Infartos en jóvenes menores de 30 años, una realidad y su posible prevención - N Digital
ActualidadfacebookPortadaSaludtwitterÚltimas Noticias

Infartos en jóvenes menores de 30 años, una realidad y su posible prevención

Recientemente se han visto varios casos de jóvenes que han fallecido a casusa de un infarto, y esto no es nuevo, pero llama la atención que cada vez más la edad se reduce, hay noticas hasta de adolescentes de 16 años que han muerto por esta causa.

El programa Nuria Investigación Periodística profundizó este tema de gran interés para obtener la opinión de los expertos y sobre todo saber si hay algo que se puede hacer para minimizar estos riesgos.

“Yo no le deseo a nadie, a nadie que pase por ese momento y esa es una llaga que te queda la vida entera”, asintió Rubén Maldonado, diputado y abuelo de joven murió de infarto.

Maldonado pasó por la terrible experiencia de perder a su nieto de 26 años de edad de manera súbita, mientras jugaba baloncesto el pasado 20 de enero, es uno de los casos que recientemente ha ocurrido donde una persona menor de 30 años ha sorprendido con una muerte repentina, asociada con infartos.

La doctora Rafaelina Concepción, Pta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, detalla queprincipalmente cuando hacen tal vez ejercicios porque tienen una alteración miocárdica como lo es la miocardiopatía hipertrófica que puede hacer que el paciente fallezca porque hay una alteración en lo que es el reservorio de flujo, aumento en el musculo cardiaco”.

Y es que en muchos de los caso donde se produce un infarto en una persona joven ha sido por tener una enfermedad cardiovascular congénita  no detectada, pero también hoy día hay factores que impulsan la proliferación de los casos.

Para el cardiólogo Ureña, uno de los problemas que tenemos hoy día, es que en lo últimos años hemos vito una proliferación de factores en personas jóvenes, que antes no teníamos. Hoy día tenemos epidemia de diabetes, hipertensión, obesidad, factores que están haciendo que la enfermedad cardiovasculares Se manifieste de manera más prematura de lo que estábamos acostumbrados décadas atrás.

Precisamente el 28 de marzo sorprendió a la opinión publica nacional la noticia de la muerte en Santiago de una jovencita de 16 años de edad, a quien supuestamente le dio un infarto mientras sostenía relaciones sexuales con su pareja. Un hecho que hace entender que la cada vez en edades más jóvenes se están presentando infartos.

De hecho la Revista científica Internacional, The Lancet  publicó en septiembre 2021 que la cantidad de personas mayores de 30 años con esta afección se ha duplicado en los últimos 30 años, esto se determinó al estudiar a unos  104 millones de participantes.

El número de personas de 30 a 79 años con hipertensión se duplicó de 1990 a 2019, de 331 millones de mujeres y 317 millones de hombres a 626 millones de mujeres y 652 millones de hombres en 2019 y ahora con el covid 19 se han empezado a ver el covid como otro factor relacionado a los casos de enfermedades cardiovasculares.

Ureña destacó que “dependiendo la severidad del covid, puede afectar el corazón desde 1 en mil a 2 a 3% 3 % 0,53…  el corazón y el músculo es más propenso a arritmias.

Otros factores que pueden influir  en la incidencia de enfermedades cardiovasculares a edades tempranas y que son frecuentes en el estilo de vida de hoy ,  son el estrés, la falta de descanso.

Concepción señala que “la  perdida de sueño, la obesidad , el tabaquismo, ahora mimo el tabaco ha aumentado el consumo,  tanto la bape, como la hooka, en una sola inalada de bape  equivale a 20 a 15 cigarrillos en tu boca en una sola inhalada“.

Lamentablemente, según una investigación de Ndigital,  hay poca información sobre las muertes cardiovasculares en República Dominicana, al menos  detalles que permitan delimitar el impacto en personas jóvenes.

El estudio más cercano data de 2017 y un informe general del 2019 realizado por Salud Publica establece que en el país se reportaron 27,139 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, de un total de 70,544, lo que representa 38.5%, convirtiéndose en la principal causa de muertes en el país. El 55% de las cardiovasculares se presentaron en hombres.

Es importante para tener información cada vez más delimitadas, que cuando haya una muerte súbita, se investigue.

“Cuando es una persona que hace una muerte súbita que tu desconoces de que falleció, debe hacerle una autopsia y mas i es una persona joven”, resaltó la doctora Concepción.

Precisamente la incertidumbre que causan este tipo de muertes súbitas, lleva a algunas familias afectadas a realizar autopsias, así lo hizo la familia del ex jugador de Baloncesto Soterio Ramírez, quien perdió a su hija Yennifer Ramírez  de 29 años de edad el pasado 23 de marzo, pues apareció muerta en su casa.

La joven también era deportista y nunca había presentado ningún problema de salud. Soterio no pudo dar una entrevista para este reportaje por estar en tramites en Estados unidos para recibir el cuerpo de su hija, pero  confirmó que la autopsia reveló que un coágulo de sangre subió de su pierna y le obstruyó las arterias.

En tanto que la la familia Maldonado también  investigó que pudo  haber ocurrido con su nieto.

“Le  provino de acuerdo al certificado médico porque le mandamos a hacer una autopsia y lo que le dio fue una trombosis coronaria”.

Precisamente su nieto tenía una enfermedad congénita que no había sido detectada, lo que ha llevado al diputado Maldonado a pensar un proyecto de ley que ayude al país con casos como estos.

“Vamos a someter ese proyecto, vamos a someter ese proyecto para de una u otra manera obligar a las academias deportivas y militares ante de admitir a un joven en cualquier disciplina deportiva o militar haya que hacer un estudio cardiovascular profundo para evitar que mas jóvenes, determinarán si no padece de la misma situación que desgraciadamente le quito la vida a nuestro nieto”, indicó.

El proyecto de ley, todavía es una idea que el diputado está consensuando con expertos en la salud cardiovascular y que después será debatida con la población, pues no descarta que las pruebas para estudiantes en edad escolar debido a que no todos lo jóvenes entran a una academia deportiva, pero también porque en las escuelas y los colegios se imparte educación física.

El programa Nuria Investigación Periodística,  confirmó con algunos expertos sobre esta posibilidad de evaluaciones en adolescentes para conocer su salud cardiovascular. Y establecen que aunque hay controversia en algunas escuelas de medicina a nivel internacional del monto en que se recomienda, sería más un bien que mal para el futuro de salud en jóvenes.

“Personalmente pienso que si, que no hay ningún daño en hacer una evaluación y posiblemente vamos a salvar vidas”, manifestó el Dr. Ureña.

La conclusión en este tema es que aunque la persona se sienta saludable, así como los parientes  jóvenes no revelen ningún síntoma extraño, lo ideal es siempre dar seguimiento a la salud cardiovascular,  para evitar estas muertes súbitas en jóvenes, que siempre impactan tanto.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hijo de Pablo Escobar exhorta a jóvenes mexicanos alejarse de las drogas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CTC certifica 900 jóvenes en distintas áreas tecnológicas

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Jóvenes de Yaguate anuncian respaldo a Rosa Peña y Demetrio Lluberes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa: "Me preocupa oír hablar de jóvenes atrincherados detrás de una pantalla"

Subscríbete al ABC del Día