Los líos en los que ha estado envuelto Pepe Goico desde hace más de 20 años - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Los líos en los que ha estado envuelto Pepe Goico desde hace más de 20 años

PEpe Goico

Pedro Julio Goico Guerrero ha sido un militar cercano al expresidente de la República Hipólito Mejía y que ha estado envuelto a una serie de escándalos y controversias en el acontecer nacional por más de 20 años.

Pepe Goico fue sometido a la justicia en 1997 por supuestamente estafar al Estado dominicano con más de 90 millones de pesos, por cuyo caso duró un año preso en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, hasta que el juez Víctor Martínez, en el 2004 emitió un auto de No Ha Lugar a la persecución criminal, tras determinar que no existían indicios para enviar el expediente a un tribunal criminal.

En el 2002 fue puesto bajo arresto por el ministerio de las fuerzas armadas donde se le interrogo con relación al fraude millonario de la tarjeta de crédito conocida como PEPECARD,  también fue interrogado acerca de sospechas del uso de operaciones ilícitas, de un avión y un helicóptero de la avanzada presidencial que él comandaba.

En el 2006 fue enviado a la cárcel la Victoria por 3 meses acusado de uso y distribución de dinero proveniente del narcotráfico en coordinación con el capo Quirino Ernesto Paulino.

En el 2007 Pepe Goico fue enviado a juicio de fondo por el caso del cargamento de 1387 kilos confiscados en el 2004 donde fue acusado de lavados de activos. Además hay que recordar el maltrato recibido a muchas personas cuando era el jefe de avanzada del presidente Mejía.

Durante el 2012, el exjefe de la avanzada militar del expresidente Hipólito Mejía, tuvo un breve encontronazo con la justicia luego de ser investigado por supuesta conspiración para derrocar el gobierno del presidente haitiano, Michel Martelly, luego de que se recibiera información respecto a esta acción de parte de los organismos de inteligencia haitianos; este caso fue archivado el 21 de agosto de 2012

El año pasado, 2021, Pepe Goico fue señalado como la persona responsable de ordenar a dos miembros del Ejército (militares) el espionaje del que fue objeto la titular de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y a un coronel de la Policía Nacional mientras realizaban la investigación para el Caso Coral, actualmente en los tribunales.

Y en el pasado viernes 18 de marzo vuelve a salir el nombre del coronel Pepe Goico, debido a que el demando al Ministerio de defensa debido a que la defensa del coronel retirado argumentó que Goico está en un “limbo jurídico” debido a que “nunca ha cobrado un solo centavo” de la jubilación que le correspondía luego de ser apartado de la milicia en 2004. Explicó que para cobrar el dinero este debió tener 20 años en servicio, pero al momento de su retiro tenía 19 años, 11 meses y cinco días. Sin embargo, el exministro de Defensa, el retirado teniente general Rubén Paulino Sem dijo que a Goico fue ascendido y se le pagó una indemnización en 2019 en reconocimiento de sus derechos, la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas lo indemnizó con unos cinco millones de pesos y le reconoció una pensión por 70 mil pesos.

Lo que solicita la defensa de Goico es que se le reactive y se le cancele a los 25 días después para que así cumpla los 20 años que manda la ley.

Tras darse a conocer una sentencia de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena su reincorporación a las filas del Ejercito de República Dominicana. El Ministerio de Defensa aclaró que todavía no ha ejecutado la sentencia que ordena el reintegro de Goico Guerrero y que el expediente quedó sobre la mesa en la última reunión del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oficina de Control de Activos de Extranjeros de EEUU saca a Ángel Rondón de su lista

Subscríbete al ABC del Día