Dinero “reducido” en AFP se recuperará “íntegramente” por ajuste cambiario, aseguran economistas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Dinero “reducido” en AFP se recuperará “íntegramente” por ajuste cambiario, aseguran economistas

Esta semana se disparó alarma en la República Dominicana con la reducción de más de RD$10,500 millones de pesos en los recursos que administran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fondos que se recuperarán de manera íntegra, debido a que la disminución obedeció a un ajuste cambiario entre pesos y dólares.

A juicio de economistas y directivos de las AFP consultados por el programa Nuria Investigación Periodística, esta reducción no significa una pérdida real ya que fue consecuencia del 30% invertido de esos fondos en dólares y éste, por primera vez en 18 años cayó frente al peso dominicano.

Sin embargo, pese a las explicaciones técnicas dadas por la reducción en dólares de recursos de los fondos de pensiones, legisladores, entre ellos Pedro Botello, quien lidera la lucha para que se le otorgue el 30% de las AFP a los trabajadores, no está de acuerdo y fue participe de un proyecto que busca eliminar a las Aseguradoras de Riesgos de la Salud y las Administradoras de Fondos de Pensiones del sistema dominicano.

Botello garantizó que presentarán una querella penal porque, a su entender, en la reducción de los fondos están presentes elementos constitutivos del 79, del 65 y el 408 del Código Penal, que tipifican el delito de robo, de asociación de malhechores y de abuso de confianza.

A pesar de que las inversiones en dólares bajaron 72.3 millones de dólares, al pasar de 3 mil 329 millones de dólares en enero a 3 mil 256 millones de dólares en febrero, las inversiones en pesos dominicanos aumentaron 10 mil 588 millones de pesos al pasar de 553 mil 162 millones de pesos en enero a 563 mil 750 millones de pesos en febrero. Según las AFP esto no es perjudicial para los afiliados debido a que al sumar ambos fondos, el balance de movimiento sería positivo.

Henri Ebrard, uno de los economistas consultados por Nuria Investigación Periodística, indicó que al ver por separado, los balances en pesos y los de dólares, se ve como claramente en cada uno se registraron ganancias y no pérdidas.

“Si yo tomo ese dinero y lo vamos a convertir en pesos dominicanos a ver cuánto tengo. Los 70 mil siguen siendo los mismos 70 mil.  Los 521 dólares con 77 tengo que multiplicarlo ahora no por la tasa de enero, sino de febrero que bajó, y eso me da 28 mil 389 pesos. Si sumo los dos, efectivamente es lo que apareció en mi cuenta, que tengo un poquito menos que en enero”, indicó Ebrard.

Mientras tanto, muchos afiliados cuestionan el papel jugado por la SIPEN, que es la institución del Estado encargada de la fiscalización de las AFP, alegando que están del lado de las administradoras y no de los trabajadores.

En el artículo 105 de la Ley de Seguridad Social establece que hay que establecer un fondo precisamente para que en caso de que disminuyan esas partidas, obviamente las AFP tendrán que reponer esos recursos. 2:47

Según este artículo, cuando en un determinado mes la rentabilidad mínima fuese inferior a la rentabilidad real de los últimos doce meses, la AFP deberá completarla con su propio matrimonio y no con el de los afiliados, pero, según la ADAFP esto no correspondía en este caso ya que la Ley habla de una rentabilidad mínima y según ellos las cifras nunca estuvieron por debajo de la rentabilidad mínima.

De acuerdo al boletín trimestral de la SIPEN octubre-diciembre 2021, la administración pública y defensa es el sector donde más cotizantes invierten con más de 494 mil afiliados inversionistas. Le siguen el comercio con más de 327 mil cotizantes, industrias manufactureras con más de 293 mil cotizantes y actividades de alojamiento y comida con más de 133 mil cotizantes. Sectores como la construcción y la agricultura  tienen apenas 60 mil cotizantes y 38 mil cotizantes. Por su parte, las AFP destacan que producto de sus decisiones, los patrimonios crecieron en el 2021 unos 112 mil millones de pesos.

Si bien es cierto que ningún sistema de seguridad social es perfecto y siempre hay oportunidades de mejora, ha quedado evidenciado que muchos se aprovecharon de la poca educación financiera de gran parte de la población preocupada, con justa razón, por sus fondos de pensiones, para pescar en mar revuelto.

La situación se agravó con el silencio de los primeros días por parte de las autoridades explicando el motivo de la deducción, dando como resultado una innecesaria confusión, pues con todo lo que hemos mostrado ha quedado evidenciado que a veces menos en realidad es más.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia preliminar contra Jairo González, imputado por estafa millonaria

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El magnate mexicano Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Asonahores vaticina en FITUR grandes y nuevas inversiones en turismo  para este año en RD

ActualidadEconomíafacebookNacionales

AFP entregan más de RD$5,694 millones por ingreso tardío y herencia entre enero y septiembre

Subscríbete al ABC del Día