PN estadounidense sigue en búsqueda de “persona de interés” en tiroteo y revela nuevos hallazgos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

PN estadounidense sigue en búsqueda de “persona de interés” en tiroteo y revela nuevos hallazgos

Un hombre buscado en relación con un ataque a un tren subterráneo en Brooklyn que dejó a 10 personas baleadas, y una vez más interrumpió el largo viaje de la ciudad de Nueva York hacia la normalidad pospandémica, ahora se considera sospechoso, dijo el miércoles el alcalde Eric Adams.

Las autoridades estaban examinando videos de las redes sociales en los que el hombre de 62 años criticaba a Estados Unidos como un lugar racista inundado de violencia y, en ocasiones, criticaba a Adams.

“Esta nación nació en la violencia, se mantiene viva en la violencia o en la amenaza de ella y va a morir de muerte violenta. No hay nada que detenga eso”, dijo James en un video.

Inicialmente, los investigadores habían estado buscando a Frank R. James como una persona de interés. La policía dijo el martes que James alquiló una camioneta posiblemente relacionada con la violencia del martes, pero que no estaban seguros de si él era el responsable del tiroteo en sí. Adams, hablando con NPR el miércoles por la mañana, no ofreció detalles sobre por qué los oficiales ahora buscaban a James como sospechoso más allá de citar “nueva información que estuvo disponible para el equipo”.

El comisionado de policía Keechant Sewell calificó las publicaciones de “preocupantes” y los funcionarios reforzaron la seguridad para Adams, quien ya estaba aislado luego de una prueba positiva de COVID-19 el domingo.

Adams dijo el miércoles que los investigadores se concentraron en encontrar a James.

“Vamos a continuar cerrando el círculo alrededor de él y traerlo, y continuar la investigación de este horrible acto contra los neoyorquinos inocentes”, dijo el demócrata en MSNBC.

El hombre armado lanzó granadas de humo en un vagón de metro lleno de gente y luego disparó al menos 33 tiros con una pistola de 9 mm, dijo la policía. Cinco víctimas de disparos se encontraban en estado crítico, pero se esperaba que los 10 heridos en el tiroteo sobrevivieran. Al menos una docena de personas que escaparon de las heridas de bala fueron tratadas por inhalación de humo y otras lesiones.

Un pasajero, Jordan Javier, pensó que el primer sonido de estallido que escuchó fue la caída de un libro. Luego hubo otro estallido. La gente comenzó a moverse hacia la parte delantera del automóvil, dijo, y se dio cuenta de que había humo.

Cuando el tren se detuvo en la estación de la calle 36 en el vecindario de Sunset Park, las personas salieron corriendo y fueron dirigidas a otro tren al otro lado de la plataforma. Los pasajeros lloraron y rezaron mientras se alejaban del lugar, dijo Javier.

“Estoy agradecido de estar vivo”, dijo.

La estación estaba abierta como de costumbre el miércoles por la mañana, menos de 24 horas después de la violencia. El viajero Jude Jacques, quien toma el tren D a su trabajo como director de seguridad contra incendios a unas dos cuadras de la escena del tiroteo, dijo que reza todas las mañanas pero que tenía una petición especial el miércoles.

“Dije, ‘Dios, todo está en tus manos’”, dijo Jacques. “Estaba inquieto, y puedes imaginar por qué. Todo el mundo está asustado porque acaba de suceder”.

El sistema de metro en su conjunto estaba operando normalmente el miércoles, con la policía revisando las mochilas en algunas estaciones, incluido el centro de Atlantic Avenue/Barclay’s Center.

El tirador del martes huyó en el caos, dejando atrás el arma, cargadores extendidos, un hacha, granadas de humo detonadas y sin detonar, un bote de basura negro, un carrito rodante, gasolina y la llave de una camioneta U-Haul.

Esa clave llevó a los investigadores a James, quien tiene direcciones en Filadelfia y Wisconsin, dijo el jefe de detectives de la policía de Nueva York, James Essig. La camioneta fue encontrada más tarde, desocupada, cerca de una estación donde los investigadores determinaron que el atacante había ingresado al sistema de metro, dijo Essig.

Los videos de YouTube incoherentes y llenos de blasfemias aparentemente publicados por James, que es negro, están repletos de lenguaje violento y comentarios intolerantes, algunos contra otras personas negras.

En un video, publicado un día antes del ataque, critica el crimen contra los negros y dice que se necesita una acción drástica.

“Tienes niños entrando aquí ahora tomando ametralladoras y matando a personas inocentes”, dice James. “No va a mejorar hasta que lo hagamos mejor”, dijo, y agregó que pensaba que las cosas solo cambiarían si ciertas personas fueran “pisoteadas, pateadas y torturadas” fuera de su “zona de confort”.

Varios videos mencionan los subterráneos de Nueva York.

Un video del 20 de febrero dice que el plan del alcalde y el gobernador para abordar la falta de vivienda y la seguridad en el sistema subterráneo “está condenado al fracaso” y se refiere a sí mismo como una “víctima” de los programas de salud mental de la ciudad. Un video del 25 de enero critica el plan de Adams para poner fin a la violencia armada.

Adams dijo en un comunicado en video que la ciudad “no permitirá que los neoyorquinos sean aterrorizados, ni siquiera por un solo individuo”.

Balsamo informó desde Washington. Los periodistas de Associated Press Jim Mustian, Beatrice Dupuy, Karen Matthews, Julie Walker, Deepti Hajela, Michelle L. Price y David Porter en Nueva York contribuyeron a este despacho, y Michael Kunzelman contribuyó desde College Park, Maryland.

Fuente: AP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU y Reino Unido impusieron nuevas sanciones a Irán tras el bombardeo contra Israel

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevo brote de gripe aviar se propaga a más animales de granja en EE.UU.

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Por el momento, EEUU disuadió a Israel de responder a los ataques de Irán para evitar una guerra más amplia

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

Subscríbete al ABC del Día