¿Sabes qué hay detrás de la ropa de paca? - N Digital
ActualidadfacebookPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

¿Sabes qué hay detrás de la ropa de paca?

El tema de la ropa de paca en República Dominicana ha dado mucho de qué hablar en los últimos días entre diversos sectores.

Para conocer las condiciones sanitarias de la ropa de paca que ingresa al país, el equipo de Nuria Investigación Periodística, envió tres muestras de prendas de bebé, una camisa de hombre y un brassier al Laboratorio Franja para analizarlas.

Frank Reyes, de Laboratorio Franja expresó que se utilizó dos métodos para hacer el cultivo de este tipo de aplicación, como llamamos nosotros a la microbiología textil, hemos utilizado un método que es el hisopado, con medio enriquecimiento y siembra directa.

“Ese análisis, que es el más rápido, dio como resultado altos niveles de contaminación con una alta presencia de hongos, coliformes y otras bacterias que evidencian que esas ropas usadas estuvieron en contacto con heces fecales humanas así como de ratones y cucarachas y agua sucia,  lo que puede provocar desde enfermedades en la piel hasta infecciones mortales en los pulmones”, aseguró Reyes.

Esas mismas muestras, fueron sometidas a otro estudio más profundo y preciso.

Frank Reyes explicó que tomar muestras de los diferentes tipos de textiles y sumergirlo en un medio de cultivo enriquecido para luego poder hacer una filtración a través de membranas, tecnología Sartorius alemana y luego ubicarlos en medios de cultivos cromo génico de alto rendimiento, alta riqueza y diferenciación microbiológica.

Bacterias como el estreptococo Grupo B, que está asociada a flujo genital, a flujo fecal. Eso significa que si se hacen pruebas de virología, es muy probable que se puedan encontrar virus de otro microorganismo de enfermedades de transmisión sexual”, dijo.

Asimismo, señaló “hay estudios que demuestran que a través de fómites de textiles de la ropa del uso de toalla, muchas madres literalmente transmiten el virus del papiloma a los niños, a las niñas por un mal uso del textil y por una falta de desinfección”.

Para prevenir este y otros potenciales riesgos de enfermedades, los expertos profesionales recomiendan lavar muy bien las prendas antes de usarlas.

“Casi como si fuera una estilización en agua hirviendo durante 30 minutos previamente he tratado con cloro y algún otro tipo de desinfectante”, aconsejó.

Además, los expertos hacen la advertencia de que esta alerta de transmisión de enfermedades del usuario anterior de la ropa, no solo está vinculada al uso de pacas, sino también a la ropa nueva que se comercializa en grandes almacenes, debido a que los clientes suelen devolver las piezas que no le quedan bien sin lavarla ni desinfectarla.

“De hecho, hay estudios que también demuestran que los vestidores de tiendas de textiles son fuentes de contaminación de diversos tipos de enfermedades”, afirmó Reyes.

Se recuerda que la Ley 146-00 de Reforma Arancelaria establece que las importaciones de ropas usadas deben presentar certificados de desinfección de origen y autorización de despacho emitida por el Ministerio de Salud Pública.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Piden al Minerd intervenir escuela en Manoguayabo por foco de contaminación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un estudio revela el uso sistemático de violaciones como arma de la ocupación rusa en Ucrania

ActualidadCienciafacebookÚltimas Noticias

Cuál es el vínculo entre las píldoras anticonceptivas y el deseo sexual

Subscríbete al ABC del Día