Cerrada en Bélgica fábrica de Kinder por salmonela y Ferrero "reconoce fallos internos" - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Cerrada en Bélgica fábrica de Kinder por salmonela y Ferrero “reconoce fallos internos”

El gigante italiano de la confitería Ferrero reconoció el viernes “fallos internos” y pidió disculpas después de que las autoridades belgas anunciaran el cierre de su fábrica de chocolate Kinder en Bélgica, debido a casos de salmonela en Francia y el Reino Unido.

“Ferrero reconoce que hubo fallos internos, lo que provocó retrasos en la recuperación y el intercambio de información a tiempo. Esto afectó la rapidez y eficacia de las investigaciones”, reconoció el grupo en un comunicado.

“La planta de Arlon representa aproximadamente 7% del volumen total de productos Kinder fabricados en todo el mundo a lo largo de un año”, destacó el fabricante en el texto.

Poco antes, la Agencia de Seguridad Alimentaria Belga (AFSCA) había anunciado el viernes que retiró la autorización de producción a la fábrica que chocolates Kinder en Arlon, que fue el origen de un brote de salmonela, señalando que Ferrero, dueño de la marca, entregó “información incompleta”.

“Desde hace varias semanas, se identificaron más de un centenar de casos de salmonelosis en Europa”, indicó la AFSCA en un comunicado, agregando que desde finales de marzo se confirmó un “vínculo” entre estas intoxicaciones y la fábrica Ferrero de Arlon en Bélgica”.

La autoridad sanitaria, que ordenó el retiro de los productos de la gama Kinder provenientes de esta planta, subrayó que “seguirá de cerca las etapas emprendidas por Ferrero y no autorizará la reapertura de la fábrica hasta que no haya podido concluir que el establecimiento cumple con todas las normas y requisitos de seguridad alimentaria”.

La investigación en Ferrero continúa, precisó, instando a los consumidores a no adquirir ninguno de los productos en cuestión.

La decisión de retirar la autorización de la fábrica de Arlon se tomó “para aclarar la situación”, comentó por su parte el ministro belga de Agricultura, David Clarinval, citado en el comunicado.

“Esta decisión nunca se toma a la ligera, pero las circunstancias actuales lo imponen”, añadió, citando el imperativo de la seguridad alimentaria.

Se identificaron unos 63 casos de salmonelosis en el Reino Unido, mientras que en Francia se informó de 21 casos, 15 de los cuales afirmaron haber consumido productos Kinder, según el Ministerio de Salud francés. En este país, el retiro rondaría en un equivalente de cientos de toneladas de chocolates.

– Retiro de productos se extiende a Argentina y EEUU –

A días de la Semana Santa, el fabricante italiano -que había retirado días atrás los chocolates Kinder comercializados en varios países europeos (Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Suecia y Países Bajos)- amplió la decisión, de manera preventiva, a Estados Unidos y Argentina.

“No hay casos confirmados en Estados Unidos hasta la fecha y ningún otro producto de Kinder o Ferrero se ve afectado por este retiro”, informó el grupo el jueves en un comunicado.

Ferrero afirmó estar trabajando, en ambos países, con los distribuidores y minoristas en estrecha colaboración para garantizar que los productos ya no estén “disponibles para la compra”, buscando priorizar la “seguridad alimentaria” y el “cuidado de los consumidores”.

En cuanto al caso de Argentina, la compañía detalló que, en acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), tomaron la decisión de “retirar voluntariamente” los Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio y el 21 de octubre próximos “como precaución”.

La salmonela es un tipo de bacteria que puede causar síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales. Es una de las infecciones de transmisión por alimentos más comunes.

Subscríbete al ABC del Día