Se derrumba uno de los muros del complejo arqueológico de Kuélap, en Perú - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Se derrumba uno de los muros del complejo arqueológico de Kuélap, en Perú

Una parte del muro de la fortaleza de Kuélap, perteneciente a la cultura preincaica chachapoyas, en el departamento peruano de Amazonas, se derrumbó la tarde del pasado domingo a causa de las fuertes lluvias y el abandono.

El ministro de Cultura del país, Alejandro Salas, le dijo a la prensa que ya desde febrero, cuando se había declarado en emergencia a Kuélap, “había evidencia de que tanto la humedad, las lluvias y dos movimientos telúricos [recientes] hicieron que las estructuras de esta fortaleza se vean debilitadas”.

Salas subrayó que se ha creado un grupo de trabajo de recuperación arqueológica de Kuélap y que este sitio será restaurado “como corresponde”.

“Vamos a recuperar esta parte de nuestra cultura que fue abandonada por muchísimos años. Kuélap no se va a caer”, aseguró el funcionario, quien este martes se dirigirá al lugar del derrumbe para evaluar los daños junto a especialistas.

Por su parte, en entrevista con Canal N, el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, declaró que los problemas en Kuélap datan de, al menos, hace quince años y que la culpa recae en el Gobierno central, ya que su administración local no tiene autonomía para realizar las tareas de mantenimiento.

“Para mover una piedra se tiene que pedir autorización a Lima, al Ministerio de Cultura”, dijo Altamirano, quien espera que la visita del ministro de Cultura conlleve a la restauración de la zona arqueológica.

RT

Noticas de Interés
Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidenta de Perú sale de Fiscalía tras 5 horas por indagación de presunto enriquecimiento ilícito

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscal de Perú amplía investigación contra Boluarte por joya Cartier y depósito bancario

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía de Perú negó que allanamiento a Dina Boluarte haya sido abusivo e inconstitucional

Subscríbete al ABC del Día