo a”28 años y seis meses según las nuevas pautas de sentencia”, explicó el pronunciamiento.
En junio de 2020, agentes especiales de la División de Boston del FBI “recibieron información de que Usma Acosta podría residir en el área metropolitana de Boston. La Fuerza de Tarea de Delitos Violentos del FBI rastreó el paradero de Usma Acosta hasta su casa en Belmont”, dijo la agencia. Lo arrestaron miércoles “sin incidentes cuando se dirigía al trabajo” en las cercanías de Waltham, Massachusetts, según el comunicado de prensa.
“William Hernando Usma Acosta es un asesino a sangre fría convicto que pensó que podía evadir la justicia ingresando a Estados Unidos y creando una nueva identidad para vivir sin llamar la atención. Necesita responder ante la justicia por lo que hizo, y el arresto de hoy asegura que lo hará”, dijo Joseph R. Bonavolonta, agente especial a cargo de la División de Boston del FBI.
Ahora, Usma Acosta está bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Se le “emitió un aviso para comparecer ante un juez de inmigración por cargos de haber violado los términos de su estatus legal permanente a través de fraude”, según un comunicado de prensa de ICE.
De acuerdo el FBI, los registros de inmigración mostraron que Rendón llegó a EE.UU. “ilegalmente en 1995 cuando cruzó la frontera con México. En 1998, se casó con una ciudadana estadounidense y obtuvo el estatus de residente permanente legal mientras vivía en Somerville, Massachusetts. Desde ese momento, Rendón se mudó a Belmont con su esposa y su hijo”.
No está claro si Usma Acosta ya contrató a un abogado.
(CNN)