Tribunal británico emitirá el 20 de abril la orden de extradición de Assange - N Digital
facebookInternacionalesNoticias Trendingtwitter

Tribunal británico emitirá el 20 de abril la orden de extradición de Assange

Londres.- El Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres, emitirá el 20 de abril la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos, que deberá ser aprobada posteriormente por la ministra del Interior, Priti Patel, informaron este lunes fuentes del entorno del australiano.

Se espera que la jueza Vanessa Baraitser, que se ocupó del caso del fundador de WikiLeaks en primera instancia -antes de que llegara al Tribunal Supremo-, sea la encargada de remitir la orden a Patel, que deberá decidir en las siguientes semanas si aprueba o no la entrega a Washington, teniendo en cuenta cualquier factor que pueda incidir en el caso.

En este sentido, la defensa del periodista, que cumple prisión preventiva en la cárcel londinense de máxima seguridad de Belmarsh, ha indicado que presentará a la ministra conservadora argumentos en contra de la extradición antes del 18 de mayo, dentro del plazo legal establecido.

El pasado 14 de marzo, el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, dio luz verde a la entrega de Assange al desestimar un recurso suyo que buscaba impedirla.

Ese fallo puso fin a un proceso judicial que arrancó el 21 de enero de 2021, cuando Baraitser denegó la extradición del acusado al considerar que presentaba riesgo de suicidio y que las condiciones penitenciarias en EE. UU. podían exacerbarlo.

Aunque finalmente Washington ha logrado revertir esa decisión inicial, los abogados del “exhacker” han indicado que todavía podrían recurrir otros aspectos del caso, lo que se supone que harían en función de la decisión de Patel.

Estados Unidos le requiere para procesarle por 18 delitos de espionaje e intrusión informática que, según sus abogados, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país.

Las acusaciones están relacionadas con las publicaciones de su portal WikiLeaks, que en 2010 y 2011 expuso abusos de EE. UU. en su centro de detención de Guantánamo (Cuba) así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo dispone extradición de tres dominicanos a EE.UU. y Francia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU y Reino Unido impusieron nuevas sanciones a Irán tras el bombardeo contra Israel

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Honduras ordena arresto provisional de un dominicano reclamado por narcotráfico en RD

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Reino Unido: “Un número” indeterminado de drones iraníes fueron derribados por aviones británicos

Subscríbete al ABC del Día