Pese a que el Ministerio Público se sometió a una serie de acciones de control del gasto y de aumentar el cobro de sus servicios, cerró el 2021 con un déficit fiscal de RD$77.6 millones. La entidad informó que para esa fecha proyectaba un déficit presupuestario de más de RD$1,371.4 millones.
La directora administrativa del Ministerio Público, Vilma Pérez Díaz Pérez Díaz explicó que del presupuesto complementario de RD$2,200 millones, recibieron en diciembre de 2021 un total de RD$1,500 millones, los cuales destinaron a partir de este 2022, al fortalecimiento institucional y a la reestructuración del MP.
“La gestión financiera ha permitido la creación de programas de incentivos aplicando los beneficios del Bono Anual para todo el personal, la dignificación del trabajo de los fiscales y el remozamiento y mantenimiento de fiscalías, así como el completivo del convenio de suministro de alimentos a los centros penitenciarios”, precisó Pérez Díaz.
Asimismo, resaltó que el acuerdo con los Comedores Económicos, implicó unos RD$1,431 millones mejorándose significativamente la cantidad y la calidad de la comida de los privados de libertad.
Solo en la Penitenciaría Nacional de la Victoria se aumentó de 2,000 a 8,000 raciones de alimentos, destacó la entidad, tal como resaltó este lunes la procuradora general Miriam Germán Brito, al presentar un resumen ejecutivo de las memorias que rinden los diversos órganos del Ministerio Público, en atención al artículo 3, de la Ley Orgánica que rige la institución (133-11).