La UE y China se preparan para cumbre virtual en medio de la guerra de Ucrania - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE y China se preparan para cumbre virtual en medio de la guerra de Ucrania

Cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se reúnan para una cumbre virtual con el presidente chino, Xi Jinping, el 1 de abril, planean advertir a Beijing que habrá consecuencias si brinda ayuda a Rusia en medio de su invasión de Ucrania.

La cumbre se produce cuando los lazos entre China y la Unión Europea son más delicados que nunca, ya que el alineamiento de Beijing con Rusia durante su guerra en Ucrania ha socavado sus tensas relaciones con Bruselas, que ya estaban sacudidas por una serie de crecientes tensiones debido a conflictos comerciales y geopolíticos.

“En la cumbre de China, hay un gran acuerdo entre los representantes de la UE de que esto no es lo de siempre y que Bruselas no debe ser ingenua”, dijo a RFE/RL un diplomático europeo de alto rango.

La guerra de Ucrania, y la cálida relación de China con el Kremlin, eclipsarán la reunión en la que la UE busca mostrar su línea de endurecimiento hacia China y advertir contra cualquier apoyo activo a Rusia en la cumbre.

La asociación de Beijing con Moscú ha estado en el centro de atención desde que Xi y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaron un pacto estratégico a principios de febrero, pero el enfoque ha crecido después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Un informe de inteligencia occidental alegó que China estaba al tanto de los planes de invasión del Kremlin e incluso le pidió a Moscú que los retrasara hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, mientras que los funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia le pidió a China equipo militar y apoyo económico después de ser golpeado por las sanciones occidentales.

China ha negado ambos informes y hasta ahora se ha adherido silenciosamente a las sanciones occidentales contra Rusia, pero Beijing tampoco ha dado señales de abandonar la relación estratégica que ha forjado con el Kremlin.

En la cumbre, Bruselas busca convencer a Beijing de que su alineación con Rusia podría dañar sus lazos con la UE, que es una de las mayores relaciones económicas del mundo, con un total de 828.000 millones de dólares en comercio bilateral en 2021.

“Está claro que Rusia está encantada de tener a China a su lado y está claro que esto ha envalentonado a Moscú”, dijo a RFE/RL otro diplomático europeo de alto rango. “China tiene que ejercer influencia sobre Rusia para lograr un alto el fuego, crear corredores humanitarios que funcionen y, en última instancia, iniciar negociaciones de paz. Pero probablemente no pueda actuar como mediador en un sentido clásico”.

Beijing ha tratado de presentarse como neutral durante la crisis en Ucrania y pretendía distanciarse de la invasión de Moscú, pero China también se abstuvo de criticar a Rusia y, a menudo, se hizo eco de sus argumentos sobre las causas de la guerra.

Pero el comportamiento diplomático de China también está resultando cada vez más difícil de mantener a medida que la guerra de Ucrania entra en su segundo mes.

China ya estuvo en el centro de atención durante las reuniones entre la OTAN y los líderes europeos con el presidente de Estados Unidos Joe Biden el 24 y 25 de marzo en Bruselas, durante las cuales la alianza occidental llamó a Beijing por las preocupaciones sobre la asistencia militar china y la desinformación que respalda la narrativa de Rusia sobre la guerra.

El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, dijo a RFE/RL que se está formando un “nuevo impulso” en la forma en que la UE ve a China y que la línea actual de Beijing hacia la invasión de Rusia es insostenible.

“No puedes quedarte sentado en esto y, al sentarte en la cerca, [dejas] muy claro: o estás apoyando a Rusia, o estás apoyando su guerra contra Ucrania, o no lo estás”, dijo Landsbergis.

En la cumbre, la estrategia europea es establecer los costos de un apoyo más directo a Rusia y resaltar que podría ser a expensas de una relación más amplia con la UE. China a menudo ha utilizado esos lazos como un amortiguador en medio de su competencia con Estados Unidos y se han vuelto más importantes para Beijing a medida que aumentan las tensiones con Washington.

Las dos relaciones comerciales más grandes de China son con la UE y Estados Unidos, y Beijing podría no estar dispuesta a poner en peligro los lazos con Europa mientras enfrenta los vientos en contra de la guerra de Ucrania, un creciente brote de COVID dentro de China, una crisis financiera en el sector inmobiliario del país y un congreso crucial del Partido Comunista en el otoño en el que Xi busca extender su gobierno.

Noah Barkin, miembro principal del German Marshall Fund, dijo que eso le da a Bruselas una mayor influencia.

“Bruselas apuesta a que Xi no querrá alienarse a la UE, particularmente en un momento delicado”, dijo Barkin a RFE/RL.

Los funcionarios de la UE no esperan que Beijing rompa su asociación con Moscú y no creen que el bloque deba hacer amenazas. Pero ya han considerado respuestas, como limitar el acceso chino al mercado único de la UE, si China se pone abiertamente del lado del Kremlin o arma a los soldados rusos, según cuatro diplomáticos europeos de alto rango.

Fuente: VOA

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania asegura que "no tiene nada que ver" con el atentado en Moscú

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Putin bombardea central hidroeléctrica y genera apagones en Ucrania

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky instó a la Unión Europea habilitar uso de fondos rusos congelados

Subscríbete al ABC del Día