Germán destaca labor del Ministerio Público; en 2021 se logró 7,286 autos apertura de juicio y 4,458 condenas - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Germán destaca labor del Ministerio Público; en 2021 se logró 7,286 autos apertura de juicio y 4,458 condenas

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, manifestó que hoy se puede exhibir un Ministerio Público comprometido con avances institucionales que muestran una nueva forma de hacer las cosas.

“Me complace recorrer este trayecto profesional acompañada de innumerables servidores comprometidos con un Ministerio Público independiente” indicó Germán durante el acto que encabezó para presentar el informe de rendición de cuentas de la entidad correspondiente a las ejecutorias del año 2021.           

Destacó que el año pasado obtuvimos 7,286 autos de apertura de juicio y 4,458 condenas.

Destacó además que aparte de los grandes casos de criminalidad organizada que han ocupado la atención de la sociedad, el Ministerio Público procesa cada año miles de casos ordinarios.

El Ministerio Público cuenta con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, un sistema de carrera paralelo a la judicatura y garantías institucionales que permiten su autogobierno de forma análoga al Poder Judicial.

La autonomía que la Constitución atribuye al MP se complementa con la Ley Orgánica que no deja espacio para instrucciones o interferencias del Poder Ejecutivo en la investigación penal y ejercicio de la acción pública.

La permanencia en la dirección de una institución tan delicada no debería depender de la voluntad de quien le nombra y puede removerle a discreción, sino es necesario institucionalizarlo. Actuaremos siempre en el marco de la cooperación horizontal entre los poderes y los órganos del Estado.

 La rendición de cuentas es un acto público en el que participan congresistas, funcionarios del gobierno, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, de organismos internacionales y la sociedad civil.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Proedemaren realiza allanamiento por extracción de agregados en Yamasá

Subscríbete al ABC del Día