Director Gabinete del Agua afirma: “Las aguas subterráneas son el petróleo de RD” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director Gabinete del Agua afirma: “Las aguas subterráneas son el petróleo de RD”

El director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, afirmó que en la República Dominicana las aguas subterráneas son “el petróleo de nuestro país”, representando este patrimonio hídrico un total del cuatro o cinco por ciento del volumen total que tiene el país.

Reynoso, durante su participación en el programa especial por el “la Semana Mundial del Agua”, en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y transmitido por el Gobierno de la Mañana, sostuvo que la calidad del agua define la salud de los pueblos.

Destacó que la República Dominicana, por su condición geográfica y ser un país pequeño, ha sido impactada en cuanto a calidad de los cuerpos de agua superficiales y subterráneas, durante todos los tiempos y la falta de inversión en el sector conlleva una repercusión de carácter sobre la sociedad en sentido general.

Señaló que la falta de conciencia de la ciudadanía y de voluntad política de gobiernos anteriores han degradado significativamente la calidad del agua superficiales. “Todos los cuerpos de agua superficiales del país han sido impactados negativamente, ya sea por la falta de conciencia de la ciudadanía o la falta de inversión en aguas residuales no tratadas de gobiernos anteriores”.

Gabinete del Agua: nueva visión

Manifestó que a partir de la toma de posesión de la presente gestión de gobierno se visualiza una nueva visión de invertir en el sector, con la creación del Gabinete del Agua que encabeza el presidente Luis Abinader y coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, cuyo objetivo es la creación del Pacto Nacional por el Agua 2021-2036.

Explicó que el Gabinete del Agua se encuentra realizando un peregrinaje, provincia por provincia, evaluando, en coordinación con las organizaciones del sector oficial y sector privado, un diagnostico exhaustivo realizado de cada región, con la finalidad de que los habitantes expongan

los problemas principales del sector, indicando en cada caso el problema principal de agua potable y saneamiento de las aguas residuales.

Puntualizó que a través de las consultas se han identificado los problemas principales de cada provincia, siendo en casi el cien por ciento de los casos, el saneamiento de las aguas residuales y la falta de alcantarillado.

También, destacó la importancia de que los ciudadanos y ciudadanas puedan dar el valor y el uso adecuado al preciado líquido. Indicó que este valor es tan residual que la mayor parte de los ciudadanos no saben lo que pagan por el líquido, pero si conocen el costo de otras facturas como el teléfono o de llenar el tanque de su vehículo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana presenta en la ONU resultados del Gabinete del Agua 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Educación ponen en circulación "El Gran Libro del Agua Latinoamérica"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Si te bañas en Boca Chica te expones a 2 kilos de excremento, según director Gabinete del Agua

Subscríbete al ABC del Día