La subvariante BA.2 Ómicron avanza: cuánto cambiará la pandemia, según los expertos de Harvard - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

La subvariante BA.2 Ómicron avanza: cuánto cambiará la pandemia, según los expertos de Harvard

Los expertos en enfermedades infecciosas de la Universidad de Harvard, que monitorean la propagación global de la subvariante BA.2 de Ómicron, evalúan el impacto que puede tener en el desarrollo de la pandemia: ¿Se esperan contagios récords similares a los provocados por Ómicron entre diciembre y enero? ¿Las subas abruptas en Hong Kong, China y Alemania, pueden replicarse en el resto del mundo?

“Muchas regiones del mundo han visto grandes brotes de BA.2, pero los efectos varían ampliamente”, sostuvo Jacob Lemieux, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard y especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital General de Massachusetts. En el caso de Hong Kong, la subvariante BA.2 provocó un gran aumento de los contagios y una “pérdida total de control sobre la pandemia”, según describió Lemieux. En Sudáfrica, que sufrió una ola severa de Ómicron, técnicamente BA.1, actualmente la subvariante BA.2 reemplazó casi por completo a la anterior, pero sin que los casos aumentaran sustancialmente.

“No vemos casi nada asociado con la transición a la prevalencia de BA.2 en los Estados Unidos″, dijo Lemieux, quien es además codirector del programa de variantes virales para el Consorcio de Preparación para Patógenos de Massachusetts. “Eso es lo que sucedió en Sudáfrica, donde hubo una ola severa de BA.1. luego la subvariante BA.2 se volvió dominante y siguió habiendo un bajo nivel de transmisión, pero no hubo un aumento”.

En los Estados Unidos, ya está avanzada la sustitución de BA.1 por BA.2, sin embargo, no se ha registrado un aumento significativo de casos ni muertes. Bronwyn MacInnis, director de vigilancia genómica de patógenos en el Instituto Broad del MIT y Harvard, señaló que los datos genómicos más recientes, mostraron que el 45%o de los casos de Massachusetts eran BA.2. Con un tiempo de duplicación de 6,8 días, BA.2 probablemente represente más de la mitad de las infecciones actuales, pero sin signos de aumento de los nuevos contagios.

En muchos estados de EEUU los datos reflejan el avance de BA.2, aunque el experto resaltó que los números pueden verse afectados por varios factores, incluidos los resultados de los test de autodetección de COVID-19, que no se comparten con las autoridades sanitarias, dijo MacInnis. En cualquier caso, destacó que “no hay indicios de un incremento de casos o muertes en la región que corresponda a esta suba de infecciones provocadas BA.2 que estamos viendo”.

Todas las versiones de Ómicron son altamente contagiosas, por lo que la variante desplazó rápidamente a las formas anteriores del coronavirus, como Delta. Además, varios estudios hallaron que BA.2 es incluso más transmisible que BA.1.

“La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido estima que la subvariante BA.2 está creciendo un 80% más rápido que el BA.1. También en los Estados Unidos, BA.2 parece estar en camino a superar a BA.1 para convertirse en la variante dominante”, explicó la doctora Leana Wen, médica de urgencias y profesora de política sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington. La experta coincidió en que “la buena noticia es que la subvariante BA.2 no parece causar una enfermedad más grave que la BA.1″.

Según los últimos reportes de la OMS, los casos a escala global crecieron 8% en la última semana según las notificaciones registradas. La proporción de casos de BA.2 ha aumentado constantemente en partes de África, Asia, Europa y Medio Oriente desde finales de 2021.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) BA.2 es responsable actualmente de un tercio de las infecciones estadounidenses, sin embargo los casos de COVID-19 han seguido el patrón descendente que marcó el final del aumento de BA.1 de Ómicron.

El doctor John Brooks, epidemiólogo médico y director médico de respuesta al COVID-19 de los CDC, dijo que si bien las infecciones relacionadas con BA.2 podrían aumentar, es poco probable que aumenten las enfermedades graves o las muertes asociadas con la subvariante.

“Nuestros datos sugieren que seguirá creciendo”, anticipó el epidemiólogo de los CDC. “Pero tenemos algunas cosas que funcionan a nuestro favor. La infección previa con la variante Ómicron original parece conferir protección, no necesariamente contra la infección, pero definitivamente contra la enfermedad grave y la muerte”, dijo Brooks.

Si bien BA.2 es más transmisible que BA.1, no se ha demostrado que cause una enfermedad más grave. Y aunque el SARS-CoV-2 ha mutado considerablemente desde que se desarrollaron por primera vez las vacunas contra él, las fórmulas actuales aún funcionan, dijo esta semana la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS. “Las vacunas siguen siendo increíblemente efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte, incluso contra los sublinajes BA.1 y BA.2″, dijo.

“Deberíamos aprovechar la oportunidad que brinda la pausa actual para prepararnos para una posible ola adicional o variante de preocupación”, consideró el doctor Gavin Yamey, profesor de salud global y políticas públicas en la Universidad de Duke, EEUU. Para él, para hacer eso “debe ampliarse la cobertura de vacunación y aplicación de refuerzos, así como garantizar que las mascarillas de alta calidad y las pruebas rápidas estén disponibles gratuitamente”.

Los científicos sospechan que el rápido crecimiento de BA.2 se debe a sus mutaciones únicas. En el gen de la proteína espiga en la superficie del virus, BA.2 tiene ocho mutaciones que no se encuentran en BA.1. Si bien los expertos de Harvard son optimistas respecto al tibio avance de Ómicron BA.2 en EEUU, por otro lado, la OMS advirtió que los aumentos de casos globales son solo el comienzo de lo que podría ser una nueva ola en algunas partes del mundo.

“Estos aumentos se están produciendo a pesar de las reducciones en las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg”, dijo la semana pasada Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia sanitaria internacional.

La reinfección con Ómicron es posible, pero no común

Recientes estudios realizados por investigadores en Dinamarca, donde los científicos secuencian muchos más casos de COVID-19 que en otros lugares del mundo, han descubierto que puede ocurrir una reinfección con BA.2 después de BA.1, pero es bastante raro.

Al observar los datos de más de 1,8 millones de casos en el período de tres meses entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, encontraron solo 47 reinfecciones de BA.2 después de BA.1. La mayoría de ellos fueron en “individuos jóvenes, no vacunados”, apuntaron los investigadores.

Sin embargo, no está claro cuánto tiempo puede durar la inmunidad contra Ómicron y qué tan bien funciona realmente para todos.

 

INFOBAE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Hallan 103 genes alterados que causan enfermedades hereditarias y elevan el riesgo de cáncer

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Hambre, frío y enfermedades: Gaza se ha vuelto casi inhabitable tras tres meses de guerra

ActualidadEntretenimientofacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Quiénes son las celebridades que viven con enfermedades graves y se lo contaron al mundo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Púbica llama a tomar medidas para prevenir enfermedades a causa de las lluvias

Subscríbete al ABC del Día