BC dice pese a incertidumbre guerra Rusia-Ucrania, economía de RD se expande 6% - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

BC dice pese a incertidumbre guerra Rusia-Ucrania, economía de RD se expande 6%

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que pese a la incertidumbre mundial generada por la invasión Rusa a Ucrania, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión promedio de 6.0 % en los primeros dos meses del presente año con respecto al mismo período de 2021.

El BCRD indicó que esto fue producto de variaciones interanuales de 6.3 % en enero y de 5.8 % en febrero de 2022.

“Este comportamiento refleja que durante dicho período la economía dominicana mantuvo un ritmo favorable en su desempeño, lo que permitiría enfrentar con mayor fortaleza y mejores condiciones el entorno internacional que se ha tornado aún más adverso”, indicó.

Indicó que el conflicto militar Rusia-Ucrania ha provocado un aumento en los niveles de incertidumbre y exacerbado el choque de oferta negativo que se había generado producto de IMAE ene-feb 2022.

Dijo que esto ha incidido enmayores precios de los insumos y bienes primarios (commodities) para la producción, incluyendo el petróleo, combinado además con las persistentes disrupciones en las cadenas de suministros que elevaron sustancialmente los costos de transporte.

En ese contexto, las perspectivas de crecimiento de la economía dominicana se han tornado más conservadoras debido al ambiente convulso prevaleciente en el entorno internacional.

El BCRD explicó que adicionalmente, se debe tomar en cuenta que las tasas de variación del IMAE para los próximos meses podrían ser más moderadas que las registradas a inicios del presente año, influenciadas por el efecto estadístico de la base de comparación, particularmente en los meses de marzo, abril, y mayo del año 2021, que fueron los meses con mayores incrementos en el pasado año, del orden de 10.6 %, 47.1 % y 21.2 %, respectivamente.

En un escenario donde los riesgos derivados del referido enfrentamiento geopolítico se mantengan limitados, es decir, que no continúen deteriorándose, los modelos de pronósticos de esta institución indican que el crecimiento para el presente año se ubicaría en torno a 5.0 %, cercano a su potencial, según lo contemplado en la revisión más reciente del Programa Monetario del Banco Central.

Al analizar el detalle por actividad económica para el período enero-febrero, se puede observar que los sectores que evidenciaron mejor desempeño, en promedio, en su valor agregado real fueron: hoteles, bares y restaurantes (37.1 %), otras actividades de servicios (11.2 %), manufactura de zonas francas (10.2 %), comercio (9.6 %), transporte y almacenamiento (9.3 %), servicios financieros (7.7 %), energía y agua (7.5 %), comunicaciones (6.9 %) y salud (6.3 %), entre otras.

Es importante destacar el dinamismo de la actividad hoteles, bares y restaurantes, la cual exhibe una variación interanual promedio en enero-febrero de 37.1 %, explicando la tercera parte de la expansión del IMAE en el referido período.

El comportamiento de este sector responde al notable aumento de 171.7 % en la llegada de pasajeros no residentes en los primeros dos meses del año 2022 con respecto al mismo período de 2021, con un total de 1,097,187 turistas.

Por otro lado, el incremento promedio en el valor agregado en las actividades de comercio (9.6 %) y transporte y almacenamiento (9.3 %) en enero-febrero se encuentra vinculado estrechamente al desempeño en la producción, distribución y comercialización de bienes agropecuarios y manufacturados de origen local e importado, así como por el flujo terrestre de pasajeros.

En cuanto a la industria manufacturera, resulta importante mencionar el aumento interanual promedio de 10.2 % en el valor agregado real de las Zonas Francas en los primeros dos meses del año, reflejado en la variación relativa anualizada de 13.2 % de las exportaciones del sector, las cuales exhiben un total acumulado de US$1,107.8 millones al cierre del mes de febrero.

En relación a la manufactura local, esta actividad registró un aumento promedio de 5.2 % en su valor agregado real en enero-febrero de 2022 con respecto al mismo período del año anterior. Particularmente, se observó un desempeño favorable en la elaboración de bebidas y derivados del tabaco, la refinación de petróleo, así como en la fabricación de sustancias y productos químicos. Adicionalmente, la construcción experimentó una expansión promedio de 4.8 % en enerofebrero de 2022. La moderación del incremento interanual en este sector se explica por la significativa alza en los costos de los principales insumos y materias primas importadas utilizados por esta actividad. Política monetaria e inflación En cuanto a los precios, al igual que en el resto de los países del mundo, su dinámica continúa reflejando presiones inflacionarias más persistentes de lo previsto, asociadas al notable aumento registrado en las cotizaciones del petróleo, que llegó a superar los US$100 por barril, y de otras materias primas importantes para la producción local, elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.

 En este sentido, la inflación interanual de febrero, es decir, en los últimos doce meses, se ubicó en 8.98 % y la inflación subyacente en 6.97 %, reflejando los efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta de origen externo. Ante el escenario descrito, combinado con la incertidumbre concerniente a la invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en el comportamiento de la economía mundial, el Banco Central de la República Dominicana se mantiene implementando el plan de normalización monetaria con el objetivo de contrarrestar los choques externos sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta. Particularmente, en su reunión de política monetaria del mes de marzo de 2022 decidió incrementar su tasa de interés de referencia (TPM) en 50 puntos básicos, pasando de 5.00 % a 5.50 % anual, acumulando una variación de 250 puntos básicos desde noviembre de 2021. Esta decisión se encuentra en consonancia con el ciclo de aumentos en las tasas de interés de política que han aplicado los bancos centrales de las economías avanzadas y particularmente en la región latinoamericana, considerándose que en los mismos se han evidenciado tasas de inflación interanuales por encima del límite superior del rango meta según lo establecido en sus respectivos esquemas.

El BCRD explica que es importante reiterar que los préstamos otorgados por las entidades del sistema financiero con recursos de las facilidades de liquidez provistas por el Banco Central durante el período de la pandemia mantienen los mismos términos y condiciones mediante los cuales fueron pactados hasta su vencimiento. En ese sentido, de los RD$215 mil millones otorgados por las distintas facilidades, aún están vigentes préstamos por unos RD$146 mil millones.

Por otro lado, resulta oportuno precisar que el BCRD ha reducido de manera importante el excedente de liquidez del sistema financiero, a través de operaciones de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia. Estas medidas han logrado una moderación significativa en el crecimiento de los agregados monetarios y acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, contribuyendo al ajuste en las tasas de interés domésticas para los préstamos que no están asociados a las facilidades de liquidez otorgadas en el marco del COVID-19.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Leonel dice hay malestar social por reducción del poder adquisitivo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello dice excesiva publicidad del Gobierno vende "un bienestar inexistente”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel promete acabar con el "descontrol de precio"; dice lo hará como en el 2004

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El petróleo de Texas abre con una subida del 0.20 %, hasta los 81.23 dólares el barril

Subscríbete al ABC del Día