Llega hoy a Argentina Leonardo Cositorto, jefe de Generación ZOE, tras ser apresado en RD - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Llega hoy a Argentina Leonardo Cositorto, jefe de Generación ZOE, tras ser apresado en RD

Luego de haber estado casi dos meses prófugo, Leonardo Cositorto, jefe del conglomerado Generación Zoe, llegará este lunes a la Argentina extraditado desde República Dominicana, donde fue detenido la semana pasada, para que comparezca ante la Justicia de la provincia de Córdoba acusado de los delitos de asociación ilícita y estafa. Al menos 36 denunciantes se presentaron para acusar al grupo en una causa a cargo de la fiscal Juliana Companys en Villa María.

El traslado de Cositorto, que tenía un pedido de captura activo desde mediados de febrero, está a cargo de la división de investigación federal de fugitivos y extradiciones de Interpol Argentina de la Policía Federal que, cerca del mediodía, viajarán junto al detenido para llegar en horas de la medianoche al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de la aerolínea Avianca, según confirmaron fuentes del caso a Infobae. En tierra los esperará otro equipo de la misma división para continuar el traslado.

Te puede interesar: Apresan en RD a Leonardo Cositorto, acusado de estafa y asociación ilícita

Precisamente, fue esa división de la Federal la que trianguló datos para encontrar al líder prófugo la semana pasada: se descubrió que permaneció en una lujosa casa del country Guavaberry, con un alquiler de diez mil dólares al mes, que entró a Dominicana de forma clandestina a pesar de llegar en un vuelo de línea y que empleaba un dispositivo VPN para enmascarar su dirección en sus transmisiones en vivo.

Así, se espera que Cositorto permanezca en una celda de la PFA para ser llevado a declarar en Villa María, probablemente el martes. En la provincia de Córdoba, permanece detenido su número dos, “Max” Batista, que llegó al país dos semanas atrás desde Barcelona para entregarse a la Justicia luego de que su hija fuera allanada y se le incautara un Mercedes Benz negro: Batista se negó al declarar al no poder estudiar la causa en profundidad y negó los cargos en su contra.

También sigue encarcelado uno de los contadores de la firma, Norman Próspero, que aseguró a este medio que registró acreditaciones de dinero en dos firmas del conglomerado, Generación Zoe SA y Zoe Empowerment, por más de 400 millones de pesos y 800 mil dólares entre junio y noviembre.

Se encuentra todavía prófugo Héctor Luis Yrimia, ex juez y fiscal federal, sospechado de ser el “director legal” del entramado. La causa de Villa María suma 19 detenidos: entre los arrestados se encuentran Claudio Álvarez, coach ontológico y jefe de la oficina local, al que le incautaron dos BMW, y su madre Silvia Fermani, también involucrada.

Te puede interesar: Autoridades de RD dicen no saben como el prófugo Cositorto entró al país

La causa de Villa María no es la única que enfrenta el líder. El Juzgado Federal N°4 de Ariel Lijo lo investiga por presunto lavado de dinero, en una causa en donde ya se realizaron allanamientos e inspecciones para incautar documentos. La PROCELAC envió un informe a Comodoro Py donde se registraron vaciamientos de billeteras de criptomonedas por 9 millones de dólares. La Inspección General de Justicia (IGJ) también inició acciones legales en contra de Generación Zoe que se encuentran radicadas en los juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Número 14, Secretaría 28; y Número 26, Secretaría 51, según afirmó Télam. El Fideicomiso Zoe Latam, uno de los mayores instrumentos del grupo para captar dinero en dólares de ahorristas según testimonios a los que accedió Infobae, fue instrumentado por dos contadores y registrado en la IGJ.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Argentina solicita ser socio global de la Otán

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Javier Milei ya no volará en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

Subscríbete al ABC del Día